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Recomendaciones para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia y las estafas telefónicas

Desde la Policía de Río Negro se recalcó que es fundamental no brindar datos personales o financieros y ante la mínima sospecha cortar la llamada.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia y las estafas telefónicas
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 13/05/23 10:13:25

Con el objetivo de prevenir posibles estafas virtuales, desde la Policía de Río Negro se brindaron una serie de recomendaciones ante casos de estafas telefónicas o el accionar de los ciberdelincuentes que se han detectado recientemente como, por ejemplo, ocurrió en Villa Regina días atrás.

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En primer lugar, se indicó que los estafadores prometen premios tentadores que siempre incluyen una suma de efectivo. En algún momento ponen como condición ir a un cajero automático, introducir la tarjeta y el código que ellos indican.

Después activan un token para hacer transacciones de manera remota. Luego vacían las cuentas o sacan créditos a nombre del titular de la cuenta que transfieren a las propias.

Como recomendación desde Policía se remarcó la necesidad de que la persona que recibe el llamado debe preguntar primero “¿Con quién quiere hablar?” antes de dar su nombre y/o datos personales.

En el caso que la persona que llama manifieste que pertenece a algún organismo o empresa, no brindar datos personales o financieros. Tampoco no operar en cajeros ni por Hombre Banking siguiente instrucciones de personas extrañas.

En otro orden, también advierten sobre llamados extorsivos que dan cuenta sobre un secuestro virtual (se fuerza a la víctima a entregar dinero u objetos de valor a modo de “rescate”). En este sentido, durante esta mañana se registraron estas situaciones en Villa Regina. «Lo llamaron esta mañana diciendo que tenían a la hija y que debía darles dinero sino le cortaban la oreja», fue lo que se dio a conocer al diario digital La Comuna.

Además, en redes sociales se está pidiendo dinero con nombres falsos (algunos figuran como familiares conocidos) para decir que tienen a alguien secuestrado.

Lo LLAMORON DICIENDO QUE TENIAS AL A HIJA, QUE TENIAN QUE DALRE DINERO SINO LE CORTABNA LA OREJA”

Finalmente, se enfatizó en el hecho de que los ciberdelincuentes siempre prometen premios o recompensas tentadoras para engañar a los clientes. Por este motivo, ante la mínima sospecha es necesario cortar la llamada y dar aviso a un familiar, llamar al 911 (o 101), o acercarse a la Unidad Policial más cercana.