Imagen

Unter exige que el gobierno de Río Negro garantice comedores y transporte escolar hasta el fin del ciclo lectivo

“Lamentablemente, y como siempre, se perjudica a los niños ya que muchos no están yendo a las escuelas”, dijo una mamá de Villa Regina a LCR y en sintonía a los planteado por el gremio docente. A la falta de recorrido del transporte, se suma la falta de pan en las escuelas que también se manifestó días atrás a La Comuna.
Unter exige que el gobierno de Río Negro garantice comedores y transporte escolar hasta el fin del ciclo lectivo
Fotografía por imagen archivo
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Gremios el 29/11/23 10:26:02

El Consejo Directivo Central de UnTER exigió al Ministerio de Educación de Educación y Derechos Humanos que garantice el transporte escolar y el servicio de comedores y refrigerio para los niños adolescentes y jóvenes de todas las escuelas de Río Negro, en sus diferentes niveles y modalidades, hasta la finalización del ciclo lectivo.

Previo al comunicado del gremio docente, una mamá de la Escuela Primaria Nº 105 DE Villa Regina se comunicó con La Comuna Radio para expresar su preocupación y malestar. “Nuevamente se encuentran los chicos sin recorrido de colectivos. El chofer nos dice que están atrasados los pagos, uno se rompió y no cuenta con el dinero para comparar los repuestos. Provincia no da respuesta a nada y ellos los recorridos no lo pueden hacer. Lamentablemente, y como siempre, se perjudica a los niños ya que muchos no están yendo a las escuelas (por la 105 y la 85)”, dijo Alicia.

En la misma línea se pronunció en los últimos días otra mamá, pero de la Escuela 85: “Hace varios días que algunas familias no envían a sus hijos a la escuela por falta de transporte. Como padres, algunos coordinamos por trabajo, horarios o simplemente falta de movilidad. Una vergüenza, deberían cambiar a la empresa o no se están haciendo cargo. Toda esta semana muchos niños no han podido ir a la escuela. Lejos de resolverse la situación empeora”, se manifestó días atrás.

A la falta de transporte, se suma el corte del suministro de pan a las escuelas ante la falta de pago a los panaderos por parte del gobierno local. A esta situación se refirió la semana pasada el panadero Pablo Haberkorn en La Comuna Radio.

Mientras tanto, y en los últimos días, diferentes Consejos Escolares están enviando a las instituciones educativas notas en las que informan sobre un adelantamiento en el corte de la prestación del servicio de comedor/refrigerio y de transporte, dos semanas antes del cierre del ciclo lectivo, estipulado para el 22 de diciembre en el Calendario Escolar.

A esto, se informó desde el gremio, se suman las notas remitidas por las Direcciones de Nivel a las supervisiones y equipos directivos habilitando la realización de actos escolares a partir del 14 de diciembre. Estas definiciones del Ministerio de Educación implican la pérdida efectiva de días de clases para los estudiantes. El cese encubierto de las actividades antes del cierre oficial del ciclo lectivo demuestra el poco interés del gobierno por garantizar los 190 días de clase.

Una constante de este 2023, y que se ha profundizado en el último mes, son los reclamos que UnTER ha canalizado de las comunidades educativas de distintos puntos de la provincia, ante las faltas reiteradas de insumos, productos alimenticios en comedores y las dificultades con el transporte escolar que han sido una constante.

“Claramente el gobierno de Río Negro profundiza aún más el recorte en Educación, y con el incumplimiento de sus obligaciones aumenta el ajuste en la misma medida que socava el derecho social a la educación de miles de estudiantes”, se comunicó.