Imagen

“Dame la mochila, el teléfono y calladita la boca porque te acuchillo”

Así fue como días atrás un sujeto atacó a una mujer en barrio Mitre, robo que logró ser frustrado gracias a la intervención de un vecino y a la resistencia que opuso la víctima. No obstante, ambos sufrieron cortes y puntazos provocados por un cuchillo. Una vez detenido, la justicia resolvió que el delincuente continúe preso.
“Dame la mochila, el teléfono y calladita la boca porque te acuchillo”
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 29/12/22 14:13:31

Villa Regina – Por centímetros no hubo que lamentar una tragedia a partir del violento intento de robo del que fue víctima una mujer que se dirigía a trabajar. Todo comenzó cuando la damnificada fue alcanzada por dos motochorros en barrio Mitre, robo que logró ser frustrado gracias a la intervención de un vecino y a la resistencia que opuso la mujer. No obstante, ambos resultaron con lesiones.

Debido a la investigación que se inició en su momento, desde LCR se decidió no informar sobre lo sucedido hasta hoy para no entorpecer el trabajo policial y judicial que se desarrolló hasta los últimos días y que derivó en la detención y formulación de cargos contra uno de los dos delincuentes que actuaron en el hecho.

El frustrado robo ocurrió la semana pasada sobre calle Guaraní (entre Cerutti y Parodi) y alrededor de las 6,30 horas cuando una mujer de más de 40 años se dirigía a trabajar. A la altura de barrio Mitre fue interceptada por dos motochorros que se movilizaban en una moto azul oscuro y sin dominio.

Tras tirar a la mujer el piso y a punta de cuchillo, uno de los sujetos le exigió las pertenencias de la siguiente manera: “Dame la mochila, el teléfono y calladita la boca porque te acuchillo”. Por fortuna, en ese momento un motociclista que circulaba por la zona atravesó con su rodado el trayecto de fuga de los motochorros, provocando que uno de ellos cayera y sufriera una lesión en una de las orejas.

Seguidamente, el hombre se abalanzó sobre el delincuente y en el medio del forcejeo la mujer aprovechó para recuperar lo robado y sacar demás pertenencias del sujeto que la atacó. Sin embargo, el malviviente logró escapar arrojando puntazos contra la mujer y el hombre que la auxilió. Si bien ambos no resultaron con lesiones de gravedad, sí sufrieron cortes y puntazos en la zona del tórax.

El hecho de que la víctima haya podido apoderarse del celular del delincuente resultó fundamental ya que en el dispositivo estaba la foto del atacante, el cual fue reconocido por la policía. Por ello es que, posteriormente, se logró la detención del sujeto en barrio El Sauce.

Fue a partir de dos allanamientos que realizó la Brigada de Investigación que no sólo se pudo dar con el motochorro de 25 años de edad y conocido en el ambiente delictivo, sino que también se procedió al secuestro de la moto utilizada. Uno de los procedimientos se concretó en el mismo domicilio allanado a comienzos de este mes a partir del robo de una moto ocurrido en barrio Belgrano, hecho en el que también resultó damnificada una mujer.

El detenido resultó ser Brian Silva, quien ya tiene causas en trámite e incluso una reciente condena de 1 año y medio de prisión en suspenso dictada en octubre de este año a partir de una causa por “resistencia a la autoridad y lesiones”.

Asimismo, hasta el momento no se pudo identificar al segundo sujeto que participó en el frustrado robo, precisamente el conductor de la moto.

 

IMPUTACIÓN Y PREVENTIVA

 

Hace pocos días se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en la Ciudad Judicial de Villa Regina, la cual estuvo presidida por la jueza Claudia Lemunao y participaron la fiscal Vanesa Cascallares y la Defensora Julieta Soler.

En la audiencia la jueza aceptó la calificación solicitada por la Fiscalía, es decir, el “robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa”. También la magistrada estuvo de acuerdo con los 3 meses de prisión preventiva pedidos por Cascallares. En este sentido, entendió que existe el “entorpecimiento” como riesgo procesal debido a la violencia o intimidación que podría intentar ejercer contra los testigos o las víctimas.

“La violencia que empleó al comienzo lo hizo para procurar la impunidad. Acá hubo personas que resultaron con heridas cortantes, hablamos de un peligro real y concreto, no es abstracto”, argumentó Lemunao al momento de sostener que existen indicios suficientes para la prisión preventiva.

De esta manera, se rechazó la medida menos gravosa que había solicitado la Defensora Oficial. “Entiendo que una foto no acredita su culpabilidad, la prueba es insuficiente para acreditar su autoría”, señaló Soler.

Teniendo en cuenta la gravedad del delito y los antecedentes de Silva, cuando se celebre el juicio y recaiga una nueva condena, ésta será de cumplimiento efectivo (tras las rejas).