Imagen

Mañana discutirán el incremento de sueldo para trabajadoras de casas particulares

Se estima que de la revisión saldrán nuevos incrementos desde julio inclusive, el cual se liquida en agosto, al menos hasta fines de septiembre. A su vez, pretenden que ronde alrededor de lo pactado en el Consejo del Salario Mínimo, el cual estableció subas de 34 por ciento en tres tramos para los haberes básicos.
Mañana discutirán el incremento de sueldo para trabajadoras de casas particulares
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 24/07/23 10:09:15

El ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el próximo martes 25, a las 11 horas, a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para llevar a cabo una revisión de salarios de las empleadas domésticas.

En ese marco, se busca actualizar los sueldos de las trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores con salarios bajos, para que no pierdan poder adquisitivo por la inflación escalonada de los últimos meses.

Según fuentes oficiales, se estima que de la revisión saldrán nuevos incrementos desde julio inclusive, el cual se liquida en agosto, al menos hasta fines de septiembre. A su vez, pretenden que ronde alrededor de lo pactado en el Consejo del Salario Mínimo, el cual estableció subas de 34 por ciento en tres tramos para los haberes básicos que impactan en más de 4 millones de personas, principalmente en el sector de las y los trabajadores no registrados de la economía.

Cabe recordar que el último aumento pactado en marzo fue del 27 por ciento, y se abonó en tres cuotas durante los meses de abril, mayo y junio. Y en esa misma reunión habían dejado pactado la fecha para actualizar el monto.

Además, en ese momento se oficializó que se aplicara un adicional por zona desfavorable equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se encuentra vigente el adicional por antigüedad -desde septiembre de 2021-, el cual se calcula un 1 por ciento por cada año de antigüedad del trabajador en la relación laboral, y ello se debe sumar sobre los salarios mínimos establecidos.

La Comisión Nacional de Casas Particulares está integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, que ejerce la presidencia y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo.