Imagen
Regina: se llevaron hasta el matafuego, pero recuperaron todo en 3 allanamientos

Villa Regina – A partir de las averiguaciones realizadas por personal de la Brigada de Investigación de esta ciudad, entre el jueves y ayer se logró recuperar todos los elementos que a comienzos de la semana había sido sustraídos del local de ventas de comidas “Bajoneado como un rey” de avenida 9 de Julio. Los allanamientos se llevaron a cabo en zona rural y dos barrios de esta ciudad. Además, también se le dio intervención al a Justicia Federal a partir del hallazgo de marihuana.

El hecho delictivo fue caratulado como “hurto agravado” (por tratarse de bienes de primera necesidad y que su sustracción da lugar a situaciones de desabastecimiento) fue advertido por el propietario durante la mañana del último martes. Para ingresar al lugar se estima que se usó una llave del local ya que no hubo roturas de ninguna abertura y se accedió por la puerta principal.

Por medio de los datos brindados por el damnificado de 56 años, como así también sus sospechas sobre el posible autor del hecho, la División Judicial de Investigaciones (DJI) de esta ciudad comenzó una serie de averiguaciones que llevaron al positivo procedimiento policial realizado entre el mediodía del jueves y la tarde de ayer, accionar policial del que también colaboró Criminalística y efectivos de la Comisaría Quinta.

El primer allanamiento se llevó a cabo entre las 13 y las 14,30 horas del jueves en un predio rural ubicado en el sector de avenida General Paz y canal Grande.

Allí se pudo recuperar tres heladeras (dos de ellas exhibidoras), una cocina industrial, una mesa de acero inoxidable, un horno pizzero, una heladera mostrador, varias bandejas de acero inoxidable y cajones de cervezas, entre otros elementos. En el marco de este procedimiento se iniciaron actuaciones judiciales por encubrimiento contra el propietario del lugar, un hombre de 46 años.

El trabajo policial continuó ayer en dos domicilios de la zona urbana, puntualmente en calle Ranqueles al 1400 y en Villarino al 600, también con resultados positivos. En este sentido, en el primer domicilio se encontraron varias bandejas de madera tipo pizzeras y de acero, una freidora eléctrica, cortadora de papas, una pava eléctrica, un monitor y varias cámaras de seguridad, entre otros objetos. Además, se halló más de 100 gramos de marihuana y un arma de fuego tipo pistola, motivo por el que se le dio intervención a la Justicia Federal por infracción a la ley de droga 23737.

En el segundo realizado en el domicilio de calle Villarino se procedió al secuestro cuatro sillas de pino barnizadas, cerca de 10 pizzeras, más de 5 asaderas, varias bandejas de distinto tamaño, una cortadora de fiambre, una parrilla de freidora eléctrica, tappers, compoteras, una conservadora, platos, tazas, un cajón de cerveza, un matafuego y demás utensilios de cocina.

Al igual que en calle Ranqueles, acá también se encontró marihuana, precisamente cerca de 1 kilo y medio, razón por la que también intervino el Juzgado Federal.

Más allá de las sospechas y el resultado de los allanamientos, hasta la fecha no hay personas detenidas, pero sí quedaron imputados los propietarios de todos los domicilios mencionados por causas federales y de la justicia ordinaria. El proceso de investigación continúa y se aguardan posibles nuevas directivas de la Fiscalía en el marco de las causas en curso.

 

Comenzó a regir el sentido único de circulación en calles Castelli y Chiclana de Huergo

Huergo – A partir de ayer comenzó a regir la mano única de circulación en las calles Castelli y Chiclana.

Cabe destacar que contó con la coordinación del área de Tránsito, la colocación de la carteleria que indica los nuevos sentidos de circulación asignados a las calles mencionadas.

Por un lado, en calle Castelli, desde Santiago del Estero hasta Avda. Río Negro, se estableció la mano única de circulación con sentido 𝗦𝗨𝗥-𝗡𝗢𝗥𝗧𝗘.

En tanto que en calle Chiclana, desde Santiago del Estero hasta Avda. Río Negro, se fijó la mano única de circulación con sentido 𝗡𝗢𝗥𝗧𝗘-𝗦𝗨𝗥.

Se precisa que esta nueva disposición apunta a mejorar el tránsito vehicular de la zona y continuar avanzando en el ordenamiento territorial de la ciudad, cumpliendo de esta manera con la aplicación de la ordenanza N° 870.

 

Foto: Gentileza

Llega el Aniversario Nº 109 de Huergo y celebrarán con música y baile

Huergo – Ante la llegada del Aniversario 109º ya está confirmada la grilla de artistas nacionales y regionales que brindarán su show en el escenario.

La celebración será el sábado 13 y domingo 14 en el Club Social y Deportivo, con entrada libre y gratuita.

Durante la noche del sábado será de música tropical y se estarán presentando Los Chama de Cristal, el grupo Picunche, Piel de León con su tributo a Los Palmeras, y los artistas nacionales Mozthaza y la Banda de Lechuga.

Por otro lado el domingo, la noche del folklore, contará con las presentaciones de La Hueney, Pregón Dúo y el exitoso grupo de La Pampa “Los Caldenes”, mientras que también habrá risas garantizadas de la mano del Gato Peters, uno de los humoristas argentinos más originales de los últimos años.

 

    

Llamarán a licitación la reconstrucción de calzada de la ruta 151

El senador Alberto Weretilneck informó a través de sus redes sociales que Vialidad Nacional llamaría a licitación la obra de reconstrucción de calzada de la RUTA NACIONAL 151, en el tramo acceso a Neuquén comprendido entre Río Negro y La Pampa.

El presupuesto para llevar adelante esta obra es de $2.130.884.000 (dos mil ciento treinta millones ochocientos ochenta y cuatro mil pesos) con un plazo de obra de 12 meses.

La apertura de ofertas será el 22 de junio a las 10 de la mañana mediante el sistema CONTRAT.AR (https://contratar.gob.ar). Portal Electrónico de Contratación de Obra Pública.

Vialidad Nacional me informó el llamado a licitación de la obra de reconstrucción de calzada de la Ruta Nacional 151, en el tramo acceso a Neuquén límite Río Negro-La Pampa, con un presupuesto de $2.130.884.000 y un plazo de ejecución de 12 meses. pic.twitter.com/q3K4JqtUVa

— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) April 28, 2023

 

LA OBRA A EJECUTAR

Las obras que se ejecutarán para mejorar la transitabilidad de esta ruta de relevancia para el Alto Valle de la provincia consisten en el reciclado de la carpeta existente, la construcción de base granular; base de concreto asfáltico; carpeta de concreto asfáltico; repavimentación de la rotonda en acceso sur a Catriel; repavimentación de la calzada principal en acceso norte y prolongación de calzada de hormigón existente en acceso a puente dique sobre el Río Colorado.

Además, se prevé la recuperación del perfil de banquinas, ejecutando recomposición de taludes; reemplazo de pretiles de hormigón por baranda metálica cincada para defensa; reparación de barandas de hormigón en puentes y señalamiento vertical y horizontal.

“Es una arteria fundamental para el desarrollo productivo de la provincia y esta es una de las obras que más hemos estado esperando que se apruebe para Río Negro”, afirmó durante la última semana el Jefe del 20º Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, a la hora de destacar la decisión del gobierno nacional para llevar adelante esta obra relevante para optimizar la seguridad de los miles de usuarios que todos los días utilizan la ruta nacional Nº151.

 

La agenda Cultural de la zona

En Regina se llevarán adelante distintas actividades tanto el día sábado y domingo.

Te detallamos, a continuación, las mismas.

SABADO 29:

DOMINGO 30:

 

Por otro lado, este próximo domingo desde el área de Cultura de Chichinales se realizará la “Peña Día del Trabajador”.

Vale destacar que dicha Peña, contará con la presentación de bailarines, artistas locales y con el tradicional baile campero.

Se precisa que habrá servicio de bufet. La actividad comenzará a las 20:00 hs. en el Club Social y Deportivo, el valor de la entrada será de $500.

El Divorcio: 10 claves

Pasó por la Voz del Diario la Abogada y Mediadora doctora, Roxana Zapata. En la ocasión abordamos todo lo que hay que saber y conocer para que el divorcio sea un trámite, realmente express.

“Es importante destacar que el tema del divorcio tiene toda una evolución histórica”, afirmó la Abogada.

“Tengo que estar casado civilmente para efectuar el divorcio”.

A su vez, enmarcó el tema en 10 claves, que desarrollan las caracteristicas más relevantes.

Clave Nº 1: Causales del divorcio

“Antes se exigía una causa para justificar el pedido: adulterio, injurias, abandono, entre otros. Hoy no es necesario, podes divorciarte solamente porque querés hacerlo”.

Clave Nº 2: Cuantos tipos de divorcios hay

“En este punto decir que hay divorcio Bilateral y Unilateral”.

Clave Nº 3: Separación y divorcio, ¿es lo mismo?

“Cuando se modifica el Código Civil este instituto de la Separación desaparece y solo quedó el divorcio, es decir o estoy casado o estoy divorciado”.

Clave Nº 4: Tiempo ¿Cuánto tengo que esperar para pedir el divorcio?

“No hay un tiempo definitivo, un día me caso y al otro día puedo pedir el divorcio”.

Aclaró que: “Esto se fue modificando a lo largo del tiempo”.

Clave Nº 5: Lugar ¿Dónde se tramita?

“El último domicilio conyugal, será la dirección del Juzgado competente”.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ: 

 

Clave Nº 6: ¿Qué pasa cuando hay hijos, hay diferencia si son mayores o menores?

“Si son mayores no hay incidencias durante el divorcio”.

“Si son menores debo informar al Juez cuantos hijos tenemos en común, y acá entra el cuidado personal, el Régimen de comunicación y alimentos”.

Clave Nº 7: BIENES: ¿Qué pasa cuando hay bienes?

“En este punto se habla de los Bienes registrables y no registrables”.

Clave Nº 8: La Compensación económica

¿Qué es la compensación económica?

¿Siempre corresponde una compensación económica?

No. Para que te corresponda la compensación económica tenés que probar que sufriste un desequilibrio económico a causa del divorcio.

¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo sobre la compensación económica?

La fija el juez. Para ello, tiene en cuenta, entre otras cosas:

¿Hay un plazo para pedir la compensación económica?

Sí, tenés que pedirla antes de que pasen 6 meses de la fecha en que se dictó la sentencia de divorcio.

Clave Nº 9: Costos Económicos

“Cuando se dicta la sentencia de divorcio están los honorarios”.

Clave Nº 10: ¿Cuándo quedo “realmente divorciada, divorciado?

“Cuando llega la Sentencia de Divorcio, pero es importante continuar el trámite administrativo, hay que hacer un oficio que es una orden, el registro del Juez y ahí recién quedo divorciado, divorciada”.

Por último, “es importante decir y aclarar siempre el estado civil en los trámites que tenga que realizar”

UnTER insiste y lleva reclamo a la justicia

A través de un comunicado, el gremio docente calificó como “un avasallamiento claro al derecho a huelga que pretende desconocer que los descuentos son una gravísima lesión a derechos laborales», en referencia a los anuncios que realizaron desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Asimismo, rechazaron «la implementación del botón de asistencia para que los docentes registren su no adhesión a las medidas de fuerza, así como la calificación de “inasistencia injustificada” con la que el gobierno denomina los paros. Ratificamos el posicionamiento histórico de nuestro sindicato: el derecho a huelga es constitucional».

«Las medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores de la educación son legítimas porque fueron definidas en Congresos de nuestra organización gremial. Insistimos en que la aplicación de descuentos sobre los salarios es arbitraria e ilegal, en tanto aún no fue resuelto el recurso jerárquico interpuesto para cuestionar el acto mismo de la conciliación obligatoria, presentado la semana pasada», remarcaron.

Por este motivo, UnTER recurrirá a la Justicia para denunciar los descuentos anunciados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y para exigir la urgente devolución de los dos días descontados de los salarios del mes de marzo.

Cuarto intermedio para la paritaria de los trabajadores de la alimentación

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la cámara empresaria Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) mantuvieron la primera reunión de la paritaria 2023-2024 la cual pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 3 de mayo.

Los paritarios del gremio que encabeza el Secretario General, Héctor Morcillo, expresaron la necesidad de “preservar y defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector, particularmente en la actual coyuntura económica donde el sector financiero especulador presiona fuertemente por una devaluación que pulverizaría el salario de los/as trabajadores/as argentinos/as  provocaría el aumento aún más lacerante de la pobreza”, sostuvo el gremio en un comunicado.

La FTIA también insistió “en la necesidad de adecuar y mejorar el convenio colectivo de trabajo en las condiciones generales sobre los ítems guardería, licencia parental, adicional por trabajo en altura, igualdad de categoría en las distintas ramas, adicional dispositivos productivos digitales computarizados e impuesto a las ganancias”, indicó el comunicado.

 

 

FOTO: Gentileza

Salud pública de Río Negro lleva adelante su segundo día de paro

Trabajadores de la Salud de Río Negro nucleados en Asspur anunciaron la semana pasada un nuevo paro de 48 horas y se cumple hoy el segundo día de esta medida de fuerza.

La organización denunció «falta» de políticas públicas y de inversión y reclama mejoras salariales, paritarias sectoriales, 82% móvil, libertad sindical, y hospitales en condiciones dignas.

Los trabajadores que se manifiestan en Viedma, Cipolletti, Bariloche y Roca; señalan funcionamiento “con personal al límite, pésimas condiciones edilicias y falta de medicación básica e insumos de uso hospitalario”.

 

 

ATE: Olla popular el Día del Trabajador y paro en el mes de mayo

En la jornada de ayer se llevó a cabo el Congreso de la Asociación de Trabajadores del Estado donde se definió una jornada de lucha con ollas populares en toda la provincia para el 1 de mayo, Día de los Trabajadores por pase planta, estabilidad laboral y salarios por encima de la canasta básica.

Además, los más de 1300 delegados de ATE que llegaron al encuentro en las instalaciones del Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, aprobaron la realización de un paro de actividades para el 30 de mayo con demandas de diversos sectores de trabajo.

“Se nos dijo que ya hay un plan para reformar el Estado. O es a favor de los trabajadores y los rionegrinos o es a favor de la privatización de la salud y la educación. Nosotros decimos que vamos a estar preparados, con los pies en la tierra y unidos”, expresó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

 

 

“Es necesario que redoblemos esfuerzos. Tenemos que irnos de este congreso más convencidos y unidos que nunca para enfrentar al gobierno de ajuste que se va y al gobierno de ajuste que viene”, agregó.

Entre sus demandas sectoriales, ATE reclama ley de insalubridad para personal municipal, de salud y educación, y la creación de una mesa para revisar y actualizar el Manual de Misiones y Funciones.

Asimismo, el Congreso votó a favor de la realización de encuentros provinciales de trabajadores municipales, de salud, educación, SeNAF y Desarrollo Humano, y de reuniones previas para coordinar el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Asimismo aprobó la creación de un área de pueblos originarios en el sindicato.