Imagen

#2023: Año electoral

El 2023 es el año en donde los argentinos saldremos nuevamente a la cancha, pero esta vez no frente a un arco de fútbol sino de cara a las urnas que definirán nuestro futuro y el de los que vienen. Desde el Diario Digital LCR asumimos el compromiso de llevarles todas las voces para que los escuchen y puedan definir qué es lo mejor para nuestra ciudad, el valle, la provincia y el país.
#2023: Año electoral
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Editorial y Opinión el 07/01/23 18:43:37

 

Comenzó el tan esperado 2023, desde la óptica del sector privado podemos decir que algunos cerraron el año con un muy buen balance, otros salieron hechos y otros… cerraron.

Políticamente la zona del Alto Valle Este se prepara para lo que serán los sufragios de este año, recordemos que debemos elegir: intendente, concejales, diputados, gobernador y presidente sin olvidarnos que también deberemos ir a las urnas para elegir los candidatos a presidente en las elecciones  primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Hoy el libertario Javier Milei está muy bien posicionado a nivel nacional y se muestra como la única alternativa a lo que venimos padeciendo políticamente en los últimos años en nuestro país. NO es santo de mi devoción, pero debo reconocer que es el único que hoy propone un modelo de gobierno para nuestro país. Las PASO definirán los candidatos por el Kirchnerismo=Peronismo, Juntos por el Cambio y otros.

En Río Negro, ayer la mandataria rionegrina Arabela Carreras puso fecha de elecciones y el día para elegir gobernador será el 16 de abril. Alberto Weretilneck será quien encabece la lista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) para el cargo. Su principal opositor es el empresario Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro) ex intendente de Cipolletti y actual Diputado Nacional. Otros que ya dieron el ok para participar de la compulsa rionegrina es Ariel Rivero (Primero Río Negro), Gustavo Casas (¿Peronismo alternativo?) y Gabriel Musa (Partido Obrero).

Viniendo para el Alto Valle Este y Centro, nos encontramos en Chichinales con la duda de Alberto Pacenti para presentarse nuevamente para el cargo a intendente. Suena muy fuerte el Presidente del Club Chichinales Lucas González en representación de JSRN, pero no se descarta a José Rivas (JSRN) actual legislador de Río Negro.

Poniendo los pies sobre Villa Regina, nos encontramos con muchas alternativas. Estos últimos 8 años han sido para la ciudad un poco caóticos si medimos la situación en cuestiones políticas. Juntos Somos Río Negro rompió en el 2015 la estructura político partidaria local al imponer, por 3 votos al Dr. Daniel Fioretti. El gobierno de Daniel se vio interrumpido por un Juicio Político que llevó a éste a la renuncia. El intendente interino, José Rayó (PJ) fue quien mantuvo el equilibrio político hasta el día de las elecciones donde «Carlitos» Vazzana (PJ) se quedaba con el máximo título político local. Vazzana terminó la gestión en el 2019, gestión que comenzó Daniel Fioretti en el 2015. En el 2019, con un peronismo fracturado, Maximiliano Garré pierde la interna frente a Máximo Daga quien fue a las elecciones como candidato peronista. Marcelo Orazi fue quien representó a JSRN y quien arrebató nuevamente, gracias a la ayuda (colectora) de Juntos por el Cambio (JxC) al peronismo. En esa campaña, Weretilneck decía a los reginenses que «Acá está la única oportunidad que tiene Regina para salir de la situación en la que está», remarquemos que la ciudad estaba siendo gobernada por el peronismo nuevamente.

Hoy, 7 de enero de 2023 estamos esperando confirmación de fecha a elecciones locales, recordemos que el Concejo Deliberante es el encargado de hacerlo y por lo que hablamos con distintos actores políticos, es muy probable que las mismas no sean en Abril y la fecha estipulada por algunos sería noviembre. Pero son datos que aún no han sido confirmados. Para estas elecciones, Regina ya confirmó al ex intendente peronista y actual legislador en su segundo mandato Luis Albrieu, en esta oportunidad lo hará con su partido local «Compromiso Con Regina» (CCR). También confirmó su candidato la Coalición Cívica Ari (CC-ARI), descartando de esta manera cualquier alianza local con el radicalismo y el Pro. El candidato del ARI será Matías Bartolini. El PRO aún no tiene definido su candidato pero se habló de Santiago Vignau y Diego De Turris, sin descartar a un tercero. Por el lado del radicalismo, algunos se atrevieron a decir que un posible candidato podría ser el empresario Rómulo Zanini, otros afirman que podría ser Graciela “Gachi” Fernández pero esto se disuelve al escuchar que seguramente ocupe un lugar en la lista de legisladores. Obviamente que estamos esperando confirmación de esto. ¿Habrá candidato unificado entre el radicalismo y el Pro local?. El Partido Obrero analiza postular a la obstetra Norma Dardik. JSRN aún no tiene definido a su candidato, algunos dicen que el intendente Marcelo Orazi repetiría, otros comentan que daría un paso al costado e iría como candidato a legislador dando lugar al actual presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega. Y otros se animan a decir que JSRN haría un acuerdo con CCR. ¿Por qué no pensar en una colectora también entre JSRN y CCR? Lo cierto es que debemos ir a la fuente y cuando comencemos el programa «Hablamos de Política» recurriremos a las palabras del propio Marcelo Orazi y también del principal referente de JSRN Alberto Weretilneck.

En General Enrique Godoy nada está definido. Hace poco hablamos con Albino Garrone, hijo del ex intendente y ex legislador Juan Domingo Garrone quien dijo ser el candidato del peronismo para ocupar el lugar que dejará Luis Ivancich. Cabe aclarar y esto ya se le dijo a Garrone, que Ivancich dejará un municipio ordenado y la vara muy alta para el debutante Albino Garrone. A Luis Ivancich se le preguntó si Garrone era su candidato y su respuesta fue categórica: «Garrone era el candidato del peronismo». En Godoy no se habla mucho de política, lo único que se desliza muy por abajo es que un participante del Tribunal de Cuentas podría ser un potable candidato, hablo de Gastón Hernández, quien también es muy conocido en la localidad. Gastón Hernández salió de la boca del propio Ivancich en otra nota que se hizo en el estudio de la radio del Diario Digital. También se habló de una mujer llamada Rocío Carrasco, pero al ser consultada dijo no tener nada definido aún. Garrone, Hernández y Carrasco vienen de sectores peronistas. Por el lado de JSRN no han comunicado nada al igual que las demás fuerzas políticas.

Ingeniero Huergo ya tiene un candidato y es de la Unidad Popular (UP). Partido liderado por Rodolfo Aguiar. El candidato de la UP será el ex párroco Rafael Zamaro. Resta confirmar si el actual intendente irá como legislador o repetirá nuevamente, todo indica que ocuparía un lugar en el circuito o sabana como diputado provincial.

Mainqué al único que tiene definido es al actual intendente Miguel Petricio quien irá por su sexto mandato y Cervantes repetiría con la peronista Claudia Montanaro, hay que investigar cómo se definen las demás fuerzas políticas cervantinas.

General Roca viene con una pila de candidatos. El que primero salió a la cancha fue Cesar del Valle, ex ministro del «Gringo» Soria quien participará con el partido Primero Río Negro. Luego le siguieron Carlos Banacloy, por el partido Orgullo Roquense, actual ministro de producción y agroindustria de Río Negro. En el lanzamiento de su candidatura que se dio en la Sociedad Libanesa de Roca, Alberto Weretilneck, quien estuvo presente dijo: «#OrgulloRoquense es la convocatoria de Juntos Somos Río Negro, desde General Roca, a un gran acuerdo entre todos los sectores de la vida roquense para trabajar por una ciudad integrada y de cara a los próximos 20 años, con más diálogo y amplia participación de mujeres y hombres». También se presentará como candidato el actual legislador de JSRN Gerardo Blanes, éste lo hará en representación del radicalismo. En su lanzamiento estuvo presente el Presidente de la UCR nacional. Mateo Canosa irá como candidato de la Unidad Popular, Gastón Soto lo hará por Cambia Río Negro y la actual intendenta María Emilia Soria estrenará partido en estas elecciones.

El 2023 es el año en donde los argentinos saldremos nuevamente a la cancha, pero esta vez no frente a un arco de fútbol sino de cara a las urnas que definirán nuestro futuro y el de los que vienen. Desde el Diario Digital LCR asumimos el compromiso de llevarles todas las voces para que los escuchen y puedan definir qué es lo mejor para nuestra ciudad, el valle, la provincia y el país.