Imagen

Buscan aumentar del Salario Mínimo

Esta tarde se reúne el Consejo del Salario, las centrales obreras ya debatieron algunas cifras. Desde en 2004, el salario mínimo pasó a representar entre el 40 y el 45 por ciento del promedio de los salarios cobrados en la economía.
Buscan aumentar del Salario Mínimo
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 13/07/23 11:50:42

En la jornada de hoy a partir de las 14 horas, se realizara la sesión del Consejo del Salario. El encuentro será virtual y según consta en la resolución 7/2023 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

“Resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, con el fin de actualizar los montos” del salario mínimo, precisa el texto. También se tratarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

De la reunión participarán representantes de la CGT, las CTA y el Estado. A su vez, asistirán autoridades de las principales cámaras empresarias, en representación de los empleadores.

Cuál es el salario mínimo en Argentina

La última reunión del Consejo del Salario fue el 21 de marzo pasado cuando se determinó un piso salarial de $87.987 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33.

Mientras se define cuál será el monto del salario mínimo en el país, los gremios se mantienen atentos. Sobre todo aquellos que se encuentran previo a sus reuniones paritarias. Pero la medida también impactará sobre planes sociales y alcanzaría a jubilados.

Cabe destacar que de acuerdo a su definición formal, el Salario Mínimo es el punto de partida del monto que debería percibir cualquier trabajador de más de 18 años por su trabajo y debe asegurarle una «alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, recreación y vacaciones». Además de lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo, fue una herramienta utilizada por el gobierno de Néstor Kirchner para empujar hacia arriba la dinámica salarial (sobre todo de los salarios más bajos).

A partir de 2004, el gobierno de Néstor Kirchner lo usó como herramienta para impulsar al alza la negociación salarial. En efecto, en 2004, el salario mínimo pasó a representar entre el 40 y el 45 por ciento del promedio de los salarios cobrados en la economía.