Imagen

Paritarias en Río Negro: Unter y Ate aceptaron la propuesta salarial, UPCN la rechazó

Los dos primeros resolvieron a favor del 8,3% de aumento salarial de noviembre. En el caso de UPCN, si bien no hubo aceptación, no se anunciaron medidas de fuerza.
Paritarias en Río Negro: Unter y Ate aceptaron la propuesta salarial, UPCN la rechazó
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Gremios el 23/11/23 09:47:09

Luego de los encuentros gremiales organizados en distintos puntos de la provincia para analizar la última propuesta salarial del gobierno rionegrino que establece un 8.3% de aumento salarial para el mes de noviembre, desde ATE y Unter se resolvió la aceptación de la mencionada oferta. Distinto fue lo que se decidió desde UPCN, quien la rechazó “de plano”, pero sin medidas de fuerza.

En primer lugar,durante la tarde de ayer el plenario de secretarios generales de ATE aprobó por mayoría la oferta de aumento salarial del 8,3% para noviembre que tendrá impacto en base al salario del mes anterior, y lleva el salario mínimo inicial a $319.825 equiparando de esta manera la evolución de precios de octubre publicada por el INDEC.

También puedes leer
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios estatales
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios estatales
23/11/23

“Hemos aceptado la oferta del gobierno porque protege el poder adquisitivo del salario de acuerdo a las estadísticas públicas y porque nos permite tener un monitoreo mensual para lo cual será necesario antes de fin de año mantener con la nueva administración una revisión del acuerdo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Durante el último encuentro con ATE, el Gobierno se comprometió a blanquear los $90.000 de aumento establecido en la anterior reunión paritaria, tarea que será ejecutada durante el primer semestre de 2024 por el gobierno entrante.

El plenario sostuvo los reclamos planteados en algunos sectores como la SENAF, Desarrollo Humano, Educación y Salud, Instituto de Asistencia a Presos Liberados (IAPL) y el Registro Civil.

Luego de un análisis interno, la conducción decidió que «el contexto económico en el que vivimos», rechazar «de plano» bajo el argumento de que la considera «paupérrima y tímida», según un documento emitido esta noche por la principal organización estatal.

 

Desde Unter

Al igual que ATE, el gremio docente Unter reunió a las 18 seccionales en el marco de un Congreso que se realizó en General Roca. El mismo finalizó en horas de la medianoche y allí se resolvió la aceptación de la propuesta salarial y se repudió las declaraciones del presidente electo sobre el pago del aguinaldo

En una extensa jornada de análisis y debate, que finalizó pasada la medianoche, el Congreso repudió las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, en las que puso en duda el pago del Sueldo Anual Complementario de diciembre para los trabajadores públicos, entre otros anuncios que “significarán la pérdida de derechos conquistados, desde la baja del Ministerio de Educación, que implicará la afectación de partidas para el normal funcionamiento del sistema educativo, el fin de la obra pública y la desaparición del Ministerio de Mujeres y disidencias”, se remarcó.

“Cada anuncio, confirma el regreso de un modelo de país que ya conocemos, cuyas consecuencias fueron nefastas para la clase trabajadora, el desmantelamiento de la industria nacional, el empleo y las garantías de derechos básicos. Como también implica un estado de alerta, porque todo modelo de ajuste solamente se sostiene con represión y la vicepresidenta electa ya anunció que la única manera de hacerlo es con una tiranía”, se agregó.

 

Rechazo de UPCN

Por su parte, quien no aceptó la propuesta salarial de incremento del 8.3% fue UPCN. «Hablamos del deterioro de la calidad de vida de quienes poseen trabajo estable pero, que al amparo de esa estabilidad deben soportar cobrar dos mangos», se comunicó desde el gremio.

«Los tiempos vienen siendo difíciles desde hace más de cinco años con la devaluación de nuestros salarios, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo, pero cuando hablamos de perdida, estamos hablando de necesidades básicas, esas que muchas veces no se pueden cubrir, hablamos de alimentos, zapatillas para los niños, alquiler, medicamentos, entre otras”, se agregó a la hora de fundamentar el rechazo “de plano” de la oferta salarial.