Imagen

«Voy a ser el primer presidente de los Argentinos Economista»

En comunicación telefónica con este medio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contó algunas de las propuestas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a disputarse en el mes de agosto.
«Voy a ser el primer presidente de los Argentinos Economista»
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en #EleccionesNacionales2023 el 25/04/23 21:32:57

«Veo al país con muchísima preocupación» comenzó diciendo y continuó: «Sobre a todo a la gente que nos está escuchando, el sueldo se les va entre las manos, no llegan a fin de mes, tienen que ir el fin de semana al super y no saben cuanta guita llevar porque las cosas todas las semanas aumentan. Hay gente que ha dejado de pagar la prepaga que es un tema muy sensible, han dejado de pagar el seguro del auto, salen a la calle con miedo. El miedo a la inseguridad, hay gente en Argentina que vive entre rejas. Comparto la angustia de la gente, estoy todo el día recorriendo la ciudad, voy a reuniones con vecinos. La inflación nos está matando a todos. Comerciantes que venden un producto y tienen que reponerlo a un precio mas caro que el que vendieron y pierden plata, venden un producto, vuelven a reponer y vuelven a perder plata, esa es la Argentina de hoy» finalizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de bajar la inflación dijo: «Vamos a bajar la inflación, lo vuelvo a decir, lo que no hay es una solución simple, nada que yo pueda explicar en dos minutos en una radio, pero vamos a solucionar la inflación»

Consultado sobre las medidas que va a tomar dijo: «Vamos a dejar de gastar todos los años mas de lo que tenemos, vamos a dejar de emitir billetes porque eso genera inflación siempre, vamos a garantizar la independencia del banco central para que no tenga que estar financiando al gobierno todo el tiempo lo que el gobierno gasta de más. Vamos a exportar mas, otro problema de la inflación es el tipo de cambio que se va para arriba y eso empuja la inflación también. Hoy el Argentino tiene una oportunidad enorme, imaginate en Río Negro que tenes una de las zonas fruti-hortícolas mas grandes del país, podrían estar produciendo y exportando muchísimo mas. Las manzanas, las peras, todo lo que producen podrían primero elaborarse y exportarse con mayor valor agregado. Por otro lado la zona del turismo en la zona, desarrollando esos sectores generan más dólares y eso hace que la corrida del dólar se corte. Estas son algunas medidas. Nos podríamos quedar todo el día diciendo lo que hay que hacer para bajar la inflación. No es fácil, no hay una medida mágica».

La mayoría de los presidentes que tuvimos fueron abogados y estas elecciones tienen a dos economistas liderando las encuestas (Por Rodríguez Larreta y Milei), sobre esto dijo: «Yo soy economista, voy a ser el primer presidente de los Argentinos economista. Hoy es lo mas acuciante, la economía, la inflación, el salario, la jubilación que no alcanza para nada, el dólar que se va para arriba como en estos días. La verdad que la situación económica es muy crítica, yo estudio mucho los temas, profundizo, toda la historia Argentina, estudio que se hizo en otros países del mundo, estudio mucho.

Pero así como tenemos toda esta angustia los Argentinos, la otra cara de la moneda es la esperanza, veo gente con empuje, con ganas, gente que labura. Yo arranco todos los días a las 6 de la mañana y termino a las 10 de la noche y veo mucha gente igual, que le pone el hombro, emprendedores creando empresas nuevas, negocios y hoy con la situación en la que estamos intentan crecer, le ponen garra, hay muchos Argentinos que quieren salir adelante, chicos que estudian. En Río Negro toda la industria frutihortícola tiene un potencial muy grande porque el mundo, producto de la guerra, necesita de los productos Argentinos, necesitan alimento de los Argentinos, así que el potencial y la esperanza está» concluyó.

Consultado sobre si dolarizar era la salida dijo que: «No, dolarizar es una medida mágica, es como que venga alguien con la barita mágica, dolarice y ya está y no es así. Es un tema mucho más complejo, no caigamos en simplificaciones, en simplismos. Dolarizar la economía es ir en contramano de lo que hace el mundo entero, el resto crece, progresa, se desarrolla sin ese mecanismo, así que NO. Poder sacar adelante a la Argentina es mucho más complejo«.

Sobre las PyMEs y la situación actual en donde no tienen ayuda del Estado dijo: «Lo primero que necesitan las PyMEs es estabilidad, previsibilidad, hoy por más que hayan préstamos, con esta inflación que tenemos, nadie se mete en un crédito, las tasas de interés son altísimas, no sabes si pierde la inflación o no, no sabes lo que va  pasar con el tipo de cambio. Mucha gente hoy, que vende, los productos son importados y es imposible controlar los precios, con lo cual lo mejor que se puede hacer para la PyME y para toda la economía, los proveedores, los trabajadores y las empresas, es terminar con la inflación. Segundo para las PyMEs, hay que terminar con la industria del juicio, hoy un empleado (en una PyME de 8 o 10 empleados) te hace un juicio laboral y te voltea la empresa, la quiebra y todos los empleados se quedan sin trabajo, eso pasa hoy. Conclusión, nadie se anima a tocar un empleado, por esto vamos a terminar con la industria del juicio, esto es desesperante, es muy urgente».

En cuanto a lo político y sobre las últimas elecciones dijo: «Tenemos un muy buen equipo, metimos 13 legisladores, ahí en Villa Regina entró Picotti, con el candidato a intendente Diego De Turris tenemos muy buena relación, con Anibal Tortoriello, con Juan Martín que fue candidato a legislador también estamos conformes, mas allá de que uno tiene las expectativas de ganar, de cambiar, de mejorar la situación de la provincia, pero si miramos las perspectivas es un avance grande para Juntos por el Cambio y para el Pro. Estuve con ellos en Bariloche charlando, vamos a tener mucha más presencia en la legislatura provincial. La provincia necesita un cambio, tiene un potencial muy grande, turismo, ganadería,  los proyectos de hidrógeno verde que tiene un potencial enorme, hidrocarburos en un momento donde el mundo necesita de energía, yo veo un potencial para la provincia, principalmente en todo lo que es la industria de los alimentos».

Sobre la campaña y de como están preparándose para las elecciones dijo: «Nos preparamos recorriendo el país, llevando nuestra propuesta, los mensajes de esperanza, contándole a los Argentinos como vamos a salir adelante, estoy convencido de que vamos a salir adelante, pero se requiere un cambio rápido, profundo e integral que se mantenga en el tiempo. El cambio tiene que ser profundo y duradero«.

«Vamos a cambiar este país, lo vamos a sacar adelante. En la provincia donde tuvieron todos esos temas de inseguridad con la toma de tierras, usurpaciones, vamos a estar apoyando a los rionegrinos cuenten con nosotros».

Sobre si conoce la situación que mantuvo en vilo a los rionegrinos en temas de salud, educación y policial dijo: «Por supuesto que si, sé de la situación del hospital, que faltan especialistas, pediatras en la zona, conozco la situación, estudio. A nivel educativo, hubo muchísimos días de paro ahí en la provincia y ahí si dejame comparar con la situación  donde yo gobierno. En la ciudad de Buenos Aires tenemos 192 días de clases, las clases empiezan a mitad de febrero y se cumplen. Los chicos que tienen previas van los sábados, más días todavía, lo cual es un tema de prioridad, nosotros le damos prioridad a la educación. Recordá que nos cerraron las escuelas, yo me planté, mantuve las escuelas abiertas y fuimos el único lugar de la Argentina con escuelas abiertas. La educación tiene que ser una prioridad y ahí en la provincia tiene mucho para mejorar«.

Sobre la baja temprana del Presidente a la reelección dijo: «Es una muestra más del fracaso de este gobierno, del fracaso del gobierno de Alberto Fernández y de Cristinas Kirchner, es un fracaso, mas del 100% de inflación, ahí lo ves. 40% de pobreza, la inseguridad cada vez peor, esta es la Argentina que nos están dejando Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por suerte falta cada vez menos, imaginate que hasta fin de año parece una vida, pero se viene un cambio en la Argentina, un profundo cambio verdadero y lo vamos a llevar adelante«.

Cerrando la entrevista, sobre la situación de los hechos y el por qué surgen nuevas figuras políticas, dejando de lado los cuadros políticos históricos dijo: «La gente quiere un cambio en la Argentina, está angustiada, que a veces busca diferentes formas de expresar esa angustia, esa frustración. También mi lectura es esperanzadora, yo veo la otra cara de la moneda y veo mucha esperanza, mucha gente con empuje, que cree. Yo estoy recorriendo el país entero, para aprender, voy preguntando en cada lugar. Siempre con la actitud de ir a escuchar, no creo en los líderes mesiánicos, carismáticos. Hay que arremangarse, tengo un gran equipo, tengo 30años de experiencia en el Estado y estoy orgulloso. Vale mucho la experiencia pública, la capacidad de armar equipos. Terminar con las agresiones entre los políticos, las peleas, todas son peleas, insultos, lesiones, agravios, yo no me meto en eso, yo me meto en como solucionar el tema de la inflación, la inseguridad, estudio los temas. La Argentina tiene que dejar atrás, dar vuelta la página y terminar con la política de los agravios, la política del «anti», el otro, 80 años así y mirá como estamos«.

«A los valletanos les pido que no pierdan la esperanza,  vamos a sacar a la Argentina adelante, que confíen, vamos a cambiar a este país, le pongo todo el esfuerzo, trabajo todo el día, le pongo el hombro, vamos a sacar el país adelante, el potencial que tenemos es muy grande, podemos exportar alimentos al mundo entero que los necesita, atraer más turismo, todo esto para la zona de Villa Regina, de  Río Negro genera mucha posibilidad de laburo, laburo rionegrino»