Imagen

Un vecino encontró una serpiente Yarará en Regina

El animal apareció ayer en barrio Nuevo. Ante este hecho desde la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro se hizo hincapié en las medidas de prevención y cuidados que se deben tener en cuenta debido a los riesgos asociados con su mordedura. Ante la aparición de un ejemplar como éste, la ciudadanía se puede comunicar al número 2920 612000 de Fauna Silvestre.
Un vecino encontró una serpiente Yarará en Regina
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Salud y Educación el 31/01/24 10:15:32

Villa Regina – En respuesta al aviso de un vecino, el martes pasado el personal de la Dirección de Fauna Silvestre se hizo presente en un domicilio de barrio Nuevo ante la presencia de una serpiente Yarará chica (Bothrops diporus) en un domicilio. La misma fue capturada por un vecino y si bien este suceso no es atípico en zonas como esta, requiere atención y medidas preventivas.

Los Guardafaunas procedieron a la liberación del animal en el campo, a varios kilómetros del entorno urbano. La presencia de este tipo de serpientes es frecuente, especialmente en áreas cercanas al monte o zonas de bardas.

La Yarará Chica, una de las serpientes más comunes de Argentina, es autóctona y responsable del mayor número de casos de ofidismo en el país. Aunque suelen ser lentas, muestran agresividad cuando se sienten amenazadas o irritadas, evidenciado por la vibración rápida de su cola en posición de ataque. Con un cuerpo de mediano grosor, cabeza en forma de lanza y una longitud que no supera los 1,2 metros, suelen frecuentar ambientes pedregosos y rurales, aunque es posible encontrarlas en zonas urbanas durante el verano, dada la época de altas temperaturas.

Es crucial comprender los riesgos asociados con su mordedura. El veneno necrotizante-hemolítico que poseen puede desencadenar desde inflamación y dolor intenso hasta complicaciones graves como hemorragias, taquicardia e insuficiencia renal aguda. Afortunadamente, existe un antídoto efectivo que está disponible en todos los hospitales y centros de salud del sistema público. Su administración debe ser inmediata y bajo supervisión médica.

Para evitar incidentes, se recomienda encarecidamente no manipular a estos animales. En caso de identificar una serpiente sospechosa, basta con llevar una fotografía del ejemplar al centro de salud más cercano. Matarlas no solo es innecesario, sino perjudicial para el equilibrio ecológico, ya que contribuyen al control de plagas, especialmente roedores portadores de enfermedades.

 

Medidas de prevención:

 

– En caso de mordeduras evitar cazar o tomar la serpiente con las manos.

– Transitar con precaución en áreas donde pueden haber serpientes.

– Mantener áreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras.

– Realizar un buen manejo de la basura para evitar los roedores que atraen víboras.

– Evitar la acumulación de leña y escombros donde se refugian serpientes y roedores.

– Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.

 

Las serpientes como la Yarará Chica no solo son parte integral de nuestro ecosistema, sino también indispensables para mantener la salud y el equilibrio de nuestro entorno natural. Por ello, es vital entender cómo coexistir y tomar precauciones adecuadas ante su presencia.

Ante la aparición de un ejemplar como éste, es necesario tener en cuenta todas las medidas preventivas y dar aviso a la Dirección de Fauna Silvestre comunicándose al 2920 612000.