Imagen
Pequeños grandes artistas: Río Negro brilló en Córdoba

Se trata del Certamen Nacional Pequeños y Grandes Artistas que se realizó desde el 19 al 21 de agosto en la localidad de La Falda, donde tres malambistas y una solista vocal obtuvieron el segundo premio y mención especial en sus categorías.

El Certamen Nacional Pequeños y Grandes Artistas tiene como objetivo buscar, rescatar, promover, difundir y estimular a los niños y niñas de todo el país en la danza y el canto folklórico argentino.

En esta edición, fueron doce las provincias que tuvieron representación a través de sus delegaciones, entre ellas Río Negro cuya participación allí contó con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura.

La delegación rionegrina estuvo conformada por 55 bailarines y músicos, de las localidades de Lamarque, Choele Choel, Villa Regina, Chichinales e Ingeniero Huergo quienes brillaron y deslumbraron con todo su talento en el escenario del Auditorio Municipal.

Allí, fueron reconocidos cuatro rionegrinos y rionegrinas:

2° Premio: Solista de Malambo Femenino Categoría Juvenil: MELLADO, ISABEL (Ingeniero Huergo)

2° Premio: Solista de Malambo Masculino Categoría Mayor: VILLEGAS, SERGIO ANDRES (Ingeniero Huergo)

Mención Especial Solista de Malambo Masculino Categoría Menor: VILLEGAS, NAHUEL RODRIGO (Ingeniero Huergo)

Mención Especial: Solista de Vocal – Categoría Menor: GUERRERO, BIANCA MORENA (Chichinales)

A partir de la destacada actuación desde la Municipalidad huerguense felicitaron a las y los integrantes de la Agrupación Hueney por su performance en el certamen.

La Agenda Cultural godoyense

Godoy – En diálogo con Radio LCR la Directora de Cultura godoyense, Elva Jurado, brindó información sobre la agenda cultural y el detalle de las actividades que se van a abordar desde su área.

Precisó que la actividad “Eterna Primavera” está pensada para los adultos mayores, con fecha a realizarse el 17 de septiembre. Será un día destinado a esta edad etaria. El punto de encuentro es en el Predio Deportivo municipal ubicado en Avda. 9 de Julio.

Asimismo, se extiende la invitación a todos aquellos que deseen formar parte de este encuentro desde Chichinales a Cervantes.

La propuesta brindará juegos, baile, diferentes momentos de recreación con el objetivo de hacer y generar un día de alegría, participación de los adultos mayores que concurran.

“Quiero hacer un agradecimiento muy especial a cada uno de los comercios de Villa Regina que hicieron su aporte para el festejo por el “Día de las Infancias, fue un día muy especial, además de agradecer a cada comercio de Godoy, considero importante hacer este agradecimiento”, resaltó la funcionaria.

En relación al centenario de dicha ciudad se está organizando y avanzando en lo institucional, es decir, en toda la historia de Godoy, básicamente en la recolección de datos, e información.

“Aprovecho este momento para invitar a quienes en algún momento vivieron en Godoy, y quizás ya no, pero tengan algo interesante para aportar, todo sirve en la reconstrucción de estos cien años”, manifestó.

A su vez, precisó que el 8 de octubre será la reunión con todas las instituciones de la ciudad en la que se espera, además, a aquellos vecinos que deseen participar. La misma tendrá lugar a las 10 horas en el “Salón Cultural”.

En relación al “Festival de la Cerveza y Gastronomía” detalló que nace por iniciativa de un grupo de empresarios de Neuquén. El mismo tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre en el predio del Ferrocarril sobre Avda. 9 de Julio. Habrá gastronomía, música, juegos para chicos, el objetivo es brindar un buen momento, en este gran desafío.

Finalmente señaló que se continúa trabajando en los diferentes “Talleres Culturales”, y que los mismos tienen un óptimo desempeño y funcionamiento para quienes asisten.

Reclamos barriales en Parque Jardín y Mitre

Villa Regina – Esta mañana vecinos de distintos puntos de la ciudad se contactaron con la redacción de LCR para manifestar su malestar por distintos inconvenientes que vienen padeciendo y por los cuales no obtienen una solución.

Desde Parque Jardín se comunicó Francisco para referirse al olor que deben soportar por los líquidos cloacales en la vía pública. Desde el viernes tenemos problemas con los líquidos cloacales en calle Regazini. Hicimos el reclamo en Obras Públicas, pero no aparecieron. Mientras tanto sigue rebalsando y hoy los líquidos corren por el cordón”, comentó el vecino esta mañana.

“El olor es impresionante. Hice 5 reclamos y aún no vino nadie. Todo dicen que sí, pero nadie aparece”, agregó.

Por su parte, desde barrio Mitre una vecina expresó su preocupación por los perros sueltos en la vía pública. “Son muchos, en especial en calle Houssay, entre Olmos y Santos Vega. Al hecho de que salen a correr motos y bicicletas, se suma que son grandes. Hoy, cuando salí a trabajar, vi como mordieron a una chica que iba en la parte de atrás de una moto. Es lamentable que los dueños no se hagan cargo y que nadie haga nada”, comentó la frentista.

Recordá que podés enviar al Facebook de La Comuna o al whatsapp 2984672648 imágenes y comentarios respecto a cómo está tu barrio, como así también cualquier otro hecho o inquietud. También podés mandar un audio a la radio del diario: 2984 55 9000.

Agradecimiento al Hospital de Villa Regina

Por medio de la presente, el Club Círculo Italiano y la Sub Comisión de Fútbol agradecen al Director del Hospital de Villa Regina Osvaldo Ruiz Díaz, quien se encargó de conseguir los elementos para una cirugía.

La intervención de meniscos fue practicada por el Doctor Walter Lavallen al jugador de tercera división Matías Romero, quien se encuentra en recuperación. Por este motivo, agradecemos y destacamos la labor del Director del Hospital y del médico, quienes desinteresadamente obraron por el bien de uno de nuestros jugadores.

Se crea el registro único de trabajadores de la danza

El Programa pensado para todas las disciplinas de la danza, propone visibilizar, revalorizar y potenciar el patrimonio histórico, presente y futuro de la actividad cultural identitaria rionegrina a través de la generación de redes y oportunidades en toda la provincia.

El secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos explicó que el Programa “además de buscar la visibilización y jerarquización del sector, trabaja para que todos y todas tengan más y mejores oportunidades, la puesta en valor de esta plataforma va a redundar en un conocimiento del sector que muchas veces no se tiene o no pareciera ser tan grande como lo conocen quienes están en el ambiente”.

La presentación del Río Negro Danza se realizó en el Museo de Ciencias Naturales de Roca, acto que acompañaron; la Secretaria de Desarrollo Cultural, Silvia Alvarado; Virginia Fornillo, Coordinadora del Programa «Río Negro Danza»; y acompañaron el diputado nacional Luis Di Giacomo, el concejal Gustavo Maida, el director de Cultura de Roca, Ricardo La Sala; y la directora del Hospital Dr. Francisco López Lima, Ana Senesi.

El sitio web www.danza.rionegro.gov.ar contendrá información de todo el movimiento cultural de la danza en Río Negro, un archivo multiteca digital, investigaciones, publicaciones, entrevistas, convocatorias y el Registro Único de Trabajadores y Trabajadoras de las Danzas Rionegrinas, que consistirá en la construcción participativa de un mapa provincial donde poder visualizar los perfiles, locaciones, proyectos y acciones de hacedores y hacedoras.

Agradecimiento a la Oficina del Consumidor de Regina

Villa Regina – A través de este medio queremos hacer público nuestro agradecimiento al personal de la Oficina de Defensa al Consumidor de la ciudad de Villa Regina por su invalorable y desinteresada intervención ante una empresa multinacional por cobros abusivos de servicios no requeridos y que pretendía la exacción de una considerable suma. Gracias a la intercesión del personal de la Oficina señalada dicha pretensión quedó sin efecto. Por su atención, muchas gracias.

Familia Andrade

Encuentro Coral en el colegio María Auxiliadora de Regina

Villa Regina – Esta noche se podrá disfrutar a un módico costo de $200 de las distintas interpretaciones que harán las distintas agrupaciones que participarán del Encuentro Coral que se desarrollará a partir de las 21 horas en el colegio María Auxiliadora de la ciudad.

Organizados por el Coro Municipal de Villa Regina, además de éste en el evento también se presentarán como invitados la Agrupación Vocal CPCEN y Agrupación Coral Cumelén para brindar un repertorio variado dentro de la música popular.

“En el caso de Cumelen se trata de un coro barrial de Neuquén con alrededor de 35 integrantes. Luego, de éste será el turno del coro del consejo de contadores CPCEN. En nuestro caso, nos acompañará una banda y presentaremos rock y música latinoamericana, proyecto que venimos trabajando desde la pandemia”, comentó durante la semana a LCR el director del Coro local, Martín Musso.

El evento de hoy es auspiciado por la dirección de Cultura de la Municipalidad y uno de los fines es recaudar dinero para posibilitar que del 21 al 23 de octubre el Coro pueda viajar, y representar a Río Negro, a un Encuentro Internacional que se realizará en Mar del Plata.

Además del Encuentro Coral de esta noche, Musso también se refirió a la actualidad del Coro Municipal, el cual cuenta con 52 integrantes y 45 de manera estable.

“Es un grupo fabuloso, hay mucha alegría y transmiten muchas emociones. Si bien siempre estuve vinculado con la música y las bandas, cuando me propusieron en el 2016 dirigirlo nunca me imaginé que iba a sentir tantas sensaciones en cada presentación”, confesó el director.

“En lo personal fue una propuesta revolucionaria porque tener la sensación de querer llorar por las emociones que genera, para mí es algo impresionante y sorprendente. A la hora de dirigirme al público debo respirar profundo y relajarme para que no me gane la emoción y la misma energía del coro es la que también recibe el público”, concluyó.

Agenda Cultural para este fin de semana en Regina

Villa Regina – Quienes quieran divertirse y disfrutar de la danza, obras de títeres, muestras artísticas y música podrán hacerlo entre hoy y mañana en la ciudad a partir de las diversas propuestas disponibles para todas las edades. A continuación, la agenda que se destacó a nivel municipal:

Sábado 6

•19 hs. “Los Cuentos de Federica” Obra de Títeres, Galpón de las Artes.

Fundación Cultural Patagonia, de la mano de Flavia Borda y Tao Betancourt, presentan está maravillosa obra para todo público.

Entrada libre y gratuita.

•21:30 hs “El Chamuyo” 1° Milonga Municipal de Gala, Salón ORESPA.

Contará con la presencia de la Orquesta Municipal de Tango y artistas plásticos locales, que expondrán sus obras.

Entradas anticipadas y en puerta. Comunicarse al 2984287574.

•21 hs. Encuentro Coral, Colegio María Auxiliadora

Organiza el Coro Municipal de Villa Regina y se presentarán como invitados la Agrupación Vocal CPCEN y Agrupación Coral Cumelén.

Entradas $200.

•21 hs. “Multiverso. Proyecto Crisálida” de Ramiro Lorenzo, Sala 1 La Hormiga Circular

En el marco del 35° Aniversario de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, se presenta este espectáculo inigualable.

Entradas anticipadas y en puerta. Comunicarse al 2984898769.

• 21 hs. Coro de Niños de Fundación Cultural Patagonia (FCP) Regina. Será en el Cine teatro Circulo Italiano. La entrada tiene un costo de $500. En el evento se unirá y hará su presentación el Taller municipal de canto de Gral. E. Godoy. Interpretarán una canción con el coro de FCP Regina.

Esta propuesta fue adelantada días atrás a LCR por la profesora e integrante de la FCP de Roca, Natalia Joubert.

Domingo 7

•19:30 hs “La Máquina de Hacer Pájaros”, Círculo Trentino.

En el marco de los festejos por el 60° Aniversario del Círculo Trentino, se presenta la Orquesta Infanto Juvenil, con un maravilloso espectáculo.

Entrada libre y gratuita.

Curva del Chancho: “Un solo foco para alumbrar, una vergüenza”

Villa Regina – Esta mañana un vecino que habita en la zona rural cercana a la “Curva del Chancho” de la ciudad envió imágenes para expresar su descontento por la falta de iluminación en dicho sector de chacras y para dar a conocer cómo esta situación favorece a los hechos de inseguridad.

“Esto es la entrada a la chacra de Liberati y Aldrigheti, un poco antes de la “Curva del Chancho” (camino a Villa Alberdi). Todo es oscuridad, no hay nada más que un solo foco para alumbrar, es una vergüenza”, comentó Fabricio a LCR.

A raíz de esta situación también manifestó su preocupación por los hechos de inseguridad. “El fin de semana amigos de lo ajeno entraron a robar. Estamos cansados de hacer reclamos para que coloquen más luces y no pasa nada”, agregó el lector.

Recordá que podés enviar al Facebook de La Comuna o al whatsapp 2984672648 imágenes y comentarios respecto a cómo está tu barrio, como así también cualquier otro hecho o inquietud. También podés mandar un audio a la radio del diario: 2984 55 9000.

Pese a la limpieza, continúa el arrojo de residuos en lugares no permitidos

Villa Regina – Mientras por un lado la Municipalidad informó esta tarde sobre las recientes tareas que se realizaron para la limpieza de distintos focos donde se arrojaban residuos, entre ayer y hoy lectores de distintos puntos de la ciudad se contactaron con la redacción de LCR para manifestar su malestar por la concentración de basura en lugares inapropiados.

“Mantener limpia la ciudad es una tarea de todos”, fue parte del comunicado enviado desde el Municipio a la hora de dar a conocer la tarea de limpieza realizado en los barrios Este y Borgatti.

Lamentablemente, en el mismo momento en que se informaba esto los lectores daban a conocer otros focos de basura. Susana fue una de las lectoras que manifestó: “Nuevo basural en barrio Pretto, precisamente en calle Continentes y Africa. Cada vez hay más basura, hasta colchones tiraron».

Por su parte, ayer y hoy Luisina reiteraba una vieja problemática. “Las imágenes son recientes y nuevamente de la esquina de Puelches y calle Francisco Mungai (la continuidad de Lisandro de la Torre). Pese al cartel, desde hace tiempo siguen tirando basura”, comentó.

Recordá que podés enviar al Facebook de La Comuna o al whatsapp 2984672648 imágenes y comentarios respecto a cómo está tu barrio, como así también cualquier otro hecho o inquietud. También podés mandar un audio a la radio del diario: 2984 55 9000