Imagen

Río Negro busca implementar un plan para el tratamiento de residuos sólidos urbanos

La finalidad del proyecto es que “el sistema se adapte al Plan Nacional GIRSU RN, sobre la base de la Ley Provincial N° 5491 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia".
Río Negro busca implementar un plan para el tratamiento de residuos sólidos urbanos
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Política el 24/07/23 08:44:45

La Provincia busca mejorar las prácticas del tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, y para poder implementar el plan de trabajo el  secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, se interiorizó acerca del modelo de tratamiento implementado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

La planta ubicada en Ensenada trabaja de lunes a lunes, en tres turnos y trata más de 1.000 toneladas diarias de residuos generados por el millón de habitantes distribuidos en 5 Municipios de gestión intermunicipal: La Plata, Ensenada, Brandsen, Berisso y Magdalena.

Allí el funcionario rionegrino el funcionario dialogó con autoridades de la empresa acerca de los procesos de tratamiento industrial y disposición final, a través de maquinaria que aporta tecnología y ofrece una solución final y sustentable a una de las grandes problemáticas que atraviesa el mundo entero hoy: el tratamiento y reubicación final de los residuos urbanos.

La finalidad del proyecto es que “el sistema se adapte al Plan Nacional GIRSU RN, sobre la base de la Ley Provincial N° 5491 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Río Negro”, indicó Sanguinetti, y a su vez recordó que la normativa establece los objetivos y procedimientos de protección ambiental aplicables a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU- en la Provincia, con el fin último de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

“Cada argentino genera prácticamente un kilo de residuos diarios, lo que totaliza 12.325.000 toneladas al año que deben ser tratadas y reubicadas en armonía con el ambiente”.

Además, el secretario remarcó “la importancia de diferenciar entre la separación en origen de los residuos, que debe hacer cada vecino y vecina en su hogar, y el tratamiento industrial y la disposición final”.