“Voy a trabajar en política porque soy una mujer de la política”

“Si hay un pedido de Juicio Político de la Concejal María Eugenia Paillapi puede llegar a prosperar. Entendiendo que la contadora ha realizado un informe, que todavía no tenemos en mano, pero que ha realizado un informe por lo que dice la Fiscal Municipal donde no hace las observaciones correspondientes a su función. La fiscal Carolina Cailly habilita lo que el fiscal Giménez desaconsejó”
“Voy a trabajar en política porque soy una mujer de la política”
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Política el 23/11/22. 16:07:13

Villa Regina – Esta mañana en “Hablamos de Política” se abordaron con la concejal Natalia Vergara (Frente de Todos) algunos de los temas tratados ayer en la ante última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante. El decreto aprobado para el pase a planta permanente de los trabajadores municipales y el informe de la Fiscalía Municipal vinculado a la investigación por la malversación de fondos por la obra de refacción de la Terminal de ómnibus, fueron algunos de los puntos abordados.

Durante la entrevista, la edil también fue consultada respecto a sus aspiraciones de cara al 2023 y esto fue lo que respondió: “Voy a trabajar en política porque soy una mujer de la política, una militante de la política y la verdad que sí, seguramente me van a encontrar trabajando en un proyecto político”.

Consultado sobre los dichos de María Eugenia Paillapi de una posible denuncia Penal y Juicio Político contra Orazi y la Contadora Municipal, agregando  lo tratado en la sesión de ayer martes dijo:

“en realidad lo que tratamos ayer fue el informe del Tribunal de Cuentas, que es el órgano de control quien empieza a hacer toda una investigación, que aprovecho la oportunidad y felicito a los compañeros que están en el Tribunal de Cuentas porque han hecho un trabajo muy minucioso, un expediente bastante extenso con toda la documentación que respalda lo que ellos venían sosteniendo en cuanto a los fondos de la terminal y también en el tema de viáticos. Cuando ingresa este informe al Concejo Deliberante (CD) la concejal Paillapi toma conocimiento al igual que los demás integrantes del CD y ella manifiesta que se estaría incurriendo en un malversación de fondos y que ella a título personal tomaría la decisión de llevar adelante una denuncia que no sabemos, porque hasta el momento no se ha plasmado la documentación, si va a ser una denuncia ante la justicia o va a ser un pedido de Juicio Político al CD para la contadora municipal Claudia Nelly y el intendente”.

Sobre la concurrencia de los tres gremios al recinto del CD y sobre la falta de dinero en el municipio para el pago de sueldos  dijo “que se debe aclarar que se generó esta situación porque el ejecutivo toma la decisión de llevar adelante el Concurso cuando todavía no estaba aprobado el Decreto que venía Ad Referendum al CD. El CD recibe un Decreto que es Ad Referendum, pasa a una comisión que es la Comisión de Asuntos Jurídicos y en el tiempo que la Comisión se toma para pedir la información al ejecutivo municipal y estudia cuales son los cargos que iban a pasar al concurso y se hace un análisis, como se hace con todos los temas que ingresan a las distintas comisiones, el Ejecutivo Municipal pone en marcha el Concurso, entonces ¿Qué es lo que podía pasar en esa instancia? Bueno que ese concurso quede nulo porque no estaba aprobado por el CD. El Ejecutivo Municipal que pone en marcha un concurso que todavía no sabe si el  CD refrendó o no”.

«Lo que tratamos de explicarles a los trabajadores y trabajadoras fue que cuando nos tomamos el tiempo para analizar el Pase a Planta, no era porque estamos en contra de que tengan su tranquilidad en la permanencia laboral, sino que cuando el intendente da el incremento del 25% en los salarios, nosotros queríamos saber cómo iban a impactar tanto el 25% y el Pase a Planta en el nuevo presupuesto municipal que tenemos hace una semana en el CD, porque lo que tememos es que no esté el dinero para pagar los sueldos, ni para pagar el sueldo y mucho menos con el aumento” y agregó  que “se están utilizando los fondos de terceros para cubrir el gasto de la masa salarial y que claramente teniendo en cuenta esta situación, la preocupación que había por parte del CD es que el intendente no pueda cumplir con los compromisos”.  Y sostuvo que “no es solo una preocupación nuestra porque también lo manifestaron los gremios”.

“Este incremento del 25% que el Secretario de Gobierno (Carricavur) asegura que van a llegar a pagar los sueldos que no van a tener ningún inconveniente… o sea, teniendo en cuenta los gastos en masa salarial, sumado al 25% de incremento según acuerdo, el municipio deberá afrontar un número más que importante para el pago de los salarios”.

Los gremios  y la concejal Agustina Fernández dicen que los tiempos se dilataron, al ser consultada por qué, respondió: “Hay temas en el CD que están mucho tiempo en Comisión, puede ser porque no hay acuerdos, porque no hay consenso para sacarlo, este no era el caso. La posición clara del CD era la preocupación que generaba el pase a planta porque también queríamos ver los números, números que en realidad tampoco nos llegan porque cuando nos sentamos con la Directora de Hacienda y la Secretaria de Economía y Finanzas que pedimos una reunión las dos comisiones (Hacienda y Jurídicos en Conjunto) les pedimos el número y nos llevan un listado en excell con nombres y con el trabajo que realizan pero no teníamos los números. No sabíamos cuál era la facturación real. En ese momento pedimos que para la reunión traigan toda la información completa porque después pasan estas situaciones donde uno llama comienza a naturalizar, ele Ejecutivo le tira la pelota al CD, el CD pide documentación, la documentación no llega y después vine la presión al CD para que salgan las cosas bajo presión, esa es la realidad, que no está bien, pero ya casi se está naturalizando porque ante la presión de la gente en el CD siempre hay sectores que terminan cediendo”.

Natalia Vergara manifiesta que”la situación política es muy compleja porque la sociedad está en una coyuntura muy difícil, hablar de política ante vecinos y vecinas hoy es una situación complicada. Para quienes transitamos la política la verdad que es un escenario bastante complejo. En Regina ya hay nombres como Luis Albrieu, Santiago Vignau del Pro, Daniel Menegón del Frente de Todos. Pero yo creo que las aspiraciones son válidas, pero sinceramente me preocupa y espero que Regina pueda acceder a tener un gobierno acorde. Yo personalmente digo, en la situación que está el municipio de Regina va a ser complejo para quien tome el gobierno municipal, no va a ser una tarea fácil. Los números están complicados, una administración que va a tener que dar mucha transparencia y espero que asi sea, que venga una administración que pueda dar mucha transparencia, porque la verdad que esto que está pasando de los fondos de terceros, fondos utilizados para pagar los salarios municipales, deja una sensación bastante amarga, podríamos estar creciendo un montón porque Regina ha sido una de las municipalidades que ha sido acompañada por el gobierno nacional en varios aportes. Entonces ver que esos esfuerzos no están volcados a nuestra localidad deja una sensación de amargura”.

Sobre la política en Regina dijo: “Juntos Somos Río Negro (JSRN)  tiene una realidad complicada y voy a ser respetuosa y no me voy a meter en la interna que tienen los otros partidos, pero veo una realidad bastante compleja dentro del partido de JSRN, por lo menos a nivel local.  A nivel provincial el candidato a gobernador ya tiene varias cosas resueltas. Pero a nivel local hay un partido bastante dividido. Sobre el Frente de Todos dijo “nuestro bloque ha tenido diferencias, no hemos votado en muchas ocasiones divididos, los temas los abordamos y los tratamos juntos como lo hicimos cuando tuvimos que decidir hace un tiempo atrás sobre la votación de Juicio Político hacia el intendente. Hemos sufrido las diferencias no tanto  por cosas a nivel local sino por lo que tiene que ver más con lo provincial”. “Con Vesprini nos hemos complementado y Hugo (Cerda) y Gabriela (Figueroa) se han complementado mejor ellos” “Ya van a venir tiempos de definiciones, no falta mucho, los primeros días de diciembre van a haber definiciones seguramente”.

Sobre el expediente  3316 que ingresó ayer al CD sobre Malversación de Fondos dijo: “Este expediente entró ayer a sesión y fue pasado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que yo integro. Si bien nosotros ya lo teníamos y lo estábamos analizando, ahora lo que vamos a hacer es pedirle a la Fiscal (Carolina Cailly) que nos envíe la nota que respalda la Contadora (Claudia Nelly) porque ella dice que se respalda para hacer este informe en una nota que le envió la contadora municipal. Queremos tener esa nota en principio que es la nota que envía Claudia Nelly a la Fiscal Municipal y seguramente solicitaremos una reunión con la contadora porque a nosotros nos llama poderosamente la atención que Claudia (Nelly) haya manifestado que no hay irregularidades. Nosotros, no hace mucho tiempo, hace una semana atrás terminamos con todos los expedientes de viáticos dentro de la Comisión de Presupuesto y hacienda, hicimos un análisis minucioso, hicimos un seguimiento de las tarjetas de débito que hoy tiene el intendente y de los viáticos que se pagaron. Encontramos que en muchas ocasiones no hay coincidencias, han utilizado la tarjeta de débito para una situación que no tiene nada que ver con los viáticos, cuando la disposición en realidad dice que para viáticos, no estamos de acuerdo con que el intendente tenga una tarjeta de débito, eso lo aclaramos en una oportunidad, pero volviendo al tema, la contadora dice que considera que no hay errores y nosotros vemos que hay bastantes informalidades en el momento de rendir los viáticos y puntualmente en esto que son fondos de terceros, si bien manifiestan que no hay un perjuicio al erario público, el convenio para nosotros es totalmente claro, el convenio dice que no pueden ser utilizados esos fondos en ninguna otra cosa que no sea para la obra que viene y son fondos de terceros que deben estar en una cuenta precisa, que deben ser devueltos en un tiempo determinado si no se utilizan esos fondos. Estos fondos se recibieron ya hace dos años y claramente llama la atención que el intendente no haya puesto en marcha las refacciones de la terminal de ómnibus. Creo que no hay una intención política de hacerlo, sino ya lo hubiese realizado. La contadora municipal es la parte técnica y es quien controla porque por ella pasan todos los movimientos contables de la municipalidad”.

Cuando se le consulta sobre qué pasaría si las dudas de ustedes se confirman dijo: “Si hay un pedido de Juicio Político de la Concejal María Eugenia Paillapi puede llegar a prosperar. Entendiendo que la contadora ha realizado un informe, que todavía no tenemos en mano, pero que ha realizado un informe por lo que dice la Fiscal Municipal donde no hace las observaciones correspondientes a su función. La fiscal Carolina Cailly habilita lo que el fiscal Giménez desaconsejó”. Finalizó.