Impulsan implementar la “Hora Silenciosa” en Villa Regina

El proyecto fue presentado por la concejal Agustina Fernández y es analizado en la Comisión de Asuntos Sociales. La iniciativa apunta a reducir los impactos sensoriales para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras a los supermercados y demás establecimientos comerciales.
Impulsan implementar la “Hora Silenciosa” en Villa Regina
Redacción
Redacción
Publicado en Otros el 02/11/22. 13:47:11

Villa Regina – Durante la sesión de ayer el Concejo Deliberante envió a la comisión de Asuntos Sociales el proyecto de ordenanza presentado la semana pasada por la concejal de JSRN, Agustina Fernández, para implementar en los supermercados y demás establecimientos comerciales de la localidad “la Hora Silenciosa”.

Se trata de una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras, bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos una vez a la semana, es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista.

Con el hecho de reducir los impactos sensoriales se apunta a garantizar el derecho a la inclusión y a una protección social integral, de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) u otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo.

“Este tipo de ordenanzas ya se aplica en otras localidades de la provincia y en diferentes puntos del país. Me pareció muy importante realizarlo en Villa Regina porque considero que más que hablar de integración hay que implementar acciones que realmente permitan el ejercicio de los derechos de las personas que padecen una discapacidad”, manifestó la edil.

El proyecto que a partir de ahora es materia de análisis en Asuntos Sociales establecer que los supermercados afectados a dicho programa deberán disminuir la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes o altavoces en sus locales comerciales, al menos los días martes de 10 a 11 horas y los días sábados en el horario de 16 a 17.

Asimismo, los compradores que así lo deseen, podrán solicitar un lazo azul para obtener prioridad en las cajas registradoras.

También se indica que los locales comerciales deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

a) Contar con al menos dos protectores auditivos certificados por autoridad competente para las personas con trastorno del espectro autista u otros similares que lo soliciten.

b) Ubicar, en un lugar visible, un cartel informativo donde consten, en forma clara y precisa, los días y horarios de la Hora Silenciosa y toda otra información que sirva a los objetivos de la presente ordenanza.

c) Capacitar al personal para que pueda atender específicamente a personas con trastorno del espectro autista u otros similares y para que pueda implementar y cumplir las acciones que deben llevarse a cabo durante la hora silenciosa.

En otro de los puntos del proyecto se determina que los comercios que incumplan esta ordenanza serán pasibles de distintas sanciones: apercibimiento, multa y clausura.