Imagen

Los gremios reaccionan al incremento inflacionario

también se acortaron los plazos de esos acuerdos que en muchos casos son más de dos al año
Los gremios reaccionan al incremento inflacionario
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 22/05/23 11:26:45

El mercado laboral no queda exento de la aceleración de los precios: las últimas negociaciones paritarias de los principales gremios del país se pactaron tomando en cuenta los nuevos números de la inflación.

Además, también se acortaron los plazos de esos acuerdos que en muchos casos son más de dos al año.

A nivel nacional en las últimas semanas, varios de los principales gremios acordaron las nuevas paritarias. En total incluyeron a unos 830.000 trabajadores. Los últimos sindicatos que firmaron acuerdos son UOCRA (460.000 afiliados); Sanidad (200.000 afiliados); SMATA (100.000); Petroleros (38.000) y los ferroviarios (30.000).

En todos los casos, se trata de acuerdos rubricados en los últimos 45 a 60 días, se evidencian dos fenómenos:

Porcentajes más elevados, en línea con la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

Acortamiento de los plazos de las paritarias. Los últimos rubricados fueron a tres y cuatro meses, incluso con cláusulas de revisión al finalizar el contrato.

Uno de los datos destacables es que esos sindicatos acordaron alzas mensuales en torno del 8%, muy cerca de la inflación de los últimos dos meses. Cuando lo hicieron, sindicatos y empresas preveían que esas mejoras salariales servirían para ganarle a la inflación, algo que entró en crisis en las últimas semanas.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Synopsis, los grandes gremios obtuvieron el año pasado aumentos de salarios del 103%, por encima de la inflación. Esa mejora fue  conseguida tras las revisiones y, en algunos casos, mediante bonos adicionales.

El gremio de la Sanidad -conducido por el jefe de la CGT, Héctor Daer- acordó una suba salarial del 50% para el semestre abril-septiembre.

Un escalón por debajo estuvo SMATA, con un alza del 40,3% también con vigencia de seis meses (enero-junio), que va camino a una rápida actualización. Es el que más atrás quedó respecto de otros gremios con peso político.

En el caso de los ferroviarios, consiguieron un 37% pero con vigencia de cuatro meses: abril a julio, un ajuste algo por encima del 9% mensual.

Petroleros: una mejora del 23% para el trimestre abril-junio. Mientras que los albañiles de la UOCRA sellaron 22% también en los mismos tres meses.

«En un contexto donde la inflación se aceleró, los gremios que pautaron aumentos en el primer trimestre buscan adelantar las revisiones para actualizar los aumentos y los que están negociando empezarán a apuntar a acuerdos que estén más en línea con la inflación esperada que se muestra muy por encima del 100% con el que cerró la inflación de 2022», destacaron en el reporte gremial de Synopsis.