Imagen

Los gremios piensan acelerar paritarias luego de conocerse el índice inflacionario

En la provincia ATE y a nivel nacional la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, comenzaron a pronunciarse a favor de adelantar negociaciones.
Los gremios piensan acelerar paritarias luego de conocerse el índice inflacionario
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 15/05/23 10:46:38

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el pasado viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. El resultado fue del 8,4% el mes pasado (el más alto desde abril del 2002) y del 108,8% en el último año. En el primer cuatrimestre, acumuló una suba del 32%.

En este marco los gremios  empiezan a manifestarse. A nivel provincial el referente de ATE, Rodrigo Vicente dijo que “El incremento de las prendas de vestir y calzado (10,8) y alimentos (10,1%) sobre el índice general (8,4%) exponen a los asalariados a una situación de extrema vulnerabilidad”.

Según los informes, las subas están lideradas por verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas; carnes y derivados.

“Lejos de bajar, la inflación se acelera. Así no hay acuerdo posible. Necesitamos una reunión de urgencia para adoptar medidas de contingencia ante la imprevisibilidad”, agregó Vicente.

Por otro lado, a nivel nacional la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros comenzó a sondear con las cámaras empresarias una reactualización de los salarios.

Hugo y Pablo Moyano, máximos referentes de la organización gremial, planean acelerar las reuniones teniendo en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses es el 108,8 por ciento.

La Federación acordó un 107 por ciento anual, más el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo. Según el acta homologada por el ministerio de Trabajo, el incremento se fraccionó en cuatro tramos: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y el restante 26 por ciento en agosto.

De esta forma, tomando el básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos 160.000 y el tope de categoría unos 280.000 pesos (en ambos casos sin antigüedad ni viáticos). A esto hay que sumarle el plus de 100.000 pesos, dividido en cuatro cuotas de 25.000 (marzo, abril, mayo y junio).