Imagen

Trabajadores municipales en estado de alerta

La medida es en respuesta a la forma de pago del aguinaldo ofrecida por Ejecutivo. Además, hoy se reúnen para tratar el pase a planta permanente de trabajadores que realizan sus tareas bajo régimen de contrato.
Trabajadores municipales en estado de alerta
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 05/07/23 11:55:48

Durante la jornada de ayer, los gremios que nuclean a los trabajadores municipales (ATE, SOYEM y UPCN) fueron citados por el Ejecutivo para informarles la propuesta al pago del aguinaldo.

Soledad Alveal referente de UPCN hablo con este medio y contó sobre la propuesta realizada por los representantes del Municipio.

«La propuesta para los trabajadores tenía que ver con el financiamiento de un banco para que los trabajadores cobren el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. Esa propuesta fue rechazada, porque implicaba que los trabajadores fuesen clientes de entidad bancaria», detalló.

Además destacó que luego de una horas, el Ejecutivo se volvió a comunicar y «propuso que se sumara otro banco para hacer el financiamiento».

También agregó que no hay una fecha fija del pago del sueldo anual complementario. «Si bien, hay una fecha estimativa que es el 14 de julio, pero todavía no está confirmada».

«Como nosotros, por ley todavía nos encontramos en el periodo que está habilitado por la ley para la espera del pago del aguinaldo, solamente nos encontramos en el estado de alerta y asamblea permanente a la espera de alguna respuesta del Ejecutivo. De no tener respuesta los trabajadores realizarán una asamblea el día viernes», afirmó.

Ayer, algunos trabajadores se mantuvieron en retención de servicios por esto no se llevó a cabo la sesión del Concejo Deliberante al no contar con Secretaria Parlamentaria.

Pase a Planta Permanente 

Con respecto al Pase a Planta, Soledad comentó que durante este mediodía habría una nueva reunión para tratar el tema. «Nos encontramos en el tercer tramo de una ordenanza que se puso en vigencia en el año 2021, donde se le solicitaba al Ejecutivo municipal que se regularizara la situación de 180 empleados, que se encontraban trabajando, como contratados en la municipalidad».

«Se hicieron ya los dos primeros tramos de pase a planta y ahora nos encontramos el último. Vale aclarar esto, porque no queríamos sea una erogación de dinero importante para la municipalidad por lo tanto nosotros decidimos que sean en tres tramos», explicó la referente gremial.

La situación tenía un punto de discusión que consistía en 17 lugares vacantes que quedaron en los dos primeros tramos «entonces lo que nosotros solicitamos ahora, es que esos lugares se nos reconozcan en el tercer tramo, porque no iba a variar la cantidad de vacantes y era la posibilidad para otros empleados de poder rendir. Para hacerlo deberíamos ampliar la fecha de ingreso de los trabajadores».

«Hay que aclarar que no se suma gente a la Municipalidad, sino que es personal que ya está trabajando y que el cupo total que solicitamos hace dos años atrás se seguiría manteniendo» informó. «Creemos que hoy saldrá el decreto y también podríamos avanzar en el tercer tramo de Pase a Planta de los Trabajadores».

Se esperaba que el encuentro se lleve a cabo durante este mediodía.