Imagen

Goinhex: “Se perdió la mística por la cual siempre se caracterizó, por ser una gestión con mucha pasión y coraje para cambiar  la realidad de todos los vecinos”

En la mañana de hoy, en “Hablamos de Política”, programa que se emite de 8 a 9 hs vía Streaming desde uno de los estudios de la plataforma digital del Diario Digital LCR, conversamos con Julián Goinhex ex funcionario en la gestión del “Gringo” Soria. Habló sobre el nuevo proyecto roquense "Primero Roca" y provincial "Primero Río Negro" que llevan a Cesar Del Valle y Ariel Rivero como candidatos a intendente y gobernador respectivamente.
Goinhex: “Se perdió la mística por la cual siempre se caracterizó, por ser una gestión con mucha pasión y coraje para cambiar  la realidad de todos los vecinos”
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Política el 29/11/22 14:02:33

Goinhex contó cómo fueron los meses posteriores al asesinato de Soria en la política rionegrina. Al respecto dijo: “Desde un primer momento quisimos que continúe con el proyecto el justicialismo, estábamos en mi despacho con Parrilli, Miguel Pichetto y toda la cúpula del partido y desde Presidencia de la Nación, la presidenta de ese entonces Cristina Fernández Kirchner instó a que se mantenga la institucionalidad y que continúe quien era el vicegobernador (Alberto Weretilneck)  en el cargo de gobernador”. Recordemos que esto se dio en el marco de un posible llamado a elecciones en la provincia. Los Justicialistas solicitaban que el cargo a gobernador lo asuma un “Peronista” y de esta manera darle un grado de autenticidad a quien asuma la gobernación, pero por pedido de la Presidente esto no pudo ser posible.

Continuó diciendo: “Luego Alberto formó su propio partido, Martín Soria sacándole todo el apoyo político a Pichetto y esa dispersión logró que Juntos Somos Río Negro se consolide hasta el día de hoy” finalizó.

Hablando sobre lo que se viene para este 2023 en el plano de la elección de intendente en General Roca, dijo que había renunciado hace unos meses a su cargo institucional, trabajando en el Bloque de Silvina García Larraburu para abocarse de lleno a un proyecto al cual la senadora no es afín y agregó: “Ahora estoy abocándome a un armado local (en Roca), con personas que hemos compartido mucha militancia y mucha gestión por sobre todas las cosas que nos une la perspectiva de cómo gestionar la cosa pública” finalizó.

Sobre el gobierno actual en Roca dijo “Se perdió la mística por la cual siempre se caracterizó (hasta el 2011) por ser una gestión con mucha pasión y coraje para cambiar  la realidad de todos los vecinos de General Roca” y agregó “Es la gestión del Copy-Paste (Copiar y pegar) sobre cuestiones que se habían hecho, que se cambiaron de lugar y se hizo lo mismo desde una rotonda que habíamos hecho (hasta el 2011) donde copiaron un proyecto y lo pusieron en otro lado y muchas veces cuando las coyunturas cambian, los momentos cambian y hay que hacer cosas diferentes porque cuando nosotros asumimos con el Gringo Soria tuvimos que romper el status quo de muchas cosas y para eso se necesitaba pasión coraje y mantener una idea a raja tabla y hoy por hoy eso no se ve en Roca, porque vos para poder transformar una ciudad, transformar todo un arco social necesitas ese extra que es trabajar 24×7, estar a las 7 de la mañana en el despacho para atender a los vecinos, tener ideas muy claras de lo que hay que hacer y entender de que no siempre le va a agradar a todo el mundo. Nosotros tuvimos dos o tres hitos dentro de la gestión, por ejemplo los bulevares, sacar todos los pinos de la rotonda que al principio recibimos muchas críticas y luego la gente entendió cuál era la dinámica y de por qué se hacía” finaliza.

 

Sobre la formación de nuevos espacios políticos dijo: “Cada espacio tiene su ideología y son herramientas electorales que antes muchos las criticaban cuando Alberto Weretilneck creó JSRN, pero no dejan de ser una herramienta electoral y no te alejan de la ideología que uno tenga o la forma de pensar de cómo gestionar la cosa pública. Lo único que te da es un numero de boleta para poder presentarte en una elección. Nadie puede debatir que Pedro Pesatti no siente el peronismo. Es muy peronista, más allá de que está en un sello que amalgama varias ideologías y que a través de eso se gestiona. También lo que permite tener un sello no atado a una doctrina permite en un mundo tan dinámico y cambiante y lo vimos  también en pandemia uno poder no estar atado a preconceptos y poder gestionar de la mejor forma para todo el mundo porque no siempre hay que aplicar la misma receta, esto también da cierta libertad para hacer una plataforma electoral mucho más amplia y para sumar gente de otros espacios” y agregó que “Muchas veces se utiliza la ideología como una consigna para generar la pelea y dinamitar puentes de gestión que realmente no tendrían que ser”. “Qué medida más antiperonista es la que aplicó el municipio de Roca generando una cuota en UVIs para los adjudicatarios de viviendas a los que le dijeron que iban a a pagar veinticinco mil pesos y a los dos meses terminaron pagando sesenta mil y actualizando mensualmente ¿Qué medida más antiperonista que esta por un solo fin que es el recaudatorio?

“Muchos se escudan atrás de una foto de Perón y de Evita pero realmente no hay nada más lejano en su sentir, en su quehacer de esa ideología y esa doctrina”. “Lo de las viviendas en Roca fue tremendo porque están usureando con la plata de un programa nacional, con un destino específico y por un fin meramente recaudatorio”.

En referencia a la modificación del Código Electoral rionegrino dijo que “cuando vos tenés la lapicera la usas y no debe sorprendernos que en Río Negro se usa permanentemente la lapicera. Hay una estrategia de un partido gobernante que tiene en su dinámica esto de pensar estrategias y estamos viendo que desde el 2011 hasta ahora han mantenido y han marcado el ritmo político todo el tiempo. Quien está en el gobierno va a ser todo lo posible para mantenerse y dar el mejor marco a una elección con las disposiciones legales que lo permiten. En este caso modificar una ley con la venia de los legisladores, modificar la ley legalmente”.

Sobre el peronismo actual dijo: “Cuando nosotros perdimos en las elecciones provinciales en el año 2003 y fuimos por la intendencia de Roca, hubo toda una maduración para hacer un proyecto para ganar en el 2011, hubo una transformación en el peronismo donde buscamos otra forma de hacer los acuerdos; donde realmente nos sentamos con Miguel Pichetto, que era el otro contrapeso dentro del partido y se acordaron un montón de cuestiones, Miguel hizo un acompañamiento tremendo el cual siempre  le reconocí, porque quienes vivieron el proceso desde afueras no lo hicieron, pero con esa madurez logramos revertir 28 años de radicalismo. Eso es lo que hoy falta en el Partido Justicialista por eso hay tanta dispersión de fuerzas. Hoy las dos cabezas que se visualizan del justicialismo, son muy chatos intelectualmente en  el armado político. Es como que son islas que se quieren salvar ellos y los pocos que están pululando alrededor y no vemos un acuerdo mayor para hacer un programa a ocho años electorales que nos permita acceder al gobierno”.

Hablando sobre “Primero Río Negro” a nivel provincial y sobre si existe  la posibilidad de diálogo con otra fuerza dijo “Uno no puede dinamitar un puente si luego tiene que cruzar el río, porque sino terminas embarrado. Siento que lo que ha hecho el actual sorismo es dinamitar puentes con todos, hoy el sorismo anda huérfano de espacio político porque nunca podría sentarse a hablar con JSRN después de todo lo que dijo, porque nunca podría sentarse a hablar con un sector remanente que quedó del Pichettismo por todo lo que dijeron de Miguel Pichetto gratuitamente. Hoy con muchos de nosotros, después de todo lo que dijeron e hicieron, no podrían realmente sentarse a hablar con muchos actores políticos que trascienden la vida política de todos los rionegrinos y vos cuando tenés que gestionar, tenés que sentarte a hablar” finalizó.