Imagen

AFIP extendió el beneficio del Programa Registradas

Hasta diciembre los empleadores podrán registrar las trabajadoras.
AFIP extendió el beneficio del Programa Registradas
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 20/07/23 12:02:48

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que se extendió el Programa Registradas hasta el 31 de diciembre. Esta metodología, creada en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene como objetivo principal promover el acceso y la permanencia de las trabajadoras de casas particulares.

Por otro lado, también se busca fomentar la inclusión de las empleadas domésticas en la economía formal a través de la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina (BNA).

 

¿Qué es el Programa Registradas para empleadas domésticas?

Es el Programa que permite promover el acceso y la permanencia en el empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos laborales y promover su inclusión financiera.

El mismo está dirigido a dos grupos principales:

Trabajadoras de casas particulares: aquellas personas empleadas para realizar tareas domésticas en hogares particulares, como empleadas domésticas, niñeras, cuidadoras, entre otras.

Empleadores: personas que contraten a trabajadoras de casas particulares y busquen registrar adecuadamente la relación laboral.

 

Programa Registradas: ¿qué beneficios ofrece?

Entre los incentivos ofrecidos por el Programa Registradas se encuentran los siguientes:

Subsidio del salario: el Estado paga el 50% del salario de la trabajadora de convenio durante 6 meses.

Transferencia por parte empleadora: la parte empleadora se encarga de abonar el porcentaje restante del salario de la trabajadora.

Pago de aportes, contribuciones y ART: el programa también contempla el pago de los aportes y contribuciones correspondientes a la seguridad social, así como la cobertura de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)

Además de los incentivos mencionados, el programa también promueve la bancarización de las empleadas domésticas. De esta manera, se ofrece la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Alerta transporte público: esto es lo que hay que hacer con la SUBE para pagar menos.

Requisitos para las trabajadoras de casas particulares: Trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar. Realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías «Personal para tareas específicas», «Caseros y caseras», «Asistencia y cuidado de personas» o «Personal para tareas generales».

 Requisitos para las personas empleadoras: Tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible establecido por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Las inscripciones para el Programa Registradas estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023. La parte empleadora deberá iniciar la solicitud a través de Casas Particulares | Administración Federal de Ingresos Públicos (afip.gob.ar)