Escuchá LCR Play

Los gremios se preparan para definir paritarias

Empleados de comercio, bancarios y estatales, serían los primeros en retomar las negociaciones a nivel nacional.
Los gremios se preparan para definir paritarias
Fotografía por LCR imagen ilustrativa Dossierweb
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Otros el 09/01/23. 13:02:58

Uno de los temas más relevantes para el comienzo del año serán las paritarias. En este marco, a nivel nacional rondan los rumores de que tres gremios, empleados de comercio, bancarios y estatales nacionales; serán los que negociarán haberes en los primeros días del año.

Según se informó, a mitad de mes, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri revisará el último acuerdo logrado en agosto de 2022 y buscará conseguir aumentos de entre el 100% y 110% anual, una cifra que alcanzaron otros grandes sindicatos como la UOM, Camioneros y UOCRA

El bono de $24.000, muy criticado por las cámaras empresariales, será otra de las claves de la discusión. En este sentido, la agrupación sindical intentará avanzar y conseguir ese plus para quienes cobran salarios menores a $186.000 en mano. El último aumento decretado para los trabajadores mercantiles fue de 11%, en noviembre, de un total de 59,5% desde el inicio del año paritario.

Por otro lado, los bancarios esperarán conocer el porcentaje de inflación de diciembre, y según trascendió cerrarían un acuerdo corto, con actualizaciones en los salarios de enero, febrero y marzo.

En septiembre, el incremento para este grupo había sido del 94,1% -que los ubicó en la punta de las mejores negociaciones hasta ese momento- más un bono de $185.000. En enero, el sueldo básico para el sector pasará a ser de $230.000 más los adicionales.

En otro sector están los gremios de UPCN y ATE que también van a reanudar las negociaciones, según acordaron en septiembre del año pasado, cuando firmaron adelantar las cuotas de 10% a noviembre y enero y el pago de un bono de $30.000, en diciembre.

Cabe recordar que este próximo 12 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dará a conocer la inflación del mes de diciembre que extraoficialmente circula alrededor el 5%. En base a esto y la sumatoria del total inflacionario de 2022, será que los gremios definirán los porcentajes a definir en las próximas paritarias.

 

Fuente: Ámbito