Imagen

Nacionales: cuatro gremios que cerraron acuerdos

Uno de ellos con un bono para de fin de año de $100.000.
Nacionales: cuatro gremios que cerraron acuerdos
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 31/08/23 11:17:32

En las últimas horas el Sindicato de Petroquímicos logró realizar la recomposición salarial del primer semestre del año y así ubicarse en el 79 por ciento en lo que va del año. El gremio lo anunció a través de sus redes el miércoles por la tarde.

La división de las cuotas será por tres, ya que durante la primera parte del año el SPIQyP rubricó 37 por ciento en tramos de 20, 8 y 9 por ciento.

En esta ocasión, la federación que lidera Fabián Hermoso alcanzó un acuerdo con las cámaras de la industria petroquímica de incrementar el salario, también en tres cuotas, en 20, 12 y 10 por ciento y durante el periodo agosto-octubre.

El nivel de aumento salarial llegará al 79 por ciento durante el primer semestre y aún queda un largo tramo para las negociaciones que concluyan el periodo paritario 2023-2024.

Por otro lado, el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio (SOESGyPE) que conduce Carlos Acuña cerró un nuevo acuerdo paritario que establece un incremento salarial del 45% hasta diciembre.

El porcentaje acordado con las cámaras empresarias de la actividad se hará efectivo en tres tramos consecutivos del 15% a partir de septiembre, sobre los salarios vigentes al 31 de marzo.

Además, las compañías productoras de cubiertas en la Argentina acordó un aumento del 65% para el período julio-noviembre, mientras que pactó, además, una cláusula gatillo de actualización automática que permitirá que los sueldos de diciembre, enero y febrero próximo se incrementen de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor de cada mes.

La nueva paritaria de neumáticos contempla cinco aumentos:

Un 25% en julio, otro 15% en septiembre, un 10% en octubre, un 15% por ciento en el anteúltimo mes del año.

A su vez, incluye un 4% de aumento adicional a pagar en marzo, como base de la paritaria para el próximo periodo. Se incluyó, además, un bono de fin de año de $ 100.000.

Y finalmente los judiciales nucleados en Unión de Empleados de Justicia de la Nación, se estableció que la suba salarial del 6,5 por ciento correspondiente a julio será liquidada con su correspondiente retroactivo el día 2 de septiembre, puesto que la Corte tiene fondos suficientes para llevarlo adelante.

A esto se le agrega que una vez que se conozca la inflación de agosto, se utilizará el mismo procedimiento, al igual que en el caso de septiembre. De esta forma, «se va a compensar la suba inflacionaria y que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras judiciales no pierdan poder adquisitivo», agregaron las fuentes sindicales.

De enero a julio, el costo de vida fue del 60,2 por ciento, mientras que los ingresos del personal judicial nucleado en la UEJN en el mismo periodo llegó al 65,03 por ciento, por lo que el sindicato resolvió levantar el plan de lucha.