Más de 1.700 productos congelados hasta marzo

El Gobierno lanzó el programa Precios Justos. Por ende, la Secretaría de Comercio, representantes de empresas de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas firmaron los convenios para su puesta en marcha”. El acuerdo voluntario entre el Estado nacional y las empresas establece estabilizar por 120 días los precios de más de 1.700 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza que estarán disponibles en supermercados de todo el país.
Más de 1.700 productos congelados hasta marzo
Redacción
Redacción
Publicado en Otros el 15/11/22. 10:49:51

El Ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este viernes el programa que congelará los valores de los productos por cuatro meses e incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica.

El acuerdo abarca a 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo del país, y tiene como objetivo lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales para los hogares argentinos entre diciembre y marzo.

Cabe destacar que Precios Justo establece que los supermercados y comercios deben contar con señalética específica para indicar en las góndolas de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. En caso de que las empresas, por algún motivo, no puedan comercializar un producto comprometido deberán dar aviso a la Secretaría de Comercio, en tanto que los supermercados deberán ofrecer un sustituto del producto faltante en caso de quedar la categoría sin representación.

Los productos que ingresan en el programa lo harán a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado para esos productos durante octubre de 2.022.

Mientras que el resto de los productos que comercialicen las empresas que se sumen a la iniciativa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% también para los próximos 120 días en el precio de venta a los supermercados.

Las y los consumidores que deseen chequear cuáles son los productos que forman parte de “Precios Justos” podrán hacerlo en la página: argentina.gob.ar/Precios Justos.

Además, la aplicación “Precios Justos” (disponible en sistemas operativos Android y IOS) permite escanear el código de barras de los productos en góndola para saber si está o no dentro del acuerdo. A través de la App se puede conocer el listado de productos y también, de forma sencilla, denunciar el incumplimiento del programa.

En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmó convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos de los programas.

De esta manera, la Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de los operativos y los municipios realizarán las fiscalizaciones con los equipos profesionales disponibles en cada comuna.