Imagen
Río Negro: EL PRO Y LA CC-ARI firmaron la alianza CAMBIA RIO NEGRO

Hoy en Cipolletti, Aníbal Tortoriello y Javier Acevedo, presidentes  del PRO y la CC-ARI respectivamente, sellaron la alianza que competirá llevando al ex intendente de Cipolletti como candidato a gobernador.
De esta manera se formalizó la constitución de la marca CAMBIA RIO  NEGRO para las elecciones provinciales el próximo 16 de abril. Cabe recordar que esta denominación fue presentada a fines de 2022 en Bariloche en ocasión del anuncio de la fórmula Aníbal Tortoriello – Juan Pablo Álvarez Guerrero.

“Venimos a formalizar esta unión entre dos partidos que promovemos los  valores de la democracia, la defensa de la república, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico, pero más allá de la alianza electoral, de la que también participan radicales, Valores para mi país y peronismo republicano queremos representar a esos rionegrinos que anhelan una provincia de prosperidad y progreso, con servicios de calidad y con posibilidades de desarrollo. Nuestra alianza es con los rionegrinos que buscan una alternativa a tantos años de populismo y demagogia, que  sabemos que el cambio es posible si nos unimos y trabajamos para hacerlo realidad” expresaron los dirigentes al momento de la firma del Acta constitutiva de Cambia Rio Negro y de la Plataforma de gobierno.
Una vez finalizada la firma de la documentación, los presidentes de los dos partidos firmantes instruyeron a los apoderados a suscribir dicha alianza ante la Justicia electoral, y adelantaron que en los próximos días comenzará el proceso interno de discusión y negociación para la conformación de listas y candidaturas para las elecciones provinciales y de aquellos municipios y comisiones de fomento que irán a las urnas en simultaneo el próximo 16 de abril.

 

Los 6 detenidos en Chichinales circulaban con droga en un vehículo robado

Chichinales – A partir de la detención de las 6 personas que informábamos ayer, finalmente en horas de la tarde del lunes se realizó la requisa vehicular en el Chevrolet Cruze con el que se evadió un control de tránsito en Caminera de Chichinales y que desencadenó una persecución que concluyó en la zona rural ubicada hacia el sur de 4 Esquinas.

Como resultado de la requisa que se llevó a cabo entre las 17,30 y las 21 horas se procedió al secuestro de 18 envoltorios de cocaína en un tarro de plástico, marihuana, una balanza de precisión, una mochila y un arma de utilería. Para este procedimiento se convocó a Criminalística y al can “Máximo” de la división de Allen.

Por su parte, en horas de la madrugada de hoy se constató que el vehículo era robado, en tanto que los datos de la cédula del automotor no coincidían con la chapa patente y tenía pedido de secuestro desde la Unidad 4º de Cipolletti desde el pasado martes 17.

Luego de tomar conocimiento de lo sucedido, el Fiscal de turno dispuso el secuestro del rodado y los elementos hallados en su interior, como así también el inicio de las actuaciones correspondientes para los involucrados. En este sentido, se inició una causa Federal por infracción a la ley de drogas 23737, y una causa penal por “atentado y resistencia a la autoridad”. De todos modos, las 6 personas oriundas de Neuquén recuperaron su libertad en horas de esta madrugada.

Cabe recordar que la detención de los 4 hombres y dos mujeres (una de ellas embarazada), cuyas edades iban de los 22 a 26 años, se produjo luego de que evadieran un control que Caminera realizada en el destacamento del Portal del Valle a las 6,30 horas de ayer.

Esto motivó a que se iniciara una persecución por ruta 22 y continuó por la zona rural de 4 Esquinas. Finalmente, al llegar a un camino rural ubicado a unos 5 kilómetros hacia el sur del barrio Villa del Parque el conductor del Cruze se vio obligado a detener la marcha del vehículo e intentar escapar a pie al verse acorralado. Sin embargo, cuando intentó saltar una tranquera fue atrapado y reducido por los efectivos. Luego, tres hombres y dos mujeres se bajaron del auto sin oponer resistencia.

En Huergo hay convocatoria para la renovación del Consejo Local de las personas con Discapacidad

Huergo – En el marco de la ordenanza 649/2014, están convocando a los miembros de la comunidad que quieran ser parte y participar de la asamblea destinada a la renovación del Consejo Local de las Personas con Discapacidad.

La misma tendrá lugar el próximo viernes 3, a partir de las 10:00 hs, en Desarrollo Social.

Vale destacar que, entre sus funciones, este Consejo tiene el objetivo de asesorar a las personas con discapacidad, padres, representantes legales o instituciones para la obtención del dictamen de discapacidad, con el fin de obtener los beneficios provistos por la ley y a su vez, presta asesoramiento sobre la problemática de las personas con discapacidad a la comunidad en general.

Asimismo, tiene a su cargo la coordinación de acciones y gestiones de la red de instituciones que atienda la problemática de discapacidad, el asesoramiento a organismos públicos y privados que lo requieran, entre otras funciones.

Se viene la bajada de canoas recreativa

Huergo –  Este próximo domingo se realizará la tradicional actividad de verano enmarcada en la bajada de Canoas recreativa “Cervantes – Ingeniero Huergo”.

Las inscripciones, estarán habilitadas hasta el 2 de febrero o hasta completar los cupos disponibles y se llevan a cabo en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs., o bien al número 298 4 635205. Además se debe presentar fotocopia de DNI.

El valor de la inscripción es de $5.000 por persona e incluye seguro, traslado de embarcaciones y participantes a Cervantes, desayuno y almuerzo. Cabe aclarar que el cupo se reserva con el pago de la inscripción.

La concentración el día de la actividad será a las 07:00 hs. en el Área Recreativa Accesible Fortín Lagunita.

Algunas de las recomendaciones sugeridas para la actividad es llevar protector solar, gorro, chaleco salvavidas con su kayak o Canoa, llevar vajilla completa, y no llevar bebidas alcohólicas.

De las 281 viviendas a licitar en Río Negro, 150 son para Villa Regina

Villa Regina –  A través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), se van a licitar 281 viviendas para familias de cinco localidades, en el marco del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro.

Se trata de 36 unidades para Río Colorado, 30 para Darwin, igual número para Luis Beltrán, 35 para Cipolletti y 150 para Villa Regina.

La apertura de sobres de las licitaciones públicas de dichas las localidades se realizará en la sede central del IPPV, en Viedma, el 7 de febrero, a excepción de Cipolletti que se llevará a cabo en el Centro Cultural de la misma ciudad, el 8 de febrero. Ambas serán a partir de las 11.

Los plazos de duración de las obras serán de 365 días corridos para Cipolletti y de 240 días para el resto de las localidades.

“De esta forma, el Gobierno rionegrino continúa avanzando en garantizar el derecho a tener una vivienda propia y digna para vivir, lo que brinda una oportunidad a las familias de obtener la posesión de su tierra y de su casa”, se informó desde el IPPV.

Estas obras forman parte de las acciones implementadas con financiamiento y la asistencia del Estado Nacional a través de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Vale mencionar que durante los primeros días de este mes la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, adelantó al diario digital La Comuna que durante la primera parte de ese año se iban a licitar las 150 viviendas para la ciudad. Además, también se refirió a la implementación de la nueva normativa con perspectiva de género.

 

Las Viviendas para Regina

Las 150 unidades habitacionales a licitar para Regina se suman a las 35 que se licitaron a mediados del año pasado y corresponden a las actas compromiso que se firmaron en mayo de 2021 en la Isla 58 entre el Municipio local y el Gobierno de Río Negro.

En aquella ocasión se acordó la construcción de 185 viviendas con una inversión superior a $900.000.000. En este sentido, la Cooperativa Río Negro pondrá en marcha 150 viviendas que se ubicarán sobre la margen este de la avenida General Paz, entre la ex Crybsa y Km Pago Chico. En tanto, el Consorcio de Viviendas Alto Valle tendrá a su cargo las restantes 35 en el predio ubicado sobre calle Borgatti, lindante a los barrios Este y 201 Viviendas.

Cabe aclarar y recordar que ambos planes ya cuentan con adjudicatarios y que las 35 viviendas fueron licitadas en julio de 2021. Si bien se confiaba que la construcción de las casas comenzará el año pasado, aún no se brindaron precisiones respecto a cuándo se construirán para el beneficio de las familias que, en este caso, vienen esperando sus viviendas desde hace más de 10 años.

Tras la detención, se acelera el proceso de extradición de Jones Huala

Luego de ser detenido durante la madrugada de ayer en El Bolsón y tras casi un año de estar prófugo de la justicia chilena, la justicia del vecino país inició el trámite de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

La noticia sobre la detención del líder mapuche se dio a conocer ayer, minutos antes de las 9 horas, por parte del Gobierno Provincial y rápidamente ocupó las portadas de los medios regionales y nacionales. La detención fue a partir de un operativo realizado a las 4 de la madrugada de este lunes en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza (El Bolsón), lugar en el que permanecía escondido.

La detención Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina.

Tras su detención, inmediatamente la Polciía de Río Negro trabajó de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debe cumplir aún una condena a 9 años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de armas, causa que se encuentra abierta en Chile y que data del 2013. Previamente, en enero de 2022, obtuvo la libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, pero la Corte Suprema revocó el beneficio en febrero de ese año. Finalmente, no se presentó ante la justicia chilena y huyó a la Argentina.

Godoy realizó un curso sobre la manipulación de los alimentos

Godoy – En el Centro Cultural, ubicado en Avenida 9 de Julio, se dictó la capacitación sobre la manipulación de alimentos.

El mismo reunió a más de sesenta personas. Fue de una carga horaria de 7 hs.

A su vez, este curso fue gratuito y se abordó desde las 10:00 hs. hasta las 17:00 hs.

Se precisa que, esta capacitación servirá como salida laboral, ya que reemplazará a la libreta de sanidad, y además, permite realizar trabajos en galpones de empaques, comercios, entre otros.

Cabe destacar que, debido a la gran cantidad de interesados de diferentes ciudades, pronto se dará a conocer una nueva fecha con el objetivo de que la gente pueda capacitarse.

 

Foto: Gentileza

Comenzaron los domingos culturales en Chichinales

Chichinales – Se comenzó con el ciclo de los “Domingos Culturales” enmarcada en una noche en la que la música se hizo presente con distintos artistas y ritmos.

La plaza Cardenal Cagliero fue el escenario donde actuaron Nahuel Laborda, Mitzi Henríquez, Grupo Luz de Luna y Volumen 1.

El buen tiempo acompañó para que la comunidad chichinalense disfrutara de la propuesta que lleva adelante la Dirección de Cultura.

Cabe destacar que, el Intendente Alberto Pacenti y la responsable de Cultura Fernanda Gómez estuvieron presentes en el lugar, acompañaron la presentación de los y las artistas y les hicieron entrega de certificados, en reconocimiento y agradecimiento de su participación.

 

Foto: Gentileza

Mientras daban una vuelta en el centro, delincuentes ingresaron a su hogar

Villa Regina – A fines de la semana pasada dábamos cuenta que una menor había sido víctima de motochorros en barrio Belgrano y ahora debemos sumar que una familia del mismo lugar fue blanco de la inseguridad anteanoche al momento en que uno o más delincuentes ingresaron a su domicilio para llevarse un televisor. El hecho sucedió en el momento exacto en el que los damnificados decidieron salir al centro para dar una vuelta.

En diálogo con el diario digital La Comuna, Renzo estimó que el ingreso y posterior robo en la vivienda ubicada sobre calle Rodríguez Peña al 116 se produjo entre las 21,30 horas y medianoche del sábado.

Tras cortar un mosquitero y violentar una ventana, los delincuentes ingresaron al quincho de la vivienda y una vez adentro arrancaron un soporte para poder robar un Smart de 49 pulgadas, incluso hasta se tomaron el trabajo de buscar una caja de herramientas para poder retirar el soporte.

“Cuando volvimos nos encontramos con el desorden y sin el televisor. Menos mal que no ingresaron a la otra parte de la casa porque tengo una peluquería y podría haber sido peor, como así también habernos encontrado con ellos ya que tenían un cuchillo”, comentó el damnificado.

Además, agregó que durante el ingreso o en la huida se olvidaron el arma blanca que utilizaron para cortar el mosquitero, cuchillo que fue secuestrado por el personal de Criminalística que trabajó en el lugar junto a efectivos de la Comisaría Quinta.

Por el hecho Renzo pidió más recorrido policial y medidas de seguridad. “Necesitamos más seguridad, que alguien haga algo, que se tomen cartas en el asunto, que nos brinden más tranquilidad a quienes todos los días trabajamos y nos esforzamos”, agregó.

Finalmente, llamó a los vecinos del barrio a estar más alerta y dar aviso al vecino o a la policía ante cualquier situación sospechosa, “especialmente, estar muy atentos ante la presencia de algunos grupitos que vigilan las propiedades y los movimientos de cada uno desde las esquinas y aprovechan el momento en que salimos un momento de casa para robar”, finalizó.

Evadieron un control, casi chocan a un policía y fueron detenidos tras una persecución

Chichinales – A partir de que evadiera el control que la policía realizaba en el destacamento de Caminera del Portal del Valle, esta mañana se inició la persecución de un vehículo Chevrolet Cruce que circulaba por ruta 22. La misma concluyó en la zona rural ubicada hacia el sur de la zona de 4 Esquinas (Villa del Parque) de esta localidad, lugar en el que se procedió a la detención de 6 personas, entre ellas una joven embarazada.

El hecho se registró alrededor de las 6,30 horas cuando el vehículo que transitaba en sentido este-oeste (Valle Medio-Alto Valle) no solo hizo caso omiso a las señales para que se detuviera, sino que obligó a que un empleado policial se corriese de lugar para evitar ser atropellado.

Seguidamente, la policía comenzó la persecución del auto de color blanco. Éste al llegar a la altura del camino N° 1 (arteria que conduce hacia 4 Esquinas) giró hacia la izquierda para continuar la huida con sentido hacia el sur. Al llegar a la finalización de la calle 1, la fuga siguió por el camino rural 5 hasta llegar a la Isla N° 63.

Al verse acorralado, el conductor intentó seguir escapando a pie y para ello quiso saltar un alambrado perimetral. Sin embargo, gracias al rápido accionar policial el sujeto de 25 años de edad logró ser reducido luego de un forcejeo con los efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales. Como consecuencia de éste, uno de los empleados resultó con un traumatismo en la muñeca de la mano derecha.

Ante esta situación el resto de los ocupantes del vehículo decidieron descender y no oponer resistencia. En este sentido, se sumaron a la detención dos mujeres de 22 y 23 años (una de ellas embarazada) y dos hombres de 22 y 24 años.

En el hecho tomó intervención la Fiscalía descentralizada de Villa Regina, quien dispuso que todas las personas, oriundas de Neuquén, continúen detenidas y vinculadas a una causa judicial por “atentado y resistencia a la autoridad”. En tanto, también se ordenó que el Chevrolet Cruce sea precintado y permanezca en el lugar con custodia policial para, posteriormente, ser requisado una vez que se obtenga la orden judicial.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual las personas detenidas evadieron el control realizado por Policía Caminera, razón por la que serán determinante los resultados de la requisa vehicular a realizarse en las próximas horas.