Imagen

“En pocos días estamos restableciendo el servicio que la gente necesita”

Lo manifestó esta mañana a LCR el Secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini. Mientras tanto, y ante la incertidumbre por la reducción de frecuencias del Koko, vecinos de Villa Regina y Chichinales firman un petitorio para que las autoridades políticas se pongan al frente del reclamo. Esta mañana hubo chicos que no pudieron ir a las escuelas, algo que también sucedió la semana pasada. También hay personas que tienen inconvenientes para concurrir al trabajo o realizar trámites.
“En pocos días estamos restableciendo el servicio que la gente necesita”
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Mi noticia en LCR el 08/11/23 17:48:26

VR/Chichinales – Ante la sorpresiva reducción de frecuencias del transporte de pasajeros Koko y que desde el pasado jueves afecta a los vecinos de Villa Regina y Chichinales, varios fueron los reclamos que llegaron a la redacción de La Comuna, malestar que también se dio a conocer por este medio durante una reunión que se concretó a comienzos de esta semana en el salón comunitario del barrio Villa Alberdi.

A la hora en que intentamos comunicarnos con la empresa para conocer el por qué de la medida y si la misma era transitoria o permanente no hubo ningún tipo de respuestas. Lo mismo sucedió a nivel municipal ya que señalaron que la solución debía darse en el ámbito provincial.

“Hace varios días que estamos sin el turno 2 del Koko. Hay muchas familias que no tienen movilidad por lo que no están enviando a sus hijos a la escuela”, fue uno de los testimonios de la semana pasada.

“El viernes tomamos el cole de las 7,30 y con nuestro bebé recién pudimos regresar después de las 4 de la tarde por la falta de frecuencias. Es algo ilógico, alguien tiene que dar la cara por esto”, comentó otra vecina.

“Estamos alejados de la zona urbana y por eso no existimos, sólo existimos en campaña. Hubo mujeres de edad que para poder regresar de la terminal a sus casas tuvieron que tomar un cole que iba por ruta y bajar en la Aduana”, señaló un frentista de Villa Alberdi.

Todos estos reclamos se manifestaron el lunes por la noche durante una reunión de vecinos que se organizó en el salón comunitario de Alberdi, encuentra al que no concurrió ninguna autoridad política local y provincial. Asimismo, hubo más planteos por parte de vecinos de Chichinales y el malestar se reiteró esta mañana al momento en que no pasó el recorrido de las 7 horas aproximadamente.

Frente a todos estos planteos, la incertidumbre y la falta de acompañamiento por parte de los distintos funcionarios, esta mañana La Comuna Regina logró contactarse y plantear la problemática al Secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini.

El titular del Transporte aseguró que se mantiene una diálogo permanente con todas las líneas provinciales, no únicamente KoKo, y que la reducción de frecuencias obedece al aumentos de los costos como el combustible, la paritaria de UTA y ante el planteo de las empresas para actualizar tarifas. Sin embargo, adelantó que la situación se resolverá en los próximos días.

“Estamos manteniendo conversaciones y trabajando. Por eso queremos transmitirle tranquilidad a la gente que esta semana, o a más tardar la próxima estamos solucionando la situación. En pocos días estamos restableciendo el servicio que la gente necesita”, aseguró.

El funcionario provincial reconoció que se trata de una problemática que no solo se da en toda la provincia, sino que también ocurre en otros puntos del interior del país. “Existe una batalla que se da con el Estado nacional por el reparto de subsidios que hacen y la diferencia notalbe entre los que es AMBA y el resto del país. Además, no sólo se trata de una diferencia económica, sino que también el subsidio se reparte de manera tardía”, dijo.

A ello, sumó la escasez de combustible de la semana pasada, el aumento del mismo y los incrementos otorgados en la paritaria del gremio UTA, factores que influyen en los costos que tienen las empresas y que lleva a una reducción de las frecuencias.

El recorrido para lo que es el Alto Valle tiene un subsidio mínimos desde Nación que no llega a los $300.000 por mes lo cual es nada, no existe. Por ello, la Provincia entendiendo esta situación subsidia con un porcentaje mucho mayor, pero no alcanza a cubrirse el costo de cualquier estructura de un servicio de transporte”, detalló Ciancaglini.

 

 

En otro momento de la nota se refirió a la particularidad de Regina y Chichinales (indirectamente también el Alto Valle Este) en comparación a otras localidades, como así también la que tiene Río Negro con otras provincias.

“En la Provincia en general tenemos algo que no pasada en otras jurisdicciones y es que tenemos servicios provinciales que cumplen hasta el servicio urbano y no de terminal a terminal como debiese ser (…) En Río Negro son largas las distancias, se recorren muchos kilómetros desde Chichinales a Cipolletti y en algunos horarios con pocos pasajeros. Esto sucedió cuando se quitaron algunas frecuencias en pandemia, no se podía poner un colectivo para pocos pasajeros, la pandemia potenció esa realidad”, explicó.

Consultado respecto a por qué no hay otra empresa de pajeros, indicó: “Hemos tenido comunicación con una Cooperativa que ha enviado documentación relacionada a los vehículos. Lamentablemente, no cumplen con los requisitos normativos para brindar un servicio de transporte de este tipo. No hay exclusividad y en la actualidad no son muchos los oferentes por la actual situación económica”.

 

Junta de firmas para que las autoridades encabecen el reclamo

 

En el marco de la sorpresiva quita de frecuencias y ante la incertidumbre si se van a reestablecer o no, desde comienzos de esta semana varios son los vecinos de Regina y Chichinales que están firmando un petitorio para próximamente ser elevado a las distintas autoridades políticas, desde el intendente hasta los concejales y legisladores.

En la nota solicitan la reactivación del recorrido y, sobre todo, que como representantes del pueblo se pongan al frente del reclamo e intervengan ante el responsable de la empresa de pasajeros KoKo en busca de una solución.

“La quita de las frecuencias afecta a las localidades de Villa Regina y Chichinales, especialmente, la zona rural y barrios periféricos de ambas localidades como Villa Alberdi, Ledda y Otto Krause, entre otros. La situación es preocupante porque esta decisión, que nuevamente adoptó la empresa, hace que varios chicos no están concurriendo a clases”, expresa parte del escrito.

“La toma de decisiones verticales por parte de la empresa, perjudican  y VULNERAN LOS DERECHOS COMO CIUDADANOS. Estamos convencidos de que somos presos y/o prisioneros de un servicio de transporte que dice ser PÚBLICO. Como vecinos nos sentimos totalmente discriminados, excluidos y día a día con menos derechos”, se recalca en la nota.