Escuchá LCR Play

Raventos: «Es una mirada protectora ante los derechos de la mujer»

La titular del IPPV, habló de la implementación de nueva normativa con perspectiva de género. Además, se refirió a la licitación de viviendas del Consorcio Alto Valle y la Cooperativa Rio Negro.
Raventos: «Es una mirada protectora ante los derechos de la mujer»
Redacción
Redacción
Publicado en Provinciales el 05/01/23. 18:16:04

La interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV), Inés Pérez Raventos, brindó detalles de las nuevas normativas que cuentan con la posibilidad de escriturar una vivienda en favor de uno sólo de los cónyuges o convivientes, posibilitando que cualquiera de las partes pueda renunciar al 50% del inmueble, lo cual beneficiaba al hombre con la adjudicación del 100% del bien.

En este marco, de ahora en más, se podrá escriturar la vivienda en favor de uno sólo de los cónyuges o convivientes si previamente tuvo lugar un proceso de mediación judicial gratuita -o privada- en el que se haya arribado a un acuerdo de división de bienes en el que la parte que deje de habitar la vivienda reciba una compensación del 50% de la vivienda que resigna, computado a valor de mercado actualizado.

De no ser posible el acuerdo de mediación prejudicial, la escrituración de la vivienda adjudicada se efectuará a nombre de uno sólo de los cónyuges o convivientes. En el caso de no existir mediación prejudicial ni sentencia alguna, y siempre que sea posible, la vivienda será escriturada a nombre de ambos.

“En este caso en particular lo que tenemos es una mirada protectora ante los derechos de la mujer en cuanto al dominio de la vivienda”, detalló la titular a LCR play.

Otro de los puntos modificados es que los varones para ingresar a un plan de viviendas del IPPV, deberán presentar un certificado que acredite que no están en mora por adeudar prestación alimentaria.

Además, no se aceptará el ingreso a una vivienda en el caso de parejas cónyuges o convivientes que se encuentren en proceso de separación y con antecedentes de violencia de género.

Licitaciones de viviendas en Regina

Por otro lado, la Interventora destacó que “las 35 viviendas del consorcio Alto Valle ya se licitaron estamos esperando a que Nación habilite los fondos, es decir, que presupuestariamente ellos que van a ser los que financien las viviendas, habilitando los fondos para poder empezar las obras”.

También se refirió a las 150 viviendas de la Cooperativa Rio Negro que “están a punto de licitarse ahora en enero, en plenas vacaciones. Esa etapa es muy importante dejarla concluida”.

En referencia a otras viviendas detalló: “las que habitualmente tenemos de cooperativas, entidades intermedias o municipios son las del Programa Habitar, que todavía el Municipio está tratando de terminar unas viviendas que están en la fase final, una vez que las terminen podemos empezar con viviendas nuevas”.

En otro orden, señaló: “lo que tenemos también terminado el 100% de la obra y estamos esperando a que se pueda cumplimentar el tema de todos los integrantes del loteo Barazutti, que son los 107 loteos a través de Suelo Urbano. La obra se encuentra concluida y la vamos a inaugurar en los próximos días”.

“Por esto estamos complementando los requisitos de las familias que estaban inscriptas en ese loteo, para que ingresen a la fase de adjudicación final. Si bien ya adjudicamos 68 lotes faltan 39. E ingresar en la etapa final del pago de la infraestructura.”

Respecto a nuevos loteos Raventos manifestó que “lo que tiene Regina es que conseguir el suelo factible de urbanizar y es lo más difícil el desafío. Mientras logramos nuevas aperturas en algunos casos estamos teniendo muy buenos resultados con loteadores privados que puede llegar a un acuerdo en que pongan a disposición lotes para urbanizar y que puedan ir a sorteo que es el gran objetivo que tiene Suelo Urbano”.

“Que las familias que no tiene ningún tipo de posibilidad de entrar a lotes puedan hacerlo a través del sorteo y puedan tener un lote para que por sus propios medios puedan empezar a construir una vivienda”, finalizó.