Imagen

Descendieron los casos de gastroenteritis en Regina

“La curva se estabilizó y tiende al descenso de casos”, precisó el director del hospital, Osvaldo Ruiz Diaz. A su vez, adelantó a comienzos de esta semana luego de que las últimas muestras realizadas al agua dieran bien, algo que también confirmó ayer el intendente Orazi. De todos modos, opinó que previo a los últimos análisis pudo haber existido algún inconveniente con el agua ya que fue donde aparecieron los brotes de diarrea y vómitos en la guardia.
Descendieron los casos de gastroenteritis en Regina
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Otros el 12/12/23 19:07:14

Villa Regina – A comienzos de esta semana se conocieron desde el área de Salud Ambiental de General Roca que los resultados de las muestras extraídas el pasado miércoles en la planta potabilizadora dieron con valores óptimos de cloro y sin gérmenes que puedan provocar casos de gastroenterocolitis como los que se registraron masivamente entre fines de noviembre y primeros días de diciembre en la ciudad.

Así lo adelantó ayer a LCR el director del hospital local, Osvaldo Ruiz Díaz, y también lo confirmó en la mañana de ayer el intendente Marcelo Orazi en el marco de la última conferencia que realizó para dar a conocer el balance de su gestión. “Ayer (por el lunes) recibimos el resultado de Salud Pública, y también el análisis que se tomó en forma ilegal, y ambos dieron bien”, afirmó el jefe comunal esta mañana.

“La semana pasada vinieron y tomaron muestras de hogares con pacientes afectados y de la red troncal. Los resultados fueron que el agua tiene la cantidad de cloro que se estima y sin gérmenes que puedan estar asociados a los casos, por eso vemos que la situación tiende a normalizarse ya que la curva tiene a aplanarse en términos epidemiológicos, estamos en vía de normalización y podemos asegurar que estamos en una curva estabilizada tendiente al descenso de casos”, afirmó Ruiz Díaz.

Sin embargo, el director del hospital aclaró que los resultados se corresponden con las intervenciones que se hicieron posterior al colapso que se produjo en la guardia hace poco más de 10 días para buscar el agente causal de los casos de gastroenteritis. De este modo, dejó entender que en base a los resultados hubo una corrección, pero opinó que pudo haber existido algún inconveniente con el agua semanas atrás ya que fue donde aparecieron los brotes de diarrea y vómitos en la guardia.

En comparación, a los más de 260 casos de gastroenteritis (casi en la misma proporción entre menores y adultos) que sólo se contabilizaron en la guardia entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, el número disminuyó  este último fin de semana. En este sentido, Ruiz Díaz detalló que de las aproximadamente 70 consultas-atenciones que hubo el sábado por guardia, 8 o 9 fueron por gastroenteritis, mientras que de las 50 que hubo el domingo se estima que 7 se correspondieron por el mencionado cuadro.

“El hospital no hace análisis del agua, orina, material fecal o sangre, lo que deducimos es que si hubo un montón de casos provenientes de diferentes lugares, de distintos estratos sociales y características de la población (por las edades), puede estar asociado al agua. Para saber hay que buscar el agente causal y eso fue lo que se hizo la semana pasada”, recalcó.

Por su parte, para la mañana de ayer  estaba previsto que se hiciera presente en el hospital personal de Salud Ambiental para hacer un relevamiento de la situación y estudiar los casos por separado. Además, se reunirían con Obras Públicas del Municipios para establecer un cuidado del agua y un protocolo que establecido. En lo que respecto al hospital, se analizará en qué grado afectó este brote de gastroenterocolitis y cuáles fueron las consecuencias en los pacientes y en el resto de las cosas.

 

Ruiz Díaz sigue como director

 

En otro orden, también se le consultó a Ruiz Díaz cómo es su condición en la actualidad teniendo en cuenta que la semana pasada puso se renuncia a disposición y ésta fue aceptada por el ex ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Cabe señalar que luego de la renuncia presentada el jueves, Ruiz se tomó licencia y el lunes debía reincorporarse. Finalmente, la actual ministra Ana Senesi no le tomó la renuncia y decidió que continúe al frente de la dirección del nosocomio.

No obstante, indicó que el hecho de seguir no quita que en un corto, mediano o largo plazo pueda haber una modificación de la decisión si la situación o el diagnóstico de la flamante ministra así lo amerita.