Imagen

Seguirá preso: la mochila y su contextura física lo señalan como uno de los 3 delincuentes

Ayer la justicia imputó por robo agravado y le dictó 3 meses de prisión preventiva al joven detenido el fin de semana en Villa Regina a partir de que fuese la propia víctima quien descubriera y alertara a la Brigada que un usuario vendía una de las pertenencias robadas por Facebook. La persona detenida argumentó ayer que la mochila fue encontrada en un basural y para la Defensa esa no es prueba suficiente para acusarlo de un delito tan grave. En tanto, la Fiscalía señaló que además de esa evidencia, existe coincidencia física entre el detenido y uno de los delincuentes que participó del asalto hace una semana en barrio Oeste.
Seguirá preso: la mochila y su contextura física lo señalan como uno de los 3 delincuentes
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 15/08/23 09:56:17

Villa Regina – Durante el mediodía de ayer se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra el joven de 27 años que fue detenido el fin de semana en el marco de la investigación por el asalto ocurrido hace una semana en un domicilio de calle Yaganes, casi Cipolletti. Por pedido de la Fiscalía, el Juez le imputó el delito de co-autor de robo agravado por el uso de arma y resolvió su prisión preventiva por el plazo de 3 meses.

También puedes leer
Sigue la investigación para dar con los delincuentes de los últimos robos
Sigue la investigación para dar con los delincuentes de los últimos robos
15/08/23

Según la acusación de la fiscal Vanesa Cascallares el hecho imputado ocurrió el 8 de agosto en el domicilio de la víctima ubicado en barrio Oeste. “El sujeto de 27 años junto a dos individuos, aún no identificados, habrían ingresado al domicilio portando armas de fuego”, explicó.

“Una vez allí habrían entrado a la casa, esposaron y sujetaron de los pies mientras le habrían exigido que les entregara dinero”, describió el Ministerio Público Fiscal.

También puedes leer
Operativos para dar con los responsables de dos robos en Villa Regina
Operativos para dar con los responsables de dos robos en Villa Regina
15/08/23

“Tras ello, lo habrían dejado en el baño y tal como declaró el denunciante, se habrían apoderado de dinero, una mochila, dinero en efectivo, un cortapluma, una pistola semiautomática calibre 635, un celular y un vehículo marca Volkswagen Amarok blanca”, agregó la fiscalía.

Cascallares también señaló que el propietario de la vivienda fue sorprendido cuando salía de la casa por 3 delincuentes, los cuales estuvieron cerca de 4 horas esperando el momento oportuno para cometer el hecho. Esto último se estableció a partir de lo que registraron las cámaras de vigilancia, incluso se habría determinado que días previos estuvieron merodeando en dicha propiedad.

Tras apoderarse de una suma importante de dinero en efectivo (en pesos, dólares, euros), los sujetos se dieron a la fuga en la Amarok, camioneta que fue recuperada minutos más tarde en la zona rural cercana al Kartódromo de Godoy. Una vez que los delincuentes se fueron, la víctima utilizó una amoladora para cortar las esposas con las que fue maniatado con las manos hacia adelante, solicitó ayuda y dio aviso a la policía.

El imputado fue detenido el pasado sábado en barrio La Unión luego de que la víctima le avisara a la Brigada de Investigaciones que había detectado que un usuario de Facebook había puesto a la venta la mochila que le robaron. Con este dato, se realizó un allanamiento, y además se secuestró el celular del hombre.

“Quiero aclarar que laburo en la construcción con mi viejo, mi hermano se dedica después del laburo a ir al basural para recolectar aluminio, ropa, cobre, todo lo que encuentre para luego venderlo. Él me pidió si podía vender la mochila que subir a Facebook la mochila que había encontrado para venderla a $3000. Finalmente, la vendí en $5000, 3 mil para él y 2 mil para mí. El sábado fue un muchacho a casa a buscarla”, declaró el joven a la hora de defenderse de la acusación por su presunta co-autoría en el robo.

Por su parte, la defensora penal Julieta Soler, acompañada de Leonardo Ballester, objetó la calidad de autoría y participación de su asistido, mencionando que “la acusación tiene como único elemento la denuncia que amplía la víctima respecto de que habría encontrado su mochila en Marketplace. Pero nuestro asistido es recuperador y encontró esta mochila en la basura”, argumentó la defensora.

A la hora de resolver, el Juez de Garantías Gastón Pierroni consideró que para esta instancia del proceso se cuenta con los elementos suficientes para formularle cargos por el delito de “robo agravado por el uso de armas en calidad de co-autor” (Artículos 166, apartado 2 del Código Penal).

Asimismo, aceptó los 3 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscal fundado en el hecho de que otra medida menos gravosa podría llevar a un entorpecimiento de la investigación.

No obstante, aclaró que restan distintas cuestiones a resolver y probar como, entre otras, en qué basural fue encontrada la mochila, a quién se la habría vendido el imputado o dónde está dicho elemento.

Si bien en todo momento Soler se opuso a la imputación del delito por entender que su defendido sólo vendió una mochila que encontró en el basural, la fiscal también remarcó que de acuerdo a los registrado por las cámaras de seguridad de la vivienda existe coincidencias en la contextura física entre el detenido y uno de los 3 delincuentes que participó en el hecho ocurrido hace una semana.