Imagen

Cuándo se producirá el eclipse de luna que será visible desde la región

Cuáles son las condiciones que deben darse y qué precauciones hay que tomar para observarlo
Cuándo se producirá el eclipse de luna que será visible desde la región
Fotografía por archivo
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Sociedad el 16/09/24 09:49:25

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se producirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: un eclipse parcial de luna, que será visible en gran parte del territorio argentino. El meteorólogo Rodolfo Merlino confirmó al portal Cipo 360 que si se dan las condiciones (si no hay nubes que dificulten la observación), podrá verse en la región a partir de las 21.30 de mañana martes.

El fenómeno comenzará a percibirse a partir de las 21.44 hs del martes y se prolongará durante cuatro horas (Foto: archivo).

Merlino, quien hasta hace unas semanas dirigió la Estación Meteorológica Cipolletti, explicó que por tratarse de un eclipse de luna no se necesitará utilizar ningún elemento especial de protección, ya que no hace daño. Distinto será cuando se produzca el siguiente fenómeno especial: un eclipse de sol que se verá el 2 de octubre.

El eclipse parcial de luna se produce cuando la Tierra se ubica entre el sol y la luna llena, aunque en esta oportunidad “no queda del todo alineada; no tapa al satélite natural en su totalidad”, precisó. Y si habitualmente los eclipses duran alrededor de una hora, en este caso tendrá un plazo mayor, lo que provoca el gran interés de los científicos: se extenderá por unas cuatro horas.

Visto desde nuestro país, el eclipse comenzará a las 21.41 ―el momento en que la penumbra de la Tierra alcanza a la Luna― y terminará en la madrugada del miércoles 18. “El mejor momento para observar este fenómeno es en la noche del martes 17, puesto que alcanzará su máximo punto de cobertura a las 23.44”, precisó Merlino.

También resaltó que para poder observarlo “solo hace falta mirar el cielo, sin ninguna preparación ni instrumento especial. Se podrá ver cómo una parte del satélite natural que órbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo. Además, puede tomar una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Se la denomina Luna Roja”, explicó.

 

Merlino precisó que el eclipse tendrá las siguientes fases:

Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.

Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.

Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.

Segundo contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.

Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.

Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.