Imagen

Paritarias: Qué gremios buscarán una nueva negociación salarial en julio

Cientos de trabajadores que se agrupan en los sindicatos con mayor relevancia del país, esperan que sus representantes logren efectivos aumentos para contrarrestar la inflación.
Paritarias: Qué gremios buscarán una nueva negociación salarial en julio
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 03/07/23 11:55:08

Durante este mes de julio se espera que además de Comercio, UOM, Uocra, Neumáticos y el Salario Mínimo, haya mesa de negociación para Sanidad, SMATA, el Personal Doméstico y otros gremios.

Grandes gremios del sector de trabajo registrado y con su discusión salarial vía convenio colectivo, mejorar sus economías mediantes paritarias casi permanentes para seguir el ritmo de los precios.

Este lunes 3 tendrá de arranque a la UOM y las cámaras empresarias con su segunda reunión. Será la primera en la órbita del ministerio de Trabajo a cargo de Kelly Olmos y se espera una contrapropuesta de los empresarios.

Por otro lado la agenda paritaria incluye a los trabajadores del Neumático, la clásica paritaria trimestral del Smata, Comercio, Sanidad y la Uocra entre las mesas con mayor dotación de asalariados y además el debate excluyente del Salario Mínimo Vital y Móvil a mediados del corriente.

También en industria la Uocra, al mando de Gerardo Martínez, y los empresarios se aprestan a revisar su paritaria. “Esta semana puede haber novedades», reseñaron al diario BAE Negocios desde el sindicato liderado por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Además el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) ya se está listo para negociar al igual que el Sindicato de Comercio de Armando Cavalieri.

Según informaron “para el inicio de esta negociación, en línea con el incremento de los precios, se prevé solicitar un incremento que tenga en cuenta la diferencia entre lo acordado versus la inflación del trimestre abril-junio, y por otra parte, llegar a un nuevo acuerdo trimestral que contemple la inflación proyectada”.

El Sindicato de Sanidad, bajo la tutela de Héctor Daer, para las ramas de industria y droguerías, es otro que confirmó que se apresta a activar sus mesas paritarias.

En cuando a las trabajadoras y trabajadores del personal doméstico su mesa de revisión está prevista para el martes 25, según lo expresó a los medios Carlos Brasesco, apoderado de la Unión Personal de Casas Particulares.

A mediados de este mes, según evalúan en el Gobierno, está prevista la convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el nuevo valor del haber mínimo, que por estas horas es de $87.987.

Todavía no se publicó en el Boletín Oficial la resolución para tender esa mesa tripartita, que componen el Gobierno, las centrales sindicales y las cámaras empresarias pero se estima que la misma tendrá lugar en las próximas jornadas, afirmaron desde el Gobierno.