Imagen

Secuestró a madre e hija, se atrincheró e hirió a dos empleados policiales en la detención

El operativo se realizó el viernes en calle Juan XXIII y los heridos son del COER y la Brigada de Investigaciones. Esta mañana se realizó la audiencia de formulación de cargos. Días previos se había llevado a la fuerza a su ex pareja y a una criatura de 3 años amenazando a la familia de la mujer a punta de pistola. “Vamos o tengo balas para todos”, dijo a la hora de secuestrar a madre e hija.
Secuestró a madre e hija, se atrincheró e hirió a dos empleados policiales en la detención
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 26/11/23 10:40:37

Villa Regina – “Vamos o tengo balas para todos”, así fue como un violento de 27 años se llevó a su ex pareja y una criatura de 3 años el martes por la noche frente a la familia de la mujer, los cuales fueron amenazados a punta de pistola. A partir de las averiguaciones que realizó la Brigada de Investigaciones el viernes se logró ubicar al sujeto y lejos de entregarse, éste se atrincheró y al momento de la detención hirió a dos empleados policiales con un arma blanca.

La aprehensión del hombre se produjo durante la mañana del viernes en calle Juan XXIII y debido al gran despliegue policial que se tuvo que implementar hubo corte al tránsito entre avenida Cipolletti y calle Itatí.

El operativo comenzó a las 9,30 horas y demandó la participación de la Brigada, la Comisaría Quinta, el grupo COER, Salud y Tránsito Municipal. También fue fundamental la participación de la responsable y una empleada del área Mujer y Diversidad del Municipio para lograr que la madre de la chiquita de 3 años saliera de la vivienda junto a su hija

La violencia y la manipulación con la que actuó durante todos estos años el sujeto de 27 años, llevó a que la joven se resistiera al procedimiento policial, pero una vez que lograron que ésta junto a su hija salieran de la propiedad fue cuando pudo intervenir la Brigada y el COER para ingresar al domicilio y detener al hombre tras permanecer atrincherado cerca  de dos horas.

Debido a la peligrosidad del sujeto para su aprehensión  tuvo que intervenir el COER y durante el forcejeo dos empleados resultaron lesionados (uno del COER y otro de la Brigada) al ser atacados con un cuchillo. Una vez reducido, fue trasladado a los calabozos de la Comisaría 35.

A la hora de ingresar se tomaron los máximos recaudos ante la posibilidad de que el hombre contara con el arma de fuego con la cual amenazó a la familia de la joven y su hija para llevárselas. Sin embargo, la misma no fue encontrada en el lugar.

Uno de los momentos más desgarradores de la mañana fue ver cómo la criatura tuvo que presenciar, nuevamente, todo una escena de violencia y de desprotección. En este sentido, fue importante la tarea del personal municipal del área Mujer y Diversidad para contener a la chiquita mientras se detenía a su padre y se asistía a su mamá que estaba invadida por una crisis de nervios.

 

EL SECUESTRO DE MADRE E HIJA

 

El desenlace fue la detención, pero todo se originó a partir de que cerca de las 22 horas del martes cuando el sujeto saltó un portón para ingresar a la vivienda donde se encontraba su ex pareja junto a la menor. A esa altura de la noche ambas estaban acompañadas por algunos familiares, los cuales fueron amenazados a punta de pistola por parte del violento.

Posteriormente, y bajo amenazas, se las llevó a bordo de un vehículo Gol Trend que aguardaba en el exterior junto a otros dos sujetos. Por el hecho desde la Fiscalía se iniciaron actuaciones judiciales por “secuestro” y comenzó la investigación por parte de la Brigada que derivó en la detención del lunes.

Por las averiguaciones que se estaban llevando adelante se pidió a este medio reserva para que el tema tomase estado público hasta el viernes ya que se contaba con una serie de indicios que daban cuenta que madre e hija estaban retenidas en contra de su voluntad en la localidad de Tres Arroyos (Pcia de Bs As). Finalmente, entre jueves y primeras horas del viernes retornaron a Villa Regjna y al mismo domicilio donde se produjo el secuestro.

De acuerdo a fuentes consultadas por LCR, tanto el hombre y la mujer son oriundos de Neuquén, y que toda esta situación se haya dado en Villa Regina es por el hecho de que la mujer ha venida escapando de la violencia ejercida por su ex pareja. En este sentido,  existía una prohibición de acercamiento por violencia de género, la joven ha permanecido por algún período de tiempo en un Refugio local y hasta contaría con un botón antipánico.

📞 Si sos víctima o conocés a alguien que sea sufra violencia o cualquier tipo de abuso podés comunicarte al  la línea 911, acercate a la Comisaría de la Familia, a la Ciudad Judicial de Regina (Fiscalía) o a la Unidad policial más próxima.

 

AUDIENCIA JUDICIAL 

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, instancia en la que el Juez de Garantías resolvió a favor de todo lo solicitado desde el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, quedó imputado por cuatro hechos y se le dictaron 6 meses de prisión preventiva, es decir, que mientras se avanza hacia el juicio el agresor afrontará el proceso tras las rejas.

Respecto a los hechos por lo que le formularon cargos son los siguientes:

1 – “Lesiones leves calificadas por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

2 – Violación de domicilio, amenazas coactivas con armas, privación ilegitima de la libertad agravada por ser cometida contra su pareja”.

3 – Atentado contra la autoridad agravado por el uso de arma y por poner manos en la autoridad, lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de las fuerzas  de seguridad.

4 – Desobediencia a una orden judicial.