Imagen
Hoy comienza la inscripción para Becas Terciarias-Universitarias 2023

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrirá este miércoles 1 de marzo la inscripción para las Becas Terciarias-Universitarias 2023. Para ello, el formulario de Becas Nuevas quedará habilitado a partir de las 00.

Educación abrirá este miércoles 1 de marzo la inscripción.

Es importante tener en cuenta que previo al registro de solicitud, los nuevos postulantes deberán registrarse como usuarios del sistema. Para ello, deberán ingresar a la sección Trámites y Consultas de la página web de la cartera educativa (www.educación.rionegro.gov.ar)

Cabe recordar que quienes fueron beneficiados en el ciclo lectivo 2022 quedan eximidos de realizar el registro, ya que con la sola acreditación de la documentación requerida en los respectivos Consejos Escolares quedarán registrados como postulantes a renovación.

Este programa está destinado a aquellos estudiantes egresados de 5º año que se hayan inscripto y estén cursando alguna carrera Terciaria o Universitaria en instituciones de Gestión Pública.

La información detallada se encuentra disponible en la sección  www.educacion.rionegro.gov.ar/becas

Por consultas y asesoramiento, los interesados e interesadas pueden contactarse con la cartera educativa a través del e-mail consultasregistroeducacion@gmail.com

Zona rural de la Aduana: “Esquivando pozos en plena temporada”

Villa Regina – Días atrás un vecino de la zona rural de la ciudad se contactó con La Comuna Radio para manifestar su malestar por los pozos que se encuentran desde hace varios meses entre la Aduana y calle Arnaldo del barrio Villa Alberdi.

“Estamos en plena temporada de cosecha y es una vergüenza la cantidad de pozos que hay desde la Aduana hasta llegar al local bailable que se encuentra cerca de Alberdi. No sólo que se rompen los vehículos, sino que también es un peligro a la hora de transitar porque varios son los conductores que invaden el carril contrario para poder esquivarlos”, manifestó Adrián a LCR.

Además de expresar su descontento con esta situación, el lector envió una serie de imágenes de todos los pozos, algunos de grandes dimensiones, que encontró en el recorrido que habitualmente realiza. Grosso modo, fueron 7 los que alcanzó a contabilizar.

Recordá que podes enviar al Facebook de La Comuna o al whatsapp de la radio 298 4 55 9000  imágenes y comentarios respecto a cómo está tu barrio, como así también cualquier otro hecho o inquietud.

En Cervantes y Chichinales se repite el robo de cables

En pocos días, delincuentes perpetraron 5 robos de cientos de metros de cable de media tensión en la localidad de Cervantes, en cercanías a la caminera policial, afectando a miles de usuarios y generando un enorme riesgo para la seguridad pública. En tanto, en Chichinales ocurrió algo similar, ya que entre el viernes y la madrugada de hoy se llevaron dos veces cable en la misma zona donde se instala el bombeo de agua, afectando a los vecinos de esa localidad.

Desde la empresa Ederse se especificó que entre las 2 y las 3 de la madrugada de hoy atacaron instalaciones eléctricas de Cervantes. Primero se llevaron 200 metros de cable de media tensión en la ruta Nacional 22, entre General Roca y Cervantes. Y más tarde, en un escenario inmediato (en la misma ruta, en sector de Curvas), cortaron la red tensionada en 13200 voltios y se alzaron con otros 300 metros, acumulando medio kilómetro de robo y dejando sin servicio a toda la localidad de Cervantes, urbana y rural.

Las cuadrillas de EdERSA recibieron el alerta y ya en el lugar, despejaron los riesgos, aislaron los sectores donde se cometieron los delitos y de esta manera -abasteciendo desde otros nodos de distribución- consiguieron darle servicio a buena parte de los usuarios. Aún se mantienen sin luz los vecinos del barrio Virgen de Luján, el balneario y los instalados en la ruta Nacional 22, donde se estima que se restablecerá el suministro alrededor del mediodía.

El lunes 23 también atacaron casi en el mismo sector de la ruta 22, y una semana antes, el 16 de este mes, se registraron dos robos en el mismo sector, siempre de madrugada, cerca de la caminera policial y con el mismo saldo: cientos de metros robados, inseguridad pública, trastorno para miles de usuarios y una millonaria pérdida para la distribuidora.

Unas horas antes -alrededor de las 23.00 de ayer-, pero en Chichinales, los delincuentes se llevaron más de 100 metros de cable de media tensión en proximidades al sector donde se encuentra instalado el bombeo de agua de esa localidad. El corte del suministro eléctrico afectó en este caso a otro servicio, por lo que “el daño en estos casos es doble”, se indignó una calificada fuente de la distribuidora EdERSA.

Como ocurrió en Cervantes, no es el primer hecho en esa zona de Chichinales. “El viernes pasado también atacaron en ese sector, se llevaron unos 80 metros de red de media tensión y generaron los mismos problemas”, culminó la misma voz.

Se convocó a bomberos por un incendio de camión en ruta 22

Villa Regina – Por desperfectos mecánicos esta madrugada se produjo el incendio de un camión Scania que circulaba por ruta nacional 22 desde JJ Gómez con dirección a Choele Choel. El siniestro se produjo en el Km 1127, 500, precisamente frente al frío Battaglio de esta ciudad, y arrojó pérdidas materiales parciales.

Minutos después de las 2, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales y una dotación con 6 bomberos voluntarios de Regina debieron concurrir a dicho lugar para trabajar en el hecho.

El camionero, quien es oriundo de Darwin, manifestó que fue un desperfecto mecánico lo que originó el fuego. En el lugar se trabajó hasta minutos antes de las 3.

UnTER cumple su segundo día de paro

Este martes se cumple la segunda jornada de paro que lleva adelante el gremio que nuclea a los docentes. Mañana miércoles está previsto que se realice el Congreso en la ciudad de Bariloche.

Durante el día de hoy, cada seccional realizará actividades en sus respectivas localidades. En el caso de Villa Regina, la convocatoria era frente a la sede de IPROSS, donde un grupo de personas del gremio se manifestaban en reclamo la regularización de la obra social.

Luego por la tarde tiene previsto realizar una Asamblea Resolutiva a partir de las 15.00 horas.

Recordemos que ayer lunes fue multitudinaria la movilización realizada en Villa Regina, en el marco de la primera jornada de protesta de la cual participaron de 11 de las 18 seccionales de la provincia. Durante la marcha la Secretaria General, Silvana Inostroza, afirmó que el paro había alcanzado el 99% de adhesión.

Por otro lado, en las últimas horas el Gobierno provincial convocó a paritarias para el lunes 6 de marzo con el objetivo de seguir discutiendo la cuestión salarial.

Recomposición salarial, rechazo a la Moratoria, condiciones edilicias dignas, correcto funcionamiento del IPROSS, son los reclamos más fuertes del gremio docente.

Fernández y Carreras abren el período de sesiones ordinarias

Mañana el Gobierno Nacional y Provincial abrirán el período de sesiones ordinarias en el Congreso nacional y en la Legislatura provincial, respectivamente. En ambos casos se hará un repaso de lo realizado durante los últimos 3 años, especialmente el 2022, y se dará a conocer el plan de gobierno para el corriente. Serán los últimos discursos de Alberto Fernández (Presidente) y Arabela Carreras (gobernadora), ya que se llega al cuarto año de cada mandato.

La apertura de sesiones en el Congreso comenzará a las 11 horas y el discurso de Fernández será transmitido en cadena nacional. La oficialización de la apertura, en el marco de la Asamblea Legislativa, se dio a conocer el pasado viernes mediante el Decreto 91/2023, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Por su parte, en Río Negro la gobernadora hablará desde de las 10 horas. En la ocasión, estará acompañada por el vicegobernador Alejandro Palmieri. Previamente, a las 9, se llevará a cabo la Sesión Preparatoria, donde quedarán designadas las autoridades de Cámara y la integración de las comisiones permanentes y especiales. Legisladores, intendentes, comisionados de fomento, ministros y autoridades judiciales fueron invitados a la ceremonia.

Ambas actividades se podrán seguir el canal de youtube de la legislatura rionegrina:

https://www.youtube.com/@LRNVIDEO

Finalmente, en el circuito Alto Valle Este la localidad de Ingeniero Huergo será la última localidad en la que también se realizará el acto de apertura del Concejo Deliberante. Al igual como sucedió semanas atrás en Regina, Chichinales y Godoy, el intendente huerguense, Miguel Martínez, será el único orador. El acto para dar a conocer su plan de gobierno para este año comenzará a las 19,30 horas.

SITRAJUR rechazó la oferta salarial

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) anunció ayer que rechazó la oferta salarial realizadas por el Poder Judicial.

La encargada de comunicarlo fue la Comisión Directiva Central,  luego de que finalizaran las asambleas.

Desde el gremio se declararon en estado de alerta y movilización. Además la decisión iba a ser informada al Ministerio de Trabajo de Río Negro para que convoque a una nueva reunión paritaria.

«Coordinaremos con los sindicatos integrantes del Frente Sindical las iniciativas políticas necesarias para que tanto desde el Gobierno Provincial como del Poder Judicial, tengamos una propuesta acorde al proceso inflacionario y que dé garantías más inmediatas de recomposición respecto a la inflación. Exhortamos al Poder Judicial a que como poder independiente del Estado, negocie una pauta salarial propia de carácter redistributivo de la masa salarial en favor de las categorías iniciales que son las que más ven afectado su poder adquisitivo ante el paso de la inflación», expresaron desde STRAJUR.

Sin atención en las oficinas de Tránsito de Regina, Godoy, Chichinales y Mainqué

VR/G/Ch/ M – Desde los Municipios de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Mainqué se indicó que hoy no se realizarán trámites de licencias y de ningún tipo como charlas, pruebas teóricas y prácticas debido a que el personal municipal asistirá a una jornada de capacitación, actualización y rematriculación que será dictada por la Agencia de Seguridad Vial.

La mencionada actividad se llevará a cabo en la ciudad de Allen, es a nivel regional y provincial y por esta razón no habrá sistema.

En cada caso se señaló también que mañana el servicio se retomará con normalidad.

Se extiende en Huergo el plazo de inscripciones a las becas municipales

Ingeniero Huergo – Desde la Municipalidad huerguense se informó esta mañana que se extendió una semana el plazo de inscripciones al Programa Municipal de Becas Terciarias y Universitarias. El plazo, que venía hoy, ahora será hasta el 6 de marzo.

Vale señalar que las inscripciones, dirigidas a estudiantes con necesidades socioeconómicas, se realizan de forma online a través del link: https://bit.ly/3zKauM7.

Desde el Municipio se indicó también que luego de la inscripción, el área de Desarrollo Social se comunicará con cada persona a los fines de realizar el informe social.

Para mayores consultas, como conocer los requisitos de admisibilidad y documentación obligatoria, es conveniente solicitar información al siguiente sitio: https://bit.ly/3lRXWxB.

Entró a robar, quedó encerrado en el garage y fue detenido

Villa Regina – Con el torso desnudo y descalzo un joven de 20 años fue detenido durante el fin de semana tras ser sorprendido en el interior de una propiedad ubicada sobre calle Guaraní. La aprehensión se produjo a partir de que el sujeto quedase encerrado en el interior de un garage.

Del hecho la policía de la Comisaría Quinta tomó conocimiento a las 8 horas a partir de un llamado al número de emergencia 911. En la comunicación se dio cuenta de que dos sujetos habían ingresado, con fines delictivos, al interior de una propiedad ubicada sobre Guaraní al 1000, aproximadamente.

Una vez que los efectivos policiales arribaron al lugar procedieron a la detención de un joven de 20 años quien fue sorprendido con el torso desnudo y descalzo en el interior del garage, sector del que no pudo escapar ya que el portón estaba con candado y la otra puerta que une dicho espacio con el resto de la casa se había cerrado. Quien sí pudo escapar fue el otro individuo que lo acompañaba.

Desde la Fiscalía se dispuso que continuara detenido hasta ayer y que se iniciaran actuaciones judiciales por “violación de domicilio”. Finalmente, en horas de la mañana el sujeto recuperó su libertad.