Imagen

Concejo Deliberante: Dijeron que sí, pero finalmente no se apoya la emergencia sanitaria en Río Negro

Finalmente el Proyecto de Comunicación declarando la emergencia sanitaria no fue aprobado siendo que habían pedido que pase a comisiones para que sea acompañado por todos los parlamentarios.
Concejo Deliberante: Dijeron que sí, pero finalmente no se apoya la emergencia sanitaria en Río Negro
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Política el 22/04/24 09:24:06

En la última sesión del Concejo Deliberante (CD) no se aprobó el Proyecto de Comunicación, «expresando el apoyo a declarar la Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Río Negro», presentado por la concejal María Eugenia Paillapi (ARI).

Recordemos que en la sesión del martes 26 de marzo, en el Concejo Deliberante reginense estuvieron presentes trabajadores del Hospital Área Programa de Villa Regina (HAPVR) donde plantearon la situación del hospital frente al fin de semana largo que venía (Por Semana Santa y Malvinas) e invitaron a todos los concejales y vecinos de Villa Regina a participar del evento que habían organizado con el fin de visibilizar la situación que estaban atravesando.

En la sesión mencionada la concejal del ARI pidió que se vote sobre tablas su Proyecto de Comunicación, en ese momento sostuvo «Este proyecto tiene que ver con todo lo que hemos escuchado hace instantes de los trabajadores de salud». Luego de la lectura sobre la situación económica nacional  cerró: «Hace 4 años a las 9 de la noche desde un aplauso desde el lugar que estábamos confinados en nuestro hogar mientras que ellos estaban en la trinchera» luego solicitó que el proyecto de comunicación sea apoyado por todo el cuerpo y que se trate sobre tablas.

Luego, el Concejal Rodrigo Durán (PRO) pide la palabra y acompaña a la concejal y dijo: «Muchas veces nos acostumbramos a estar en la foto, a acompañar en las redes sociales los reclamos y estas son las instancias reales donde la política puede torcer el brazo de las políticas. Como usuario de la salud pública no me queda otra que acompañar (el proyecto de Paillapi) y pedir que el cuerpo entero acompañe para que el gobierno provincial pueda tomar las herramientas necesarias y cumplir con los reclamos».

El Concejal Gabriel Alvarado (Nos Une Río Negro) dijo: «Para mi se queda corto en los considerando y en el articulado, sobre todo porque no recae tanto la responsabilidad en el gobierno provincial, sobre todo teniendo en cuenta las últimas declaraciones del gobernador en relación al servicio de salud y en relación a los trabajadores del sistema de salud que los invita a tomar trabajo en el sector privado desfinanciando o desabasteciendo el sistema de salud público que es el mas importante que tenemos hoy en día. Me hubiese gustado haber podido agregar unas cositas mas a ese Proyecto de Comunicación, pero le falta que recaiga mas la responsabilidad que tiene el gobernador provincial sobre este tema».

El Concejal Alejandro Cervera (Compromiso con Regina) pidió que el proyecto «pase a la Comisión de Asuntos Sociales debido a las diferentes posturas de los concejales».

La Concejal Verónica Tofoni (Nos Une Río Negro) dijo «Estoy de acuerdo con que pase a comisión y voy a decir por qué. Escuchando todo lo expuesto por los empleados y conociendo la situación que nos parece grave, me gustaría que salga un Proyecto de Comunicación elaborado por los 10 concejales. Está en todo su derecho concejal Paillapi, de hacerlo desde su banca, pero me parece conveniente que debemos comunicar todos como cuerpo, que salga una comunicación de los 10, por eso me gustaría que se trabaje en Comisión y que cada uno pueda tener su intervención, si no parece que tiene una connotación política y creo que en esto tenemos que estar todos juntos y mostrarnos los 10 juntos porque el problema que tenemos es urgente y no puede esperar» finalizó Tofoni solicitando que el Proyecto pase a Comisión.

El Concejal Maximiliano Garré (Compromiso con Regina) «Voy a adelantar mi apoyo para que pase a Comisión» y agregó «Una Declaración (de emergencia sanitaria) no va a hacer que les vengan los insumos, ya se los aclaro» cerró el Presidente del Concejo Deliberante.

Ese día el proyecto pasó a Asuntos Sociales votado por mayoría (Garré, Maidana, Ortiz y Cervera de Compromiso con Regina y Tofoni e Ilundayn de Nos Une Río Negro) y no se trató sobre tablas.

Momento en dónde se plantea que la Emergencia Sanitaria pase a «Comisión» para que sea solicitada por el parlamento en su totalidad.

 

Tres semanas después, el martes 16 de abril, el Proyecto de Comunicación vuelve a tratarse en Sesión y la Concejal del ARI solicita nuevamente la palabra para explicar el Proyecto presentado el día 26 de marzo y dijo «Necesitaba urgencia, necesitaba que no vaya a una Comisión, sino que se pudiera hacer sobre tablas y vamos a insistir en la necesidad de declarar la emergencia sanitaria en toda la provincia de Río Negro» y solicitó la aprobación del punto en tratamiento.

Luego el Concejal Alejandro Cervera pidió la palabra y dijo: «El Gobernador desde que asumió ha sufrido un recorte en la partida presupuestaria que recibía de Nación de aproximadamente $50.000 millones, con lo que eso implica en el funcionamiento de las distintas áreas provinciales» y continuó «Recuerdo cuando estuvo el personal del Hospital, si bien planteaban que uno de los requerimientos era la designación de un nuevo Director, obviamente las cuestiones salariales y el tema de la falta de insumos (…) Y por esto justamente en el día de ayer (por el lunes) asistimos al Hospital cuando se designó al Dr, Romera como nuevo Director del mismo, por otro lado la Ministra (Ana Senesi) también fue muy clara en cuanto a aquellas cuestiones relacionadas a los insumos y qué fue lo que ocurrió oportunamente en cuanto a las licitaciones (…) Se están distribuyendo medicamentos en los hospitales de la provincia y también se están discutiendo las paritarias» y siguió «Como bloque hemos decidido no acompañar el proyecto respetando mucho la opinión de la concejal pero damos el 100% de nuestro apoyo al personal del Hospital y que todo pueda llegar a buen puerto» finalizó.

Tofoni también pidió la palabra y dijo «Yo también quiero adelantar el no acompañamiento pero quiero que quede claro que no es en contra de los trabajadores. Sino hacer hincapié en las políticas de ajuste que la provincia de Río Negro ha sufrido la merma de $50.000 millones, que me parece una locura y que eso repercute en la compra de insumos, en los salarios, como asi también en las Universidades públicas y como es un posicionamiento político no lo voy a acompañar y felicito la iniciativa del bloque del ARI, pero quiero que quede claro, mi posición es en este momento, acudir al diálogo del gobierno y de los trabajadores» finalizó.

Luego Rodrigo Durán dijo: «Adelantar el acompañamiento al proyecto de comunicación y quiero hacer una aclaración, Sí es una atribución nuestra realizar un proyecto de comunicación y mas de esta gravedad. Por otro lado, se hizo referencia a los pedidos de los trabajadores de la salud que asistieron a la sesión anterior (el 26 de marzo), ellos pidieron la emergencia, en sus palabras fue el pedido que hicieron los trabajadores y si nuestra postura es estar con los trabajadores implica escucharlos también y acompañarlos. Mas allá de lo que esté pasando con Nación, es darle la herramienta al ejecutivo provincial para que resuelva lo más pronto posible las necesidades que tiene cada uno de los hospitales públicos» finalizó.

Luego la concejal Claudia Maidana dijo «Comparto absolutamente todo lo que dijo mi compañero de bloque (Cervera) con la posición política del bloque. Las herramientas políticas que se necesitan a la hora de las gestiones del gobierno, si las hubiera necesitado el gobierno provincial, las hubiera solicitado o las hubiera planteado. Creo que el gobierno provincial se ha caracterizado por tratar de llegar a acuerdos a través del diálogo, jamás a través de la confrontación, ejercicio que Alberto Weretilneck sabe hacer perfectamente y que cree, porque el primer interesado en que sus trabajadores y trabajadoras ganen lo que corresponde y trabajen en las condiciones que corresponden, es él, como la autoridad máxima de esta provincia elegida por el voto. Pero tampoco nos hagamos los distraídos porque no voy a compartir en absoluto que se diga que porque nosotros acá en el Concejo Deliberante votemos la emergencia sanitaria estamos dando herramientas. No, no estamos dando herramientas, esto lo presentó un bloque que tiene una posición política determinada y que tiene una intencionalidad (…) No podemos ir con mensajes confusos, no nos olvidemos que las provincias no somos planetas que andamos divagando por el universo, conformamos un país que es gobernado por un gobierno nacional y caemos en la misma discusión de hace un rato, acá hay políticas del gobierno nacional que apoyan al gobierno nacional que están generando esta situación en las provincias y que no somos la excepción dentro de todo el país. Somos una provincia más de todas las que están teniendo este tipo de situaciones, donde no se pensó en los rionegrinos cuando se nos recortó, no se pensó en los rionegrinos cuando nos están desfinanciando las universidades, no se pensó en el rionegrino que necesitaba ese dinero que corresponde a nuestras provincias, no nos están regalando nada, corresponde que nos envíen el dinero que nosotros generamos y sin embargo tenemos a la gente reclamando por salario, por insumos y demás porque las medidas no benefician en absoluto a nuestra provincia y a la gente que vivimos en ella. No mezclemos el trabajo genuino que hace el trabajador de la salud con la situación política que genera esto (…) Al igual que el gobierno nacional, nuestra gestión también comenzó en diciembre, Alberto, también comenzó en diciembre y el gobierno nacional rapidito hizo los recortes para que hoy nos encontremos en esta situación (…) EL proyecto es un proyecto y tiene una posición política y es fantástico que así sea, pero la realidad desde mi perspectiva política, desde mi posicionamiento político, es que en cierta forma, no representa, ni refleja concretamente por qué motivo, la génesis del por qué hoy estamos discutiendo esto» finalizó.

Finalmente habló el Presidente del Concejo Maximiliano Garré » (…) Venimos de una gestión muy mala de Arabela Carreras en cuanto a salud, que ha dejado una situación al gobernador Weretilneck que asumió, aunque sean del mismo partido, hoy se cumple un año desde que ganamos la elección con nuestro partido Compromiso con Regina, en un acuerdo con el gobernador Weretilneck. Nos encontramos con un municipio que quiero hacer un paralelismo con el hospital, que tendrá que discutir salud pública, cómo discutimos dentro del municipio de manera muy dolorosa, porque las medidas de ordenamiento no son fáciles y creo que Salud Pública también está en esa transición de discutir como hace para financiar la salud y poner que el primer eje es la prestación del servicio. O sea, no se pueden pagar sueldos y después no se tiene para prestar el servicio y eso es lo que pasaba en el municipio de Regina, ni siquiera alcanzaba para pagar los sueldos ¿Por qué hago este paralelismo? porque creo que Salud Pública está en esa discusión, de ver cómo hace para equilibrar las cuentas de los sueldos con los insumos. La verdad es que yo no estoy en condiciones de opinar sobre ese tema porque no se como se maneja el hospital, mas que dar un apoyo simbólico y obviamente hasta somos usuarios de la salud pública, pero creo que en las cuestiones estas, que nos lleva a tener esta distancia (…)» Sin dudas que todos queremos defender la salud pública, como queremos defender también la educación y las universidade, pero creo puntualmente en este sentido que no es conveniente que nosotros nos pongamos a opinar de ese tema y si darle una carta al gobierno provincial que ha tomado medidas y que es momento de dejarlo desarrollar, estan en proceso de negociación salarial y no se en que podemos aportar en ese sentido con este tipo de «Declaración» pero que sin duda la respetamos, pero queremos plantear cual es nuestra postura. Otra aclaración, que las dijeron todos los concejales, que el gobierno provincial dejó de percibir $50.000 millones del gobierno nacional, eso significa una masa salarial completa de la provincia (…)»

Luego de que los concejales dieron su opinión sobre el tema, se sometió a voto el Proyecto de Comunicación.

Votos Positivos: Nadia Illundayn (NURN), Gabriel Alvarado (NURN), María Eugenia Paillapi (ARI) y Rodrigo Durán (PRO).

Votos Negativos: Maximiliano Garré (CCR), Carolina Ortíz (CCR), Alejandro Cervera (CCR), Claudia Maidana (CCR), Verónica Tofoni (NURN) y Nicolás Alí (PRN).

 

Finalmente no se aprobó la Emergencia Sanitaria solicitada por el ARI en Regina.