Imagen

Otra vez en la “Curva del Chancho”, ya van más de 5 durante los últimos dos meses

Los robos de cables ocurrieron el viernes y ayer. Además, hubo otros hechos que afectaron distintos barrios de Regina. Por su parte, desde Edersa también se informó que en Cervantes se roban un transformador eléctrico cada 2 días.
Otra vez en la “Curva del Chancho”, ya van más de 5 durante los últimos dos meses
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Sociedad el 10/07/23 12:14:17

Villa Regina – Durante el fin de semana algunos lectores se comunicaron con el diario digital La Comuna a partir de la falta de suministro eléctrico en sus viviendas. Esta mañana desde la distribuidora Edersa se informó a este medio que hubo robo de cables en zona rural y, además, se sustrajeron varios cruces de calle que afectaron distintos barrios de esta localidad.

Uno de los reclamos provino desde la zona rural cercana a la “Curva del Chancho” y, efectivamente, este sector fue nuevamente blanco de robo de cables durante el viernes y el domingo. Se calcula que sustrajeron poco más de 60 metros de cables de media tensión.

Cabe recordar que los productores de dicha zona rural, como así también de barrios cercanos como Villa Alberdi o Leda, vienen sufriendo la interrupción del servicio, en algunos casos por varias horas. En este sentido, entre mediados de mayo hasta la fecha ya se registran al menos 7 robos o corte de cables.

Además, durante este fin de semana vecinos de los barrios Mitre, Provincial y Belgrano se vieron afectados por el robo de 12 cruces de calle. Por esta razón, se tuvieron que reponer alrededor de 200 metros de cables de energía monofásica y trifásica.

 

En Cervantes se roban un transformador eléctrico cada 2 días

 

Sólo en Cervantes, la distribuidora EdERSA informó que sufre un robo de sus transformadores de potencia cada 2 días. Durante el último fin de semana se produjeron 2 ataques de este tipo contra las instalaciones eléctricas, profundizando la preocupación existente dado que ya no hay máquinas de este tipo para reponer el servicio.

Diferentes autoridades de la distribuidora eléctrica alertaron en las últimas semanas acerca de la imposibilidad para continuar reponiendo transformadores robados o vandalizados. Las máquinas se fabrican en el país, pero cuentan con componentes importados, lo que en muchos casos las hacen difíciles de conseguir en el mercado.

La localidad de Cervantes se transformó en las últimas semanas en el epicentro de este problema. Tanto es así, que en menos de un mes se registraron 12 robos de transformadores, afectando el suministro de cientos de vecinos, generando enormes riesgos en materia de seguridad y perjudicando a la empresa por pérdidas millonarias.

El viernes a la madrugada se registraron dos episodios delictivos allí. El primero por el ataque a un transformador de 25 KVA de potencia, instalado en la chacra 333, cerca de la ruta Nacional 22. El segundo ocurrió momentos después, en el campo de doma de la localidad, cuando delincuentes se alzaron con un transformador de 40 KVA.

Las cuadrillas de EdERSA trabajaron en el lugar, despejaron los peligros eléctricos y llevaron seguridad. Luego, se dio aviso a las autoridades policiales, tanto locales como provinciales. Más tarde se conoció la detención de un hombre mayor, al que habrían descubierto in fraganti robado cables de acometidas, aunque no se sabe si estaba vinculado con los hechos antes descriptos.

En Cervantes, los 12 robos cometidos en estas últimas semanas se produjeron en zona rural y en la denominada “Ex Isla 47”, donde robaron nada menos que tres transformadores en un puñado de días. Son 17 las máquinas de potencia o distribución que tuvo que reponer EdERSA en esa localidad desde mediados de 2022 a la fecha, sobre un total de más de 130 atacados en toda la provincia.