Imagen

UOCRA: Se activa la última suba de la paritaria 2023

La misma fue pactada en abril pasado. Los trabajadores de la construcción tendrán un incremento del 4% en el próximo salario.
UOCRA: Se activa la última suba de la paritaria 2023
Redacción
Redacción
Publicado en Gremios el 02/06/23 11:01:45

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, y las cámaras empresariales que nuclean a las firmas del sector activa en este mes de junio el último tramo de la suba paritaria 2023 del 22 por ciento.

Cabe recordar que el acuerdo paritario 2023 se dividió en tres tramos: primero, se aplicó un aumento del 10 por ciento para abril, luego un 8 por ciento en mayo y ahora es el turno de sumar un 4 por ciento en el sexto mes del año. Este incremento se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo 2022 al tiempo que se aguarda por el llamado de un nuevo plenario para avanzar en su revisión.

Según el convenio firmado el 17 de abril y convalidado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, «las partes podrán solicitar reunirse con anterioridad a esa fecha si lo consideraran necesario en función de las condiciones económicas».

«Los valores aquí establecidos, absorben y/o compensan hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumento; o iguales conceptos desde marzo de 2023, que no tuvieren por fuente lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75 y/o CCT N°577/10», señala el texto signado por el titular de la UOCRA, y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

Además, durante la liquidación de los montos se volverán a sumar los adicionales externos por prestación de servicios según la zona del país donde se radique. La Zona A abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones. La Zona B incluye las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut; La Zona C incluye la provincia de Santa Cruz; y la Zona C Austral abarca la provincia de Tierra del Fuego.

A partir de junio así será la escala salarial:

El Oficial Especializado tiene un básico, por hora, de $1052. Se suma el adicional por zona desfavorable para Zona B $1168, Zona C $1616, Zona Austral $2105.

El Oficial por hora cobrará un básico de $897. Se suma el adicional por zona desfavorable para Zona B $996, Zona C $1509, Zona Austral $1794.

El medio oficial, por hora, percibirá un básico de $827.

Un ayudante tendrá un básico, por hora, de $759.

Mientras que un sereno cobrará su sueldo del mes de junio de $137.720.