Imagen

Cuidadores domiciliarios ya tienen su sindicato

La reciente medida se dio a través de una asamblea constitutiva que decidió por unanimidad la creación de entidad, integrado por la CTA.
Cuidadores domiciliarios ya tienen su sindicato
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 05/07/23 09:37:45

Hace pocos días se conformó el Sindicato de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios, Polivalentes e Institucionales, Acompañantes Terapéuticas y Enfermeras. El mismo está integrado por la Central de Trabajadores.

C.U.I.D.O funcionaba como una agrupación, eslabón de inicio de largo recorrido de lucha por el reconocimiento de este sector fundamental para la comunidad toda, que muchas veces está invisibilizado.

Alrededor de 60 cuidadoras y cuidadores de distintos puntos del territorio rionegrino participaron de la aprobación que fue por unanimidad.

“Estamos orgullosos de este paso que dio la agrupación, creciendo en organización y lucha. Es la única manera de poder defender y abrazar nuevos derechos para este sector que cumple una tarea fundamental, como es el cuidado de las personas y que por años ha sido postergado”, señaló Rodrigo Vicente, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro.

Entre las problemáticas que venía planteando el sector se encuentran principalmente las diversas situaciones de precarización laboral.

“Fue un trabajo de hormiga para ir creciendo y aprendiendo hasta poder dar este paso. Es un gran aprendizaje este camino, porque el cuidador domiciliario, el acompañamiento terapéutico, trabaja en distintos domicilios y todos aislados, entonces, hasta que C.U.I.D.O no se conformó no teníamos punto de encuentro.”, señaló Ana María Haro, quien quedó como  Secretaria General, con más de 32 años de trabajo  y describió que hasta entonces cada uno la peleaba solo desde su lugar de trabajo, sin poder reclamar nada.

 

 

Es así que entre los puntos importantes para trabajar señaló la falta de obra social -ya que hace años que las mismas no están recibiendo monotributistas- mientras los trabajadores no tienen dónde reclamar.

En esta instancia también se estableció el Estatuto del Sindicato y quedó conformada la Comisión Directiva integrada por Ana María Haro como Secretaria General, Brenda Caceres como Secretaria Adjunta, Lorena Nahuelquir como Secretaria  Administrativa, Olga Morales, como Secretaria de Organización, Magali Beliu como Secretaria de Formación y Capacitación, Andrea Pilquiman como Secretaria de Finanzas, Clide G. Clider Molina, como Secretaria de Género, y Beatriz Pravil, como Secretaria de Acción Social.

Como vocales fueron elegidas Noemy Dayer, Gimena Saavedra y Adriana Castro. En tanto que como Revisores de Cuentas están Gustavo Morales, Antonio López y Claudia Contreras.

Participaron representantes de Fiske Menuco, Chimpay, Choele Choel, Pomona, Beltrán, Fernández Oro, Allen, Villa Regina, Viedma y Patagones.