Imagen
Regina: buscan familia para una adolescente: convocatoria pública de adopción

El Juzgado de Familia de Villa Regina, a través del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, informa que continúa abierta la convocatoria pública a personas de todo el país que quieran integrar una familia adoptiva con una adolescente de 16 años de edad.

Esta convocatoria está dirigida a familias que puedan y deseen ahijar con afecto y comprensión a la adolescente, acompañarla en sus etapas y proyectos de vida, así como sostener el espacio psicoterapéutico al que asiste.

Las familias que se postulen serán entrevistadas por el Equipo Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Familia con el fin de conocer detalladamente su disponibilidad parental adoptiva.

El formulario de inscripción es el siguiente: https://forms.gle/x2TQLhcqUx8upELo7

Para cualquier consulta se puede llamar al Juzgado de Familia de Villa Regina al teléfono (0298) 4295000 int. 180 en el horario de 7.30 a 13.30 horas en días hábiles y/o por correo electrónico a juzfliavillaregina@jusrionegro.gov.ar

Hay más información disponible sobre el sistema de adopción en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion/guia

Otro robo frente a las cámaras del 911, esta vez en el semáforo de Antártida

Villa Regina – Esta mañana desde la Municipalidad se informó  que el semáforo ubicado en la esquina de la avenida Mitre y la calle Antártida se encuentra fuera de funcionamiento debido al robo de cables del tendido eléctrico que alimentan el sistema.

A través de la consulta realizada por este medio se precisó que el robo del tendido eléctrico fue precisamente en el semáforo, hecho que ya fue denunciado a las autoridades policiales para su investigación.

Personal del municipio está trabajando en el lugar para poner nuevamente en funcionamiento el sistema de señalización lumínica para el ordenamiento del tránsito. Mientras tanto, se recomienda a los conductores de vehículos, ciclistas y peatones, transitar con precaución en ese sector de la ciudad para evitar siniestros y accidentes.

 

Otro robo frente a las cámaras

 

Se desconoce si el robo también afectó el funcionamiento de la cámara del 911 que se encuentra en dicho lugar, pero sí es un hecho que es la tercera situación de robo que se produce frente a este sistema de vigilancia. En este sentido, el año pasado se produjo el robo de un cartel en el acceso oeste a la ciudad, precisamente sobre la colectora de la autovía y el puente de calle Pioneros, lugar en el que hay una cámara.

El otro robo ocurrió meses atrás en cercanías a la esquina de Italia y General Paz. En este punto de la zona céntrica se llevaron las rejillas de la boca de tormenta, y fue a corta distancia de la cámara del 911 que se encuentra sobre ruta 22 y General Paz.

El funcionamiento de las cámaras de vigilancia es uno de los puntos que se cuestionan desde el Consejo de Seguridad, especialmente el monitoreo que se hace de ellas.

Cabe recordar también que tiempo atrás se anunció que próximamente comenzarán a funcionar 3 cámaras más de las 6 que se prometieron en noviembre de 2022. Además, en la actualidad habrían dos que no funcionarían.

Al cuestionamiento que existe por el hecho de que no están funcionando para prevenir el robo o hurto, sino para ver el hecho una vez que pasó, se suma que el 911 aún no está interconectado con Viedma. Por esta razón, las llamadas que realiza la ciudadanía no quedarían grabadas, no serían derivadas cómo corresponde y todo ello también dificultaría poder explicaciones llegado el momento sobre cualquier tipo de intervención o por qué no se intervino.

Sobre este tema, desde La Comuna Radio se intentó sin éxito esta semana poder dialogar con el subsecretario de Seguridad Ciudadana de Río Negro, Guillermo Rodríguez Moreno, para conocer cómo es el funcionamiento de las cámaras en Regina.

 

ATE Neuquén: Falleció Pilar Sagredo

Este miércoles la dirigente de ATE Neuquén, Pilar Sagredo, sufrió una descompensación y finalmente falleció.

Sagredo era compañera de fórmula de Carlos Quintriqueo, actual secretario general de ATE Neuquén que busca sostenerse en el cargo.

La noticia la confirmó esta mañana el propio Quintriqueo al Diario Rio Negro. Fuentes del gremio indicaron que el fallecimiento ocurrió alrededor de las 8.30. Los restos serán velados en la sala 1 de la casa velatoria de la calle Libertad 448, de la ciudad de Plottier, de 12 a 17.

Por su parte el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido expresaron su pésame por el fallecimiento de la histórica dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén.

“Quiero hacer llegar el pésame la familia de Pilar Sagredo, a sus afectos y a toda la comisión directiva de ATE y a sus afiliados”, señaló el mandatario y agregó: “Pilar ha tenido una amplísima trayectoria en pos de defender los derechos laborales en la provincia. Nuestro reconocimiento y acompañamiento, y nuestro respeto silencioso, en nombre mío y de Mariano (Gaido, intendente de Neuquén) por esta partida que se produjo hoy a la mañana”.

Pilar Sagredo fue la secretaria general de ATE Plottier y mantenía una activa militancia en el gremio de estatales de la provincia.

 

 

Foto: Gentileza

 

Se viene el Aniversario Nº 144 de Chichinales

Chichinales – Durante el próximo fin de semana, se llevarán adelante distintas actividades en el marco del Aniversario Nº 144 de la ciudad.

Habrá tres jornadas de celebración en el Polideportivo municipal, con entrada libre y gratuita el día viernes.

Se precisa que sábado y domingo la entrada tendrá un valor de $500.

A continuación se detalla que:

Viernes 2: A partir de las 20:00 hs.

Sábado 3: A las 20:00 hs.

Domingo 4:

Cabe destacar que, se realizará una exposición de cuadros en la Escuela Municipal de Folclore.

La misma es con entrada libre y gratuita y podrá ser visitada en los siguientes horarios:

ATE rechaza la paritaria nacional

ATE rechazó la paritaria nacional de los trabajadores del Estado. Además de declararla insuficiente, el sindicato cuestionó que el Gobierno recurra a la misma metodología que implementó en la reunión anterior, de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito paritario.

El secretario adjunto de ATE nacional Rodolfo Aguiar manifestó: “Sobran motivos y están dadas las condiciones para una huelga general que le exija al gobierno que deje de arrastrarse ante el FMI y vuelva a pensar en la necesidad de sacar de la pobreza a la mayoría de los trabajadores y jubilados”.

“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, declaró también Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA.

Para Godoy, las cuotas “siguen corriendo detrás de la inflación y no permiten recuperar lo que perdimos en la última reunión paritaria, que ATE también rechazó”.

Cabe recordar que la paritaria 2022, cuyo período finaliza el 31 de mayo, también se resolvió por fuera del ámbito formal de negociación, dejando como balance final un acuerdo 3 puntos por debajo de la inflación de ese ciclo.

Además, la Junta Interna de ATE-Indec publicó un relevamiento que informa que una familia tipo necesita como mínimo $322.290 al mes para no ser pobre, sin ser el salario óptimo ni deseado.

Por ese motivo, y también en el marco de lo anunciado por la CTA Autónoma, “la Conducción Nacional de ATE propondrá al Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadora del Estado, que se realiza hoy miércoles, el lanzamiento de un estado de asambleas en todos los sectores de trabajo, camino a un Paro Nacional a realizarse en la primera quincena del mes de junio”.

Aún no hay detenidos ni personas imputadas por los últimos homicidios en Regina

Villa Regina –  Desde el primer momento hubo hermetismo por parte de la policía y los investigadores para brindar información oficial respecto a cómo es el avance de las dos causas en las que se investigan los homicidios de Alejandro Torres (18) ocurrido hace 10 días en calle Guaraní de barrio Ciochetti y el de Héctor Leiva (78) registrado hace una semana en calle Azcuénaga de barrio Belgrano.

También puedes leer
A 24 horas del homicidio de Torres, aún no se detuvo al asesino
A 24 horas del homicidio de Torres, aún no se detuvo al asesino
31/05/23

El primer homicidio pasó durante las primeras horas de la mañana del domingo 21 de mayo cuando Torres caminaba por calle Guaraní junto a otros amigos tras salir de un local bailable. En ese momento fueron interceptados por un sujeto que movilizándose en una moto de 110 cc y sin plásticos, con una campera de policía y el rostro cubierto los obligó a ponerse contra la pared.

Lejos de obedecer, Torres y sus amigos se resistieron y comenzó un forcejeo que desencadenó que el primero recibiera una puñalada en la zona abdominal con un cuchillo tipo Tramontina, y otro joven resultase cortado.

Tras la agresión, el falso policía se dio a la fuga con dirección al sur (calle Brown), mientras que Torres se desvaneció cerca de calle Juan Moreira. Lamentablemente, la herida la provocó un neumotórax al joven de 18 años, situación por la que falleció a las 8,10 horas en el hospital local.

De manera oficial, nada se informó sobre el hecho por parte de los investigadores, especialmente desde el Ministerio Público Fiscal. No obstante, fuentes consultadas por LCR señalaron que existe hasta la fecha pocos datos concretos.

Lo primero que se informó a este medio fue que la hipótesis que más se investigaba era la de robo, pero esta línea comenzó a cuestionarse posteriormente, incluso también fue tema de consulta a LCR posterior al encuentro por seguridad que mantuvo el Jefe de la Policía Osvaldo Terrería con la Fiscalía, el Procurados y el Consejo de Seguridad, entre otros.

Por su parte, desde la familia de Torres se sigue reclamando justicia. Pese al hermetismo que existe para quienes investigan el caso, para la mamá del joven de 18 años ya se sabe quién es el autor del hecho.

“Sabemos quiénes son, lo tienen escondido al pibe, los padres lo escondieron en una chacra”, manifestó días atrás la mujer a Canal 10. Según la mamá, y en base a comentarios de los amigos de su hijo, todo se desencadenó por la novia de un compañero y el problema no lo tenía a él como protagonista. “El problema era para otro pibe porque andaba con una piba y mi hijo por defenderlo lo mataron”, expresó la progenitora de la víctima.

En tanto, el papá del Alejandro calificó como una “vergüenza” la investigación por el homicidio de su hijo.  “Los que investigan el caso ya saben quién es el asesino y no hacen nada. Ahora los que mataron a mí hijo ya se fueron de Regina”, opinó el hombre en comentarios vertidos en La Comuna.

 

Homicidio de Leiva

 

El otro homicidio en la ciudad ocurrió el pasado miércoles en barrio Belgrano cuando cerca de las 18 horas la policía fue convocada en un domicilio de calle Azcuénaga por un posible intento de robo. Sin embargo, al llegar al lugar se encontraron con Héctor Leiva (78) en estado inconsciente, cuadro por el cual falleció pocos minutos antes que arribara la ambulancia.

Con el paso de las horas se descartó la hipótesis de robo y comenzó a tomar más fuerza la posibilidad de que una mujer, la propietaria del lugar, sea la autora del hecho. En este sentido, lo único que se informó desde el Ministerio Público fiscal es sobre el allanamiento nocturno realizado a fines de la semana pasada en la propiedad y sobre las pericias que se le deben realizar a la mujer acordes a situaciones particulares de salud que podría presentar.

También puedes leer
Muerte de Leiva: una mujer con trastornos mentales sería la autora del homicidio
Muerte de Leiva: una mujer con trastornos mentales sería la autora del homicidio
31/05/23

Fuentes consultadas por este medio señalaron que previo al homicidio se habría realizado una denuncia en la Comisaría de la Familia debido a las agresiones que el hombre venía sufriendo por parte de la mujer que está sospechada como autora del homicidio.

Al igual que la causa de Torres, hasta el momento sigue la falta de información oficial por parte de la policía y el Ministerio Público Fiscal, como así también datos concretos en uno de los hechos que se investiga.

Pese a ello, en las últimas horas se informó al diario digital La Comuna que por el homicidio de Leiva ya está el pedido para concretar el próximo lunes la audiencia de formulación de cargos contra la mujer que está sospechada de matar al hombre que alquilaba en el domicilio de calle Azcuénaga. No se descarta que en dicha instancia también se solicite algún tipo de medida cautelar.

Asimismo, se supo que anoche la mujer habría sido internada por lo que por estas horas se analizaría cómo continuar de cara a la audiencia solicitada para la semana que viene.

Se instalaron carteles de estacionamiento accesible en puntos estratégicos de Regina

Villa Regina – La Municipalidad está instalando nueva cartelería de estacionamiento accesible en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad tengan áreas de estacionamiento de vehículos en lugares cercanos a su destino, facilitando su movilidad y promoviendo la inclusión en la comunidad.

Los carteles comenzaron a instalarse en los últimos días en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en acceso a edificios públicos como el municipio, entidades bancarias y establecimientos educativos.

Las señales ubicadas en las veredas, cumplen con los estándares de cartelería alusiva con el nuevo logo que incluye el símbolo internacional de accesibilidad.

El cambio impulsa a que esta insignia se despoje de las connotaciones negativas de la discapacidad para incluir a los individuos en un símbolo de potencia a la igualdad. Es un paso importante hacia la construcción de una ciudad más inclusiva, donde todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos y participar plenamente en la vida cotidiana.

Se construyó el reductor de velocidad en la calle Avellaneda

Villa Regina -La Municipalidad informó ayer  que se completó la construcción del reductor de velocidad en la calle Avellaneda entre Arrayanes y Villarino en el barrio Padre Gardín, sector que ya cuenta con cartelería indicatoria.

Los trabajos se realizaron durante la mañana del martes, en el marco del programa de acondicionamiento de calles urbanas de ripio.

Estos reductores de velocidad no solo promueven un entorno más seguro para peatones y ciclistas, sino que también ayudan a prevenir accidentes y fomentan un comportamiento responsable en los conductores.

El objetivo principal es garantizar la seguridad de los niños que frecuentan la plaza del barrio, esta iniciativa se convierte en un importante paso hacia la protección vial y la tranquilidad de la comunidad.

Carreras sobre el ingreso de la Ley de Hidrógeno: “Es una gran noticia”

La Gobernadora Arabela Carreras señaló que es “una gran noticia” el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley que buscará regular la actividad del Hidrógeno Verde en el país. “Es indispensable contar con un marco regulatorio para poder empezar a desarrollar la actividad con una perspectiva de futuro”, opinó.

EL Poder Ejecutivo Nacional envió a comienzos de esta semana los proyectos de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero y la promoción del gas natural licuado (GNL).

Carreras destacó el cumplimiento del compromiso asumido oportunamente por el Presidente Alberto Fernández de elevar esta iniciativa, decisión que fue ratificado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y por la Secretaria de Energía, Flavia Royón, en el último Foro Global de Hidrógeno Verde desarrollado en Bariloche.

“Estamos hablando de una ley que pondrá un marco para la producción de hidrógeno, una energía amigable con el medio ambiente; pero también va a buscarse el reemplazo paulatino de ciertos consumos energéticos que generan gases de efecto invernadero. Esto no significa que una actividad vaya en contra de otra”, explicó.

En ese sentido, remarcó la importancia del ingreso de los dos proyectos en conjunto. “Estamos hablando de que la Argentina puede tener una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, pero también buscando posicionarse en un escenario de transición energética, de renovación hacia las energías verdes. Este es un proceso muy actual en Europa”, remarcó.

Respecto al proyecto por iniciativa privada que fue presentado por la empresa australiana Fortescue Future, explicó que está muy avanzado en la etapa preliminar, que incluye los estudios de impacto ambiental y medición de vientos. “Para hacer las inversiones de infraestructura que se necesitarían, como por ejemplo la planta de producción de hidrógeno, la empresa requiere un financiamiento internacional y para eso es necesario una ley marco. Las entidades de crédito no otorgarían dinero para proyectos sino hay un marco que ofrezca confiabilidad”, dijo.

Resaltó que “hay un compromiso, no solo por parte de Fortescue, que es la empresa que ha presentado iniciativa privada, sino también de otras entidades y empresas de otros países que están mirando la posibilidad de desarrollar esta actividad en la Patagonia como un escenario de oportunidad”.

“Tenemos que buscar el desarrollo con el cuidado del ambiente. Creo que las dos cosas tienen que estar, porque si no de qué vamos a vivir los rionegrinos. Tenemos ciertas ambigüedades en nuestra forma de vivir. Todos encendemos la cocina y calentamos la pava para tomar unos mates, y ese gas es actividad petrolera. Hay que comprender que es el motor de la actividad humana, de la actividad productiva y de la industria”, consideró Carreras.

 

Pasajeros heridos tras el piedrazo a un KoKo

Villa Regina – Un nuevo episodio de ataque con piedras contra quienes circulan por ruta 22 se vivió durante el fin de semana, pero recién se conoció en las últimas horas a partir del testimonio brindado por una pasajera del transporte KoKo que fue testigo del hecho que provocó que dos personas resultasen heridas.

A diferencia de las pedradas que suelen tener como blanco a los automovilistas que, en mayor medida, circulan por el acceso oeste a la ciudad (sector que va de Pioneros hasta los barrios Melipal y Nuevo), esta vez el piedrazo fue contra un colectivo del servicio interurbano del KoKo que el domingo a las 17 horas ingresaba a la ciudad.

“Fue a pocos metros de la estación de servicio (Shell) que recibimos un piedrazo que impactó en uno de los vidrios y dos pasajeros resultaron heridos”, manifestó en las últimas horas una lectora al diario digital La Comuna. Según la pasajera las personas que terminaron con el rostro ensangrentado, al menos una de ellas, eran dos hombres de aproximadamente 30 y más de 50 años de edad.

En la mañana de ayer la mujer reiteró lo ocurrido en La Comuna Radio. “Ojalá se pueda hacer algo para que se dé con los responsables y para que no vuelva a ocurrir un hecho de tanta violencia”, recalcó.

Desde LCR nos comunicamos con las autoridades policiales y si bien dijeron haber tomado conocimiento de este hecho a partir de la denuncia radicada, se desconoce si las personas heridas debieron ser atendidas en el hospital. Asimismo, se indicó que no hay personas identificadas por este nuevo ataque.