Imagen
Barrio Mitre: “De la promesa al abandono”

Villa Regina – Esta mañana un vecino de barrio Mitre se contactó con la redacción de LCR para expresar su malestar y preocupación por la inseguridad que padecen en ese punto de la ciudad y por la falta de avances para la construcción de un destacamento o Unidad policial sobre calle Pedro Gratini (Km Pago Chico).

“El destacamento ese lugar fue una promesa de campaña de Orazi. Hace 6 o 7 meses colocaron el cartel, hicieron el playón y así quedó todo, totalmente abandonado”, manifestó el lector.

“Ahora en ese lugar tiran basura, nadie lo mantiene y, además, es punto de encuentro para drogarse o vender droga. La inseguridad aumenta día a día, esto es tierra de nadie y a la policía no se la ve”, agregó el vecino.

Recordá que podés enviar al Facebook de La Comuna o al whatsapp 2984672648 imágenes y comentarios respecto a cómo está tu barrio, como así también cualquier otro hecho o inquietud. También podes mandar un audio a la radio del diario: 2984 55 9000.

Llega el primer estreno del Coro de Niños de Fundación Cultural Patagonia Regina

Villa Regina – Natalia Joubert es integrante de “Fundación Cultural Patagonia” (FCP) de General Roca y durante la semana visitó los estudios de Radio Streaming LCR.

En la oportunidad  comentó que la Fundación, y a través de un convenio firmado con el Cine Teatro Circulo Italiano de Villa Regina, formaron la primera sede que abre en la provincia. Y que hace un año FCP tiene como primera sede el coro de niños denominado FCP Regina.

Por ende, el trabajo que se planificó desarrollar es un coro de niños y adolescentes. Los inscriptos son todos pequeños de 4 a 12 años y quienes deseen inscribirse aún pueden hacerlo.

Por el momento los encuentros están pactados los días martes y jueves en el horario de 18 a 19:30. “Los martes abordamos más lo que es técnica vocal y repertorio y los días jueves trabajamos con lo que es lectura musical, patrones rítmicos y repertorio”, detalló.

Además, agregó que la forma de trabajo es a través del juego y pasando todo por el cuerpo. Este espacio también les posibilita abordar diferentes valores como la solidaridad entre ellos, el trabajo en equipo, es decir pensando en el otro, en la idea de que no estoy cantando solo sino que estoy cantando con un otro, aprender a escuchar al otro. A su vez, la importancia de ser empáticos, solidarios, muchos valores, a través de la práctica coral.

“Dependo del otro para lograr un objetivo en común, teniendo en cuenta siempre que no todos aprendemos de la misma manera, cada uno tiene su tiempo de aprendizaje. En este sentido vamos viendo de qué manera aprende cada niño, buscando la forma para que todos puedan adquirir el mismo contenido que estamos enseñando”, remarcó.

Joubert comentó que en Regina trabaja en conjunto con el músico Silvio Achineli, y lo hacen sosteniendo un mismo eje.

También nos adelantó que tienen como primera presentación con el coro FCP Regina el sábado 6 de agosto, a las 21 horas en el Cine. La entrada tiene un costo de $500. Será el primer concierto del coro, en el que se podrá observar niños cantando y niños bailando. Además, habrá proyección de fragmentos de las películas a representar para lograr que sea un espectáculo integral.

La temática que se va reflejar en el escenario serán películas infantiles con la intención de acercar a las familias a ver cine, a compartir un momento juntos y analizarlas.

Se presentarán once canciones y como particularidad habrá invitados especiales. Debido a que en el cine teatro se ofrecen diferentes talleres, se realizó un trabajo interdisciplinario con el taller de danzas rítmicas con el Profesor Ariel Rocha y, en consecuencia, lo más pequeños van a estar bailando dos de las canciones que hace el coro.

Al mismo tiempo se unirá y hará su presentación el Taller municipal de canto de Godoy. “Este hará una canción con el coro de FCP Regina y, además, regalarán una canción al coro para que sigan creciendo. La canción será: ‘Creo en mí’”, describió.

En el plano personal, Joubert señaló: “Trabajo y disfruto de lo que amo, es decir, la educación y el canto”. Tango, Jazz, Popular, Rock, la orquesta sinfónica y los diferentes ballet, son los niveles que tiene Fundación Cultural Patagonia y que canta e interpreta Joubert.

Actualmente, está con el coro y se desempeña como agente de producción en la fundación y en todo lo que tiene que ver con el armado de espectáculos, colaborando con la producción.

Por último, detalló que es una propuesta que pretenden llevar a los demás municipios de la provincia para expandir este trabajo cultural que se aborda desde la niñez y apuntando a los valores de solidaridad y empatía.

Diferentes actividades y propuestas por el festejo de los 35 años de “La Hormiga Circular”

Villa Regina – En el marco de los 35º años de “La Hormiga Circular”, durante esta mañana se brindará una Conferencia de Prensa en la sede ubicada en Avenida 9 de Julio 124 de Regina para dar conocer las diferentes actividades y propuestas que se llevarán a cabo. La misma comenzará a las 10:15 horas.

En diálogo con LCR, el Presidente de la institución, Carlos Masolo, comentó: “El gran cumpleaños se va extender de agosto a agosto, es decir, con nuestra querida institución festejaremos hasta llegar a los 36 años”.

La apertura a las actividades será el sábado 6 de agosto, en sala uno, a partir de las 21:00 hs. Las entradas están disponibles y se pueden reservar al Whatsaapp al 2984-898769.

En la apertura la presentación estará a cargo del Proyecto Crisálida que presentará “Multiverso”. Dicha obra está compuesta por nueve integrantes que despliegan su arte en timbres sonoros y su creatividad en siete movimientos que cuentan la historia del hombre y su cultura a través de manifestaciones musicales. La misma plantea un viaje sonoro y es coordinada y dirigida por Ramiro Lorenzo.

“Multiverso” está integrado por Eva Vera (viola), Lautaro Gutiérrez (percusión étnica), Hugo Reggiani (batería electrónica), Tito Gutiérrez (aerófonos, cuerdas, voces), Carlos Tendler (bajo y voz), Osvaldo Hidalgo (percusión folklórica), Fabio Santarelli (teclados, acordeón) y Ramiro Lorenzo (composición, guitarras, voz).

Para el domingo 7 de agosto está planificado un taller vivencial para potenciar la energía. Se continuará el sábado 13 con danza española, un espectáculo que tiene buenas recomendaciones. Luego, el sábado 18, se disfrutará un proyecto propio de la institución llamado “Hagamos Sala 2.022”, una obra con temática de principio y valores del cooperativismo en las que están invitadas escuelas nocturnas. Concluida la misma se ofrecerá un conversatorio sobre teatro y cooperativismo.

El día  viernes 19 se continuará con el espectáculo “Maravillas en el país de las Alicias”, propuesta pensada para las escuelas primarias de la ciudad. Finalmente, los días 19, 20 y 21 abrirán en la Universidad del Comahue una muestra plástica de Manuel Masolo que se llama “Dictadura a diario hielo destiempo”. Se trata de dieciocho composiciones graficas en papel de diario con noticias de la época.

Las actividades culminarán el sábado 27 con Suit Jazz, un espectáculo de danzas Jazz que viene de Cipolletti y con una puesta en escena estrenada hace poco tiempo, de gran despliegue y de la que hay mucha expectativa.

Masolo señaló que desde los inicios está formando parte de la Hormiga Circular, y como presidente fue elegido en distintas oportunidades. A su vez, describió que actualmente son catorce miembros los que forman parte de esta Cooperativa.

“Hemos vuelto a realizar giras y nos encontramos nuevamente frente a un gran desafío por estar dos años encerrados por la pandemia. Hoy por hoy la inflación que hay en el país repercute en los trabajadores de la cultura, lo comprendemos, pero no podemos bajar los brazos sino que apostamos a seguir hacia adelante, somos optimistas y de ésta vamos a salir”, finalizó.

Sergio Massa es el nuevo Ministro de Economía

En medio de una ola de versiones y rumores, Alberto Fernández definió los cambios en el Gabinete Nacional: Sergio Massa estará a cargo de un ministerio que unifica los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otro lado, Massa dijo que el lunes empezará a designar a sus funcionarios. Lo anunció en la Cámara de Diputados de la Nación, en un breve contacto con los periodistas acreditados.

¿Qué sucederá con Batakis y Scioli?

Silvina Batakis estuvo al mediodía con Alberto Fernández. Recién llegada de Estados Unidos, adonde viajó para hacer su presentación como ministra de Economía ante las autoridades del Fondo Monetario Internacional, representantes del Tesoro de Estados Unidos e inversionistas encontró a su regreso un escenario distinto al del momento en que emprendió el viaje.

Según trascendió, a Batakis no le entusiasmó demasiado la idea de continuar luego del cambio de estructura del Ministerio de Economía y le transmitió al Presidente que ponía su renuncia a disposición. Diferentes versiones indican que en función de eso sería poco probable que siga en algún cargo por debajo de Massa aunque no se descarta una propuesta en alguna otra área del Gobierno.

Daniel Scioli fue otro de los funcionarios que este jueves se reunió con Alberto Fernández, hizo saber que no tenía intención de seguir en el cargo si su cartera era degradada y quedaba bajo el área de Economía, en manos de Sergio Massa. Tomada la decisión de unificar los ministerios, su salida parece ser un hecho. Resta saber si podría desempeñar alguna otra función.

Macri: “con medidas acertadas, podría generar los dólares que tanto nos hacen falta a los argentinos”

A su paso por Bariloche y Dina Huapi, el ex presidente Mauricio Macri destacó “el enorme potencial de esta hermosa región” y sostuvo que “con medidas acertadas, podría generar los dólares que tanto nos hacen falta a los argentinos”.

En este sentido, lamentó que “se dio marcha atrás con una política aerocomercial que promovía el turismo y se dejaron de hacer inversiones en infraestructura”. “Hoy uno ve el aeropuerto con menos movimiento, las rutas y las calles rotas, y claramente son oportunidades perdidas”, señaló.

Asimismo, Macri se refirió al “clima de violencia en la región, que también aleja al turismo y las inversiones”. “Hace unos días un grupo de encapuchados prendió fuego a una persona y parece que a nadie le importa. Es urgente poner orden en esta zona”, consideró.

Macri estuvo acompañado por el Diputado Nacional, Hernán Lombardi, el ex secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el legislador provincial de Río Negro Juan Martin. En Bariloche mantuvo un encuentro con simpatizantes del PRO.

Compraron algo viejo, caro y que encima no sirve

“El domingo a mí me sonó el teléfono, de un pasajero varado que estaba en Salta, advirtiéndome de la situación y nos pusimos rápidamente en alerta” dijo el legislador. Y continuó: “Yo no podía creer que esta situación poco clara de arranque, de una compra polémica, polémica en decir si era prioritario o no, polémica en cuanto al dinero que se pagó, polémico porque había un intermediario, porque la gobernadora agradecía al ex ministro Guzmán la agilidad para conseguir los dólares y al presidente del Banco Central, una serie de datos que no eran buenos o que eran bastante raros y ahora se le agregaba esto de que el avión estaba varado en Salta, entonces lo primero que se me vino a la mente fue, compraron algo viejo, caro y encima que no sirve, era como un poco mucho, así que rápidamente con el equipo de trabajo nos pusimos a elaborar un pedido de informes y de información que les pedimos al gobierno provincial, lo anunciamos por redes sociales y el lunes a primera hora metimos esa nota. El gobierno algún reflejo tuvo porque habló de error humano, el director de aviación civil también salió a decir algo y hoy (por ayer martes) creo que van a salir a decir algo por los medios públicamente. Es una situación que tienen que aclarar, no tienen que dejar pasar un minuto más. Tienen que decir cómo van a pagar lo que resta, a que dólar lo van a pagar, como es se acuerdo con el tema de los dólares y sobre todo por la volatilidad que esto significa porque obviamente son pesos que ellos pagan, son dólares oficiales por suerte y no al Blue. Tienen que aclarar y además tienen que decir finalmente cuando va a llegar el avión porque aparentemente después de este desperfecto tienen que someter la aeronave a nuevas pruebas y no tienen certezas de cuánto tiempo. Pareciera que es una novela de nunca acabar y claramente, desde mi punto de vista está muy lejos de la agenda ciudadana que necesitan los ciudadanos para vivir mejor”. “Es raro todo porque el avión no era de la provincia, pero estaba el director de aviación civil arriba, es todo muy confuso y no estamos en tiempos de sembrar más incertidumbre, sino también para esperar las explicaciones que tienen que ser rápidas” Y finalizó el tema diciendo: “Para el imaginario colectivo compraron algo viejo, caro y que no sirve”

Yendo al ámbito político local, el legislador dijo que están trabajando fuertemente en la alianza Juntos por el Cambio (JxC), Tortoriello es un candidato fuerte que viene caminando la provincia pensando en un plan 2023/2027. En referencia a lo manifestado por Paillapi sobre la alianza JxC en Regina, dijo que tienen que buscar un candidato que cuente con la aprobación de toda la mesa. Se le dijo que Paillapi había adelantado que la CC ARI tenía dos candidatos en el caso de que no haya acuerdo en la mesa de JxC y al respecto dijo que todavía faltaba tiempo para adelantarse y entre risas dijo “Está un poco ansiosa María Eugenia”.

Juan Martin hizo referencia al proyecto de ley que presentó en la legislatura para que los extranjeros no residentes cubran los costos en caso de utilizar los centros de salud de la provincia. La propuesta del legislador se da después de conocerse el caso de la Rionegrina que sufrió un ACV en Bolivia y tuvo que pagar toda la atención recibida en ese país. Recordemos también el caso en donde un argentino murió en ese país por no contar con dinero de la moneda boliviana para pagar la atención que debía recibir y manifestó: “Estoy sorprendido por como la sociedad tomo la noticia del proyecto de ley presentado en la legislatura, la sociedad está cansada de lo que nos está sucediendo en el país (…). Finalizó

Orazi destacó la “responsabilidad y empatía” del Gobierno Provincial ante la crisis económica

El jefe comunal se refirió a la conferencia de prensa que ayer brindó el ministro de Economía, Luis Vaisberg, y resaltó que el Gobierno Provincial no se queda de brazos cruzados cuando la situación económica del país apremia y hay que dar respuestas desde el Estado rionegrino.

“Mientras vemos que a nivel nacional hay más dudas que certezas sobre el destino económico, en Río Negro tenemos un Ministro que da información sobre la situación económica de la provincia, pone sobre la mesa los resultados y responde a las dudas que pueden surgir”, dijo Orazi.

El intendente de Villa Regina resaltó que el Ministerio de Economía se encuentra trabajando en una batería de decisiones que tienen que ver con el manejo de los ingresos provinciales. “Hay que seguir el camino de la austeridad en el gasto público, si queremos continuar con una provincia ordenada. El manejo, como lo afirmó el ministro, es prudente y razonable. Hay alternativas para paliar la crisis que afecta a todos en Argentina y eso es sumamente valorable”, agregó.

Propuesta para hoy en Regina: Nuevo Concierto del “Ensamble Perla del Valle”

La cita es en Galpón de las Artes a partir de las 21:00 hs. donde el “Ensamble Perla del Valle” ofrecerá un show. Dicho evento es para todo público y la entrada es gratuita.

En esta oportunidad el repertorio abordará obras tangueras de José Carli y Astor Piazzola. Asimismo, se representará “Suite Norteña” del compositor argentino, quien actualmente esta residiendo en Ing. Jacobacci, Raúl Ferrero, el que compuso esta Suite para ser estrenada por el ensamble en este concierto.

Cabe destacar que Ferrero es guitarrista, director y compositor de gran trayectoria a nivel nacional e internacional.

Asimismo “Perla del Valle” forma parte de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro y dependen de la secretaria de Estado de Cultura de Rio Negro.

Para más información: www.filarmonica.rionegro.gov.ar

Fernández: «Con un SAM que aumenta constantemente, y hoy cuesta $5.500 las multas se vuelven impagables»

El rechazo dice: La Comisión de Hacienda desestimó el Proyecto de Ordenanza: Creación de Nueva Unidad de Medida de Infracciones de Tránsito UMIT, dejamos saber que el litro de combustible líquido como medida cuantificadora para la aplicación de multas o sanciones de tránsito no resulta un valor razonable debido a la variación permanente del precio de los combustibles desde que se desregularizó el mercado de petróleo y combustible en Argentina, por lo cual las empresas tienen la libertad de fijar los precios según sus costos y sus políticas comerciales e incluso decidir abastecer el mercado mediante la importación. Además el litro de combustible no está sujeto a la inflación, sino al precio del petróleo en el mercado internacional y consecuentemente al valor del dólar.

Por lo expuesto y considerando que la Comisión se encuentra trabajando en el Proyecto de unificación del Código de Faltas, con la correspondiente adecuación de los valores de las multas de tránsito contempladas en dicho cuerpo, pero conservando el SAM como unidad de medida para la valoración de la misma, porque guarda relación con las variaciones de las recomposiciones salariales y de esta manera el parámetro (SAM) permite ponderar y actualizar justa, razonable y equitativamente la pena que se pretende con base en la realidad monetaria que vive el país, la Comisión de Presupuesto y Hacienda rechaza los Proyectos de Ordenanza: Creación de una nueva Unidad de Medida de Infracciones de Tránsito, Código de Faltas y Ordenanza para regular las multas en relación a la UMIT, presentado por la Concejala Agustina Sol Fernández”.

En contacto con LCR, Fernández dijo: “Después de un año y medio la Comisión rechaza el proyecto de ordenanza que presenté” y siguió “la idea era poder poner un valor real y actualizado a las multas que a veces, por la unidad de medida fijada en el SAM es imposible pagarlas (…) convengamos que a veces la gente prefiere dejar la moto secuestrada y comprarse otra porque es más barato comprarla otra vez que retirarla del parque judicial y esto hace que si hoy miramos el parque judicial está repleto de vehículos en desuso que no sirven para nada, haciendo de este lugar un basurero de chatarra”. Al ser consultada por el valor del SAM dijo que el mismo se aproxima a los $6.000 (pesos seis mil).

La concejal afirma que la ordenanza está basada en la unidad de medida que usan Municipios como General Roca, Viedma, Cipolletti y que los errores conceptuales a los que hacen referencia son equívocos porque me centré en cambiar números y no palabras (de la ordenanza vigente que esta hoy funcionando en el Municipio de Villa Regina) de esta manera lo único que modifiqué fueron los valores adecuándolos a la nueva unidad de medida que sea crea”

“El Proyecto que presente es Tripartito, por un lado un código procesal de faltas que regula el procedimiento (se encuentra en la Comisión de jurídico), por el otro lado la creación de una nueva unidad de medida ligada al litro de nafta súper YPF y finalmente la modificación de la ordenanza que hoy regula los valores de las multa, donde convierto esos valores con la nueva unidad de medida UMIT. No modifico conceptos, solo números, por lo que no entiendo a qué se refiere la comisión con «errores conceptuales» si los conceptos son los que están vigentes hace años.

Foto: Pablo Accinelli

Antecedentes en otras ciudades:

En defensa de este Proyecto de Ordenanza y para justificar que se toma siempre el litro de nafta como referencia de unidad de medida, la Concejal Fernández hace hincapié al costo que tienen las infracciones de tránsito en la ciudad de Viedma y destaca que la ordenanza de la capital rionegrina, en su artículo 36 toma como unidad de medida para la aplicación de sanciones de multas, el valor de un litro de nafta súper, expresado en pesos, precio de venta al público, no socio, filial Viedma de las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino (ACA).

También destaca que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) utilizan una Unidad Fija (UF) y que esta equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje y agregó que esto según lo informado por el ACA cada seis meses, período en que se actualizan los precios de las multas según esta consideración incluida en el artículo 20 de la Ley 451 de Faltas de CABA.

Foto: Pablo Accinelli

Foto: Pablo Accinelli

Valores del SAM

El Sistema de Actualización Municipal (SAM):

Desde el 1 de julio de este año es de $5571.47 (pesos cinco mil quinientos setenta y uno con cuarenta y siete centavos).

Desde el 1 de agosto del corriente $6584.33 (pesos seis mil quinientos ochenta y cuatro con treinta y tres centavos).

Desde el 1 de septiembre el SAM ascenderá a $6864.61 (seis mil ochocientos sesenta y cuatro con sesenta y un centavos).

Foto: Pablo Accinelli
Regina: Candidato a Intendente, se busca

En declaraciones a LCR Radio la Concejal María Eugenia Paillapi ratificó el apoyo de la Coalición Cívica ARI (CC ARI) a la candidatura para Gobernador de Anibal Tortoriello. Dijo: “Tortoriello es el hombre que va a ordenar esta provincia y necesita del apoyo de todos”.

Manifestó que Tortoriello va a ser el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) alianza que concentra a las fuerzas de la Unión Cívica Radical, PRO, CC ARI, Valores para mi País y Peronismo Republicano.

El ex intendente de Cipolletti y actual diputado nacional es el primero que fue confirmado en la grilla de partida.

Hoy martes, está previsto que se reúna la mesa local de Juntos Somos Río Negro (JSRN), fuerza que en Villa Regina está muy enfrentada hacia adentro. La mesa está conformada en sus principales lugares por la Diputada Silvia Morales, la Concejal Agustina Fernández, el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur, Gustavo Gallardo y el responsable de Juntas Vecinales ,Flavio Collino.

¿Weretilneck o Carreras? Es la pregunta que nos seguimos haciendo y que nadie de JSRN se anima a confirmar. La rivalidad entre los ex intendentes de Cipolletti es tan grande que deja en un segundo plano a la actual gobernadora. Por esto, todos dan por sentado que la principal disputa para la gobernación se daría entre Tortoriello y Weretilneck. ¿Será así realmente? Hasta ahora ninguno lo confirma.

Es un enigma saber que va a pasar con la intendencia local y JSRN, Orazi viene agitando las manos para repetir en la compulsa a intendente, pero eso lo dirán las encuestas. Por lo que nos han manifestado integrantes de JSRN, su Presidente “no va a permitir que en las elecciones a Gobernador se comparta lista con intendentes que no midan bien”,  esto habla de lo peleado que va a ser la competencia entre JxC y JSRN.

No decimos que Orazi mida mal o bien, lo que decimos es que las elecciones van a estar muy ajustadas y el mínimo error puede causar que la balanza se incline hacia el lado opuesto.

¿Qué pasó con Luis Albrieu? Hace unos meses el diputado provincial recorrió medios locales y provinciales hablando de su posible vuelta para participar de las elecciones a la intendencia. El referente del Frente Renovador en esta ciudad, dejo entrever la posibilidad de conformar una nueva fuerza política con espíritu vecinalista, pero con el tiempo esta posibilidad se fue silenciando.

Recordemos que al conocerse esta noticia, Albrieu generó muchas diferencias en las principales fuerzas de la ciudad: El Frente de Todos lo daba por candidato pero por los dichos del mismo  Albrieu estaba descartada la posibilidad. Después se habló de un acercamiento a JSRN, noticia que causó un revuelo en el oficialimo;  el PRO también tuvo su participación en esta novela ya que una foto de Albrieu con Tortoriello en Chichinales habría alertado a los medios y el arco político provincial. ¿Realmente vuelve Albrieu?

El PRO estuvo encuestando la ciudad, aún no sabemos qué resultados arrojaron los encuestadores, pero si sabemos que la alianza JxC podría conformarse si la totalidad de las fuerzas políticas que lo conforman coinciden con un candidato.

Paillapi de la CC ARI dejó claro que la fuerza que ella representa cuenta con dos posibles candidatos locales. Se habría filtrado que la UCR también tendría candidato firme para postular pero es cuestión de tiempo para saber que resuelve la alianza JxC.

Recordemos que el 30 de este mes se reúne la mesa local conformada por esta alianza, quizá después de la reunión alguien se comunique con nosotros y nos confirme un candidato.