Imagen

Granizo, piedra y cerca de 2800 hectáreas afectadas entre Huergo y Regina

La zona rural más perjudicada fue una manga que se registró en el límite entre Huergo y Godoy. También en esa zona hubo alrededor de 20 milímetros de agua caída.
Granizo, piedra y cerca de 2800 hectáreas afectadas entre Huergo y Regina
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Otros el 02/02/23 17:19:24

VR/G/IG – Importantes daños en la producción y quizás similar al cimbronazo que se vivió entre octubre y noviembre del año pasado por las heladas tardías y el granizo, fue el que se registró anoche a partir de la lluvia y la piedra que cayó en la zona de Villa Regina y, principalmente, en el límite entre Godoy e Ingeniero Huergo.

Desde la Agencia de Extensión Rural de INTA Villa Regina, el ingeniero Sergio Ziaurriz precisó que hubo alrededor de 10 milímetros de agua en el sector de la Escuela 85 de Godoy, 12 mm en la zona del Km Nardini de Regina, entre 9 y 11 mm en Villa Alberdi y Otto Krause, entre otros valores inferiores.

No obstante, la mayor cantidad de agua se acumuló en el límite entre las localidades de Huergo y Godoy, con 20 milímetros. En este sentido, desde la Cámara de Productores de Huergo, Marcelo Coriolani, manifestó a LCR que se trató de una manga de aproximadamente 1 kilómetro y medio de oeste a este y de 5 km de norte a sur que en pocos minutos descargó mucha agua, granizo y piedra.

En lo que compete a la zona de Huergo, esta mañana se estimaba que el fenómeno climático había abarcado alrededor de 500 hectáreas, pero el número se incrementó a 2769 a partir de los datos que con el paso de las horas fue recibiendo la agencia del INTA y por el sector rural comprendido entre Huergo, Godoy y Regina.

Respecto al granizo, éste fue de distintas medidas y en algunos casos hubo destrucción total del fruto. Los tamaños iban desde los 2 centímetros hasta el tamaño de un huevo. Sin embargo, fue más grande aún y se transformó en piedra en la zona de Huergo.

Si bien aún no se podía estimar los daños ocasionados, sí se coincidió que en algunos casos fueron importantes ya que hubo fruta que quedó muy golpeada y rota. La zona en la que cayó más granizo fue en Huergo y, en menor medida, también se registró sobre la costa de Villa Regina.