Imagen

UnTER reclamó por comedores y transporte escolar

Además denunció “mal funcionamiento de algunos Consejos Escolares”.
UnTER reclamó por comedores y transporte escolar
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 10/07/23 10:48:39

El pasado viernes 7 de julio se realizó una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para abordar el funcionamiento del transporte y de los comedores en diversas instituciones educativas.

Como era de esperarse el gremio docente expuso “el incumplimiento del Gobierno en el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario en tiempo y forma, y ratificó nuevamente tanto el rechazo a los descuentos de días de paro realizados sobre el salario docente como la denominación de inasistencia injustificada  a las medidas de fuerza legítimamente definidas por nuestro sindicato”, según manifestaron a través de un comunicado.

Los representantes gremiales hicieron entrega de documentación con las diferentes problemáticas recopiladas por el Departamento de Salud y en cada una de las seccionales, en relación a este tema. Asimismo, “se exigió el acceso y copia de los convenios con las condiciones de contratación de los transportistas”.

Desde el Gobierno “accedieron a proveer la información de las empresas prestadoras de transporte a cada institución educativa, con sus respectivas garantías tal como lo establece la norma”, señalaron desde UnTER.

Además solicitaron que se regularice la prestación del servicio de transporte para todas las instituciones educativas, y se garantice tanto a docentes como a estudiantes.

Por otro lado, en relación al servicio de comedores escolares, UnTER planteó que “lejos está de contribuir a una adecuada alimentación en los establecimientos educativos. En zonas como Alto Valle Este y Oeste, o en la Zona Andina se constataron la mayor cantidad de comedores en lo que no hay variedad, cantidad ni calidad en los alimentos provistos por la Provincia”.  Y denunciaron “recorte de los alimentos”.

Respecto al funcionamiento “irregular” de distintos Consejos Escolares, y la forma en que desempeño de sus representantes, “se reclamó por la falta de mantenimiento preventivo y continuo en muchas escuelas, situación que expone a trabajadores, estudiantes y familias a riesgos innecesarios”; e hicieron mención a los Consejos Escolares de Sierra Grande, Cipolletti y Bariloche, que “no cumplen con la función para la que fueron designados, y tampoco dan respuestas rápidas ni eficaces. Entre las problemáticas sistemáticamente denunciadas se destacan la pérdida de gas en cocinas y calefactores (que han causado desde intoxicaciones por monóxido de carbono hasta explosiones que han herido a docentes), la falta de fumigación solicitada reiteradamente, la falta de mobiliario, las filtraciones de agua en techos y paredes, etc”.

Desde el Ministerio se comprometieron a derivar los planteos a las áreas correspondientes para su tratamiento y dar solución a los reclamos de las comunidades educativas. La gremial hará el seguimiento para su efectivo cumplimiento.

En representación de UnTER participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza; el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la Secretaria de Salud en la Escuela, Silvia Toloza y la vocal del CDC, Marcela San Juan. Por parte del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri y la Subsecretaria de Consejos Escolares, Silvina Biancalana.