Imagen
Llega la 13° edición del evento gastronómico y solidario en Huergo

Desde La Voz del Diario, hablamos con el Secretario de Gobierno Maicol Patelli, quien enfatizó: “Venimos pensando en un mayo movido en lo local dado que vamos a tener la Fiesta de la Paella, algo que todos los años, diferentes instituciones de la localidad y de la provincia esperan, para poder llevar adelante, ya venimos realizando reuniones a modo de irnos organizando”.

“El 7 de mayo se realizaría la fiesta de la paella, a su vez estamos ideando propuestas nuevas”, precisó Patelli.

Cabe destacar que se está convocando a las instituciones legalmente constituidas y peñas de amigos, amigas que deseen participar y concursar, respectivamente, de la nueva edición de la Fiesta Provincial.

Las inscripciones para formar parte del evento se recibirán, hasta completar cupos, en la Casa de la Cultura ubicada en Almirante Brown Nº 372 en el horario de 07:00 a 13:00 hs., o través de la línea de contacto 298 4 63 5205.

Por otro lado, hoy a las 19:00 hs, se realizará en la Casa de la Cultura la primera reunión informativa con instituciones y peñas, con el objetivo de comenzar a diagramar lo que será el evento gastronómico y solidario.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ: 

 

Además, en las próximas semanas se convocará a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, en la cual se lanzará oficialmente la 13° edición de la Fiesta y se conocerán todos los detalles del evento.

En relación al tema de Punto Digital describió que “Es una Oficina que se viene realizando desde la gestión anterior, los mismos forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades”.

En cuanto a la Campaña Solidaria resaltó que «Fue una nueva edición que realizó Miguel Monsalve, vecino de la localidad y que desde la Municipalidad se acompaña en esta iniciativa de solidaridad».

“Hubieron artistas locales y de otras localidades, se pasó un lindo domingo de plaza y a su vez se cumplió con el objetivo de juntar ropa para la línea Sur”, expresó.

Carreras: “a pesar de la postura de UNTER, volvimos a convocar al diálogo”

La Gobernadora Arabela Carreras explicó hoy que “hemos convocado una nueva paritaria docente como un gesto más en la búsqueda de una solución al conflicto. A pesar que la UNTER decidió no sentarse con el Gobierno, volvimos a convocarlos porque es nuestra obligación y voluntad buscar salidas a esta situación a pesar de una medida de fuerza tan extrema, incomprensible y perjudicial con la sociedad”.

Recordó que “en primer término habíamos convocado para el lunes 3, pero decidimos adelantar el llamado en virtud que nosotros no dialogamos con los gremios en una medida de fuerza y ese día el gremio tiene otra jornada de paro en su actitud de rebeldía al no acatar la conciliación obligatoria”.

La Gobernadora planteó una diferencia entre la situación con el sindicato docente y el resto de los gremios de la provincia. “Todos, excepto UNTER, han aceptado esta propuesta salarial que supera la inflación, propone una recuperación respecto del año pasado, con un aumento para marzo del 7%; se suma un 1% retroactivo correspondiente al mes de febrero, un aumento del 100% en las asignaciones familiares, un aumento del 100% en el concepto de movilidad docente, con un incremento del 20% en el tope de kilómetros reconocidos. La propuesta también incluía el pago de 10% adicional no remunerativo no bonificable por única vez, equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes de noviembre de 2022. En tanto, se incorpora el pago de concepto de movilidad para porteros rurales, dando respuesta así a un viejo planteo realizado por los gremios en beneficio de este sector de los trabajadores y trabajadoras. Esto no significa que los salarios estén navegando en la abundancia, porque en tiempos donde la inflación hace mella en el poder adquisitivo de los sueldos la situación es muy compleja, pero demuestra la voluntad del Gobierno de acompañar a sus trabajadoras y trabajadores”.

Carreras consideró que “en el caso particular de la UNTER se ha dado una situación totalmente anómala, pero que ya se ha vivido en otras oportunidades, sobre todo vinculada a años electorales, lo cual es tristísimo porque tienen de rehenes a los niños y jóvenes que deberían estar en la escuela y sin embargo están en sus casas porque la mayoría de los docentes no va a trabajar. Incluso no cumplen con la conciliación obligatoria, que tiene el sentido de pacificar y que las partes puedan volver a sentarse a dialogar”, indicó en declaraciones a LU19.

La Gobernadora consideró que el gremio docente tiene una gran división interna y presenta varios incumplimientos a las normas. “En primer lugar, no acata la conciliación obligatoria, que es una ley de obligatorio cumplimiento, para lo cual hay instrumentos de sanción como multas millonarias calculadas en función de la cantidad de docentes que no fueron a trabajar y la posible pérdida de la personería gremial. Por otro lado, también incumplió con el preaviso de 48 horas de anticipación que permite a las familias organizarse, y además se está convocando al paro con una extrema minoría de docentes, donde no se cumple con el requisito de los 2/3 de las asambleas para poder convocar al paro. Es toda una cadena de incumplimientos que redunda en que los chicos y las chicas pierdan días de clase”.

“Nos pasó algo similar, aunque no tan grave, en 2017, también un año electoral, donde la UNTER decidió no iniciar las clases durante un período similar, muy largo”, añadió.

Respecto del encuentro paritario convocado para hoy, la Gobernadora Carreras remarcó que “siempre nos sentamos con expectativas y diálogo previo. Jamás hemos cortado el diálogo tanto formal como informal. No obstante, ayer ya circulaban versiones desde el ámbito del sindicato donde algunas agrupaciones ya incentivaban para rechazar cualquier propuesta que el gobierno realizara hoy. Entonces, hay una clara intencionalidad de no levantar las medidas de fuerza e intensificar el conflicto, todo de cara a una muy cercana elección”.

 

El AFIP hoy en Regina

Regina – Hoy estará en la ciudad personal de AFIP para realizar atención y consultas a los contribuyentes.

Se precisa que será en la sede de la Cámara de Comercio Industria y Producción de 9:00 hs a 13:00 hs.

La misma, está ubicada en Reconquista Nro. 51.

 

Allanamiento y elementos recuperados en barrio Paraíso de Huergo

Ingeniero Huergo – En horas de la tarde de ayer efectivos de la Comisaría 16 realizaron distintos allanamientos en sectores adyacentes a barrio Paraíso a partir de un hecho delictivo sufrido recientemente por una vecina del lugar. El resultado fue positivo ya que la damnificada logró recuperar la totalidad de los elementos sustraídos, según se informó desde la Unidad al diario digital La Comuna.

Los allanamientos se concretaron posterior a la reunión que mantuvieron a mediados de esta semana vecinos de Paraíso con autoridades policiales y municipales. A la reunión concurrieron precisamente el Secretario de Gobierno Maicol Patelli y el jefe a cargo de la Comisaría 16, Juan Carlos Colpì.

En la oportunidad se abordaron diversas problemáticas a nivel de seguridad que afectan al barrio y en este marco se tomaron medidas inmediatas a los fines de dar una respuesta a la situación planteada.  En este sentido se elaboró un plan sistemático y estratégico en conjunto que desencadenaron en los allanamientos de ayer.

Banacloy: “Es un urgente la necesidad de tener un dólar diferencial”

El Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió ayer con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a quien reiteró la necesidad “urgente” de implementar un dólar diferencial para las economías regionales y repasó acciones para acompañar a los productores avícolas.

“Abordamos nuevamente la necesidad de un dólar diferencial para las economías regionales, principalmente la cadena frutícola que pierde competitividad y rentabilidad día a día y que resulta muy difícil producir así. Este atraso cambiario afecta a todas las cadenas productivas provinciales que necesitan recuperar competitividad cuanto antes”, destacó Banacloy.

Además, se analizaron diferentes herramientas de acompañamiento al sector avícola “que sufre un gran deterioro en su estructura debido a la situación sanitaria y la presencia de Gripe Aviar”. El Ministro señaló que se trabaja para asistir a las empresas “que tienen un gran capital humano, brindan contención social y sufrieron grandes pérdidas por este enfermedad, y necesitan volver a ponerse en funcionamiento”.

La declaración de la Emergencia Agropecuaria fue otro tema importante analizado, que se retomará la semana próxima en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias.

Banacloy explicó que se repasaron “las problemáticas de todas las áreas productivas y económicas de la provincia, con esta mirada de tener que recuperar la competitividad” y señaló que es “fundamental continuar con esta agenda conjunta, pero que se le dé celeridad a situaciones que dependen de la macro economía y que las tiene que solucionar el Gobierno Nacional”.

Además, se acordaron también trabajos en conjunto y acompañamiento financiero para el fortalecimiento del sector apícola provincial y del Plan Río Negro Nutre.

Se designaron a más de 17.000 personas como autoridades de mesa

El Juzgado Electoral de Río Negro emitió la sentencia que designa a las autoridades de mesa para las elecciones provinciales, municipales y de comisiones de fomento del próximo 16 de abril.

Mediante un sistema informático aleatorio, de cada mesa surgieron seis personas de manera azarosa y transparente. Ese número incluye titulares y suplentes. En total fueron designadas 10.710 personas, surgidas del Padrón Electoral, quienes serán notificadas a la brevedad a través del Correo Argentino.

De esta manera, se da continuidad al cronograma electoral. Desde el juzgado explicaron detalles del operativo de notificaciones y de tramitación de las eventuales excusaciones (renuncias) de aquellas autoridades que tengan impedimentos serios para asistir.

“La lista de autoridades se nutrió de la extracción aleatoria de electores y electoras de cada mesa, bajo los parámetros de edad y oficio o profesión, efectuada directamente de los datos contenidos en el soporte digital del Padrón de Electores Argentinos”, explica el fallo.

Fueron designadas seis autoridades por cada mesa: tres responden a la designación obligatoria que define la ley y las otras tres se previeron para la cobertura de posibles ausencias justificadas.

En paralelo, el Juzgado Electoral aprobó el modelo de telegrama con el cual las autoridades de mesa serán notificadas en los próximos días del llamado a cumplir la carga pública.

Cada telegrama se identificará con un código alfanumérico único y detallará el nombre de el o la destinataria, su domicilio y localidad. Luego indicará a cada persona su designación como presidente titular o suplente de la mesa, el número de mesa, de circuito y de sección, así como la identificación de la escuela donde deberá cumplir la tarea. Ese telegrama valdrá como designación formal y como notificación para que las personas se presenten en la escuela asignada el 16 de abril a las 7:15 hs.

El telegrama expresa que “la función que se le confiere, es una carga pública de carácter irrenunciable”, aunque la propia norma prevé que existen excepciones legalmente atendibles. El mismo documento explica que las personas que, por razones válidas, no puedan cumplir el mandato, deben comunicarlo ante el Juzgado de Paz de su localidad en un plazo máximo de 5 días desde la recepción del telegrama.

Los Juzgados de Paz avisarán rápidamente al Correo de las excusaciones recibidas, para que este último avance de inmediato en la notificación a las autoridades suplentes.

El telegrama de designación que recibirá cada autoridad de mesa también contendrá un link y un código QR para que las personas puedan acceder de manera virtual al instructivo de capacitación para autoridades de mesa que preparó el Juzgado Electoral.

Además, la notificación brindará información sobre la asignación de viáticos que pagará el Poder Ejecutivo de Río Negro a quienes cumplan con la carga pública.

La pobreza en el país aumentó al 39.2%

El índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

En lo que respecta al primer semestre de 2022, cuando el índice de pobreza fue de 36,5%, el 39,2% del segundo semestre también fue mayor.

En tanto, el nivel de indigencia casi no registró variantes ya que en el segundo semestre terminó en 8,1% contra el 8,2% del primer semestre.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.

El Indec dio cuenta de que la pobreza afecta más al grupo etario comprendido entre 30 y 64 años, con un nivel del 37,8%, y entre los recién nacidos y adolescentes de hasta 14 años, con el 31,7%.

Algo similar ocurre con los indigentes, donde los mayores de entre 30 y 64 años explican el 36,7% de los comprendidos dentro del índice de pobreza.

Este aumento en la tasa de pobreza se dio en medio de una inflación del 94,8% en 2022, con un crecimiento del 5,1% de la economía, y una tasa de desocupación que bajó del 7% a finales del 2021, al 6,3% en el último trimestre de 2022.

Por regiones, las provincias del Noroeste y del Noreste encabezaron la tabla del Índice de pobreza con porcentajes del 43,6% y 43,1%, respectivamente.

En orden decreciente se ubicaron luego las provincias de la región Cuyo, con el 39,6%; el Área Metropolitana Buenos Aires -Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense-, con el 39,5%; la zona Pampeana, con el 36,3%; y la Patagonia, con el 34,7%.

Un dato contrastante en la región del AMBA o Gran Buenos Aires fue que el índice de pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 16,1% en el segundo semestre de 2022, mientras que en lo partidos del conurbano bonaerense se ubicó el 45%.

Por ciudades, el mayor porcentaje de índice de pobreza se registró en Concordia, Entre Ríos, con el 55,2%; seguido por Resistencia, Chaco, con el 54%; Santiago del Estero, con el 46,5%; San Luis y Corriente, ambas con el 45,2%.

En lo que respecta al nivel de índigencia, el mayor número correspondió a Resistencia, con el 14,4%; seguida por Formosa y Santa Rosa, La Pampa, ambas con el 13,2%; y Concordia, con el 11,1%.

En el segundo semestre de 2022 el porcentaje de hogares que se ubicaron por debajo de la línea de pobreza fue del 29,6%, donde residen el 39,2% de las personas comprendidos en esta situación.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 8,1% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de la pobreza se encuentran 2.928.152 hogares, mientras que 614.043 hogares están por debajo de la línea de indigencia.

 

“Número que nos duele”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, expresó hoy tras conocerse el dato oficial de pobreza: “Es un número que nos duele, nos ocupa, por eso trabajamos todos los días para combatirlo”.

“Hay un Estado que ante estos indicadores no los negamos, nos hacemos responsables de esta realidad y trabajamos todos los días para seguir de cerca el ritmo de los salarios y en el caso de los ingresos de las familias vulnerables, toda la batería de políticas públicas para que nunca estén por debajo de la inflación”, dijo la ministra en Entre Ríos.

Tolosa Paz agregó también que los índices de pobreza difundidos por el Indec “tiene que ver claramente con el deterioro del ingreso. La Argentina mide pobreza por ingreso y cada vez que hay un proceso inflacionario lamentablemente la pobreza aumenta”.

“Tenemos que estar atentos y monitorear para aumentar la Tarjeta Alimentar y seguir muy de cerca la Asignación Universal por Hijo que aumenta dos veces por año por ley, pero también necesitamos ir hacia una ley que nos dé seguridad en la cobertura de la alimentación con la Tarjeta Alimentar”.

 

 

Fuentes: Telam e Infobae

La robaron en Regina y la recuperaron en Mainqué

VR/M – Esta tarde efectivos de la subcomisaría Nº 66 lograron recuperar una moto de 110 cc que había sido robada durante el fin de semana en Villa Regina. El procedimiento se inició a partir de que el propietario descubriera que su rodado era ofrecido en las redes sociales, situación que lo llevó a la localidad mainquina.

Fue cerca de las 14,30 horas que la policía se acercó al barrio Santa Lucía a partir de ser convocada por un joven oriundo de Regina quien dijo ser propietario de una moto marca Guerrero que se encontraba en un domicilio del mencionado barrio.

El joven precisó que cerca de las 3 de la madrugada del sábado le habían sustraído su moto, rodado que había dejado estacionado en la estación de servicio YPF de avenida Rivadavia. Luego de radicar la denuncia en la Comisaría Quinta el damnificado descubrió que la moto era ofrecida a la venta a través de la red social Facebook y, posteriormente, constató que el rodado se encontraba en la localidad mainquina.

Una vez en el lugar la policía verificó el número de chasis y motor y las numeraciones coincidieron con la del vehículo sustraído. Por esta razón, se procedió al secuestro de la moto.

Asimismo, desde la Fiscalía no se iniciaron actuaciones judiciales por «encubrimiento» contra la persona mayor de edad que tenía la moto en su poder.

También puedes leer
Se la robaron en Regina, la vendían por Facebook y la recuperó en Mainqué
Se la robaron en Regina, la vendían por Facebook y la recuperó en Mainqué
30/03/23

Cabe recordar que a mediados de este mes sucedió algo similar con una bicicleta mountain bike, rodado 29, que había sido robada en Regina y que logró ser recuperada en la plaza Eva Perón de Mainqué tras detectarse que era ofrecida a la venta en las redes sociales.

Por robar intentaron lincharlos en Godoy

Godoy – Dos hermanos de entre 20 y 25 años de edad fueron salvajemente golpeados y terminaron internados en el centro de salud godoyense y en el hospital de Villa Regina tras ser sindicados como los autores del robo a una vivienda que se produjo anoche en el barrio Ceferino.

La goilpiza de los jóvenes, quienes están vinculados a varios delitos contra la propiedad, se produjo en horas cercanas a la medianoche y del hecho la policía tomó conocimiento a partir de llamados anónimos que dieron cuenta sobre disturbios en la vía pública. Primero el personal de la subcomisaría 65 arribó a las 0,15 horas y se encontró con uno de los individuos en la calle y totalmente golpeado, razón por la que fue llevado al CAPS de la localidad.

Posteriormente, hubo un segundo llamado por disturbios y en esta ocasión se encontró al otro joven en las mismas condiciones que su hermano. Esta vez, el sujeto fue llevado al hospital de Villa Regina, lugar en el que permaneció internado hasta este mediodía en observación.

De acuerdo a lo informado al diario digital La Comuna todo se habría desencadenado a partir del robo que se produjo entre las 21,30 y 22 horas de ayer en una vivienda de Ceferino, propiedad en la que inicialmente autores desconocidos sustrajeron una serie de herramientas y demás elementos.

Con el transcurrir de los minutos se vinculó a los mencionados sujetos con el ingreso a la vivienda. Sin embargo, esto último no fue confirmado desde la Unidad 65 ya que se indicó que el robo aún es materia de investigación. En tanto, por el linchamiento se dijo que hasta el momento no logró identificarse a quienes golpearon a los dos jóvenes.

Asimismo, se indicó que pese a la golpiza recibida ambos se encuentran fuera de peligro y ya no permanecen internados.

Esta tarde algunos lectores de la localidad enviaron a esta redacción imágenes de cómo quedó uno de los sujetos pero las mismas son sensibles y como pueden afectar la sensibilidad de algunas personas decidimos no publicarlas.

El Gobierno convocó para este viernes a reuniones paritarias con los gremios

El Gobierno de Río Negro convocó para este viernes 31 a las 13 a reunión de la paritaria docente y del Consejo de la Función Pública. “De esta manera, el Poder Ejecutivo ratifica su voluntad de diálogo con los gremios estatales para seguir discutiendo la pauta salarial y condiciones de trabajo”, se recalcó desde el gobierno provincial.

La reunión de la paritaria docente se realizará como es habitual en la sede del Ministerio de Trabajo encabezada por su titular, Jorge Stopiello, y con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y del gremio UNTER, mientras que la reunión del Consejo de la Función Pública, a realizarse en la sede del Ministerio de Economía, convocará a los representantes del Gobierno y de los gremios ATE y UPCN.

Esta nueva reunión con los gremios fue confirmada por el ministro Jorge Stopiello, quien explicó que «ya fueron convocadas las dos mesas paritarias, tanto de la Función Pública, como de UNTER para mañana a las 13 horas».

«De esta forma estamos dando una muestra más de la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo, con la convicción que debemos volver a juntarnos para expresar cada una de las partes, a revaluar cada una de las propuestas que se hicieron», sintetizó.

Indicó finalmente que «ésta será la quinta vez que nos reunimos por este tema, siempre con el optimismo de llegar a un acuerdo, o de acercar posiciones. Esperemos que mañana podamos tener una buena reunión y podamos volver a las clases, que es lo que estamos persiguiendo, que nuestros niños y adolescentes estén nuevamente recibiendo la educación que corresponde”.

 

DESDE UNTER

A partir del llamado a paritaria del gobierno provincial, desde el gremio docente se manifestó: «Exigimos que el gobierno haga un verdadero ofrecimiento de recomposición salarial y dé respuesta al pliego de reivindicaciones salariales y de condiciones laborales planteado en nuestro Congreso».