Imagen

“Veo a partir de diciembre un Concejo con mucho debate”

Lo manifestó el concejal electo Maximiliano Garré a La Comuna Radio luego de la sesión preparatoria en la que se definieron las autoridades del próximo cuerpo legislativo que asumirá en diciembre. Dijo también que en base a la demanda se evaluará día y horario de funcionamiento para el año que viene.
“Veo a partir de diciembre un Concejo con mucho debate”
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Municipales el 17/06/23 13:53:49

Villa Regina – Como ya lo adelantó a mediados de la semana la concejal Claudia Maidana en La Comuna Radio, en la tarde del jueves se llevó a cabo la Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante para definir las autoridades del próximo cuerpo legislativo que asumirá el 12 de diciembre y por el período de 4 años.

El encuentro entre los ediles electos fue de carácter reservado, comenzó a las 19 horas y se desarrolló sin inconvenientes ni mayores objeciones, razón por la que duró poco más de 30 minutos. En la ocasión se resolvió por mayoría que Maximiano Garré (Compromiso con Regina) fuese el presidente del Concejo a partir de fin de año, mientras que Claudia Maidana (Compromiso) y María Eugenia Paillapi (Cambia Villa Regina) fueron elegidas como vicepresidente 1ra y 2da, respectivamente.

En diálogo con LCR, Garré destacó que la sesión se dio en un marco de respeto y cordialidad, destacó la predisposición del actual Concejo Deliberante y vaticinó que desde diciembre se vendrá un Concejo con mucho debate.

“Tengo que presidir un Concejo Deliberante diverso, que es lo que eligió la ciudadanía en abril. Todos tenemos una responsabilidad y un trabajo arduo para ponernos de acuerdo, sino existen los acuerdos y los consensos será difícil que salga cualquier tipo de ordenanza o declaración. Creo que lo vamos a lograr y vamos estar en el camino del entendimiento”, expresó el edil electo.

Entre las particularidades de la conformación del nuevo CD, Garré mencionó que es de características municipales y amplio por presentar distintos colores partidarios. En este sentido, explicó que si bien la columna vertebral es peronista, dicho espacio sumó durante las elecciones distintas miradas y en el marco de esa apertura fue que se propuso durante la sesión que Paillapi fuese elegida como vice segunda.

“Si bien viene de otro espacio distinto y con la cual podemos tener visiones muy diferentes, decidimos que en lo municipal y local nos tenemos que poner de acuerdo ya que hay una situación de fragilidad y crítica en lo municipal”, dijo.

Otra particularidad que resaltó fue la experiencia, especialmente de Maidana y Paillapi, ya que consideró que resultará fundamental para ayudar al resto a la adaptación y a adquirir con mayor celeridad la dinámica de trabajo.

Vale recordar que de los 10 concejales electos, 6 lo harán por primera vez. Quienes sí ya tienen experiencia legislativa son precisamente Garré (período 2011-2015), Maidana (actual gestión), Paillapi (actual período) y Verónica Tofoni (2011-2015).

En tanto, Alejandro Cervera (Compromiso) y Rodrigo Durán (Cambia) cumplieron funciones en distintas áreas de la Municipalidad. Quienes no tienen trayectoria legislativa son Carolina Ortiz (Compromiso), Gabriel Alvarado (Nos Une Río Negro), Nadia Llundayn (Nos Une) y Nicolás Alí (Primero Río Negro).

Respecto a su anterior paso como concejal, Garré indicó que es un escenario totalmente distinto y como positivo destacó el diálogo que existirá con el próximo Poder Ejecutivo (por Luis Albrieu) por pertenecer al mismo espacio y por venir trabajando juntos desde hace años.

“Mi idea es que sea un Concejo con mucho debate, o nos ponemos de acuerdo o no saldrá nada para nadie porque nadie tiene mayoría absoluta para imponer ninguna ordenanza (…) Veo un Concejo con mucho debate y muchos temas espinosos a tratar”, recalcó.

Consultado respecto a por qué la Sesión Preparatoria se desarrolló sin mayores objeciones, teniendo en cuenta que en otros períodos la elección de autoridades llegó a la justicia, Garré sostuvo: “Nuestro espacio ganó las elecciones en todos los tramos, el voto popular fue respetado y desde el ARI y el PRO acompañaron nuestras posturas, no hubo mayores diferencias en eso. Se entendió que hay que arremangarse, trabajar y tratar de llegar a acuerdos”.

Finalmente, no descartó que se realice alguna sesión extraordinaria después de que asuman en diciembre en caso de que quede algún tema de urgencia para la próxima gestión.

En cuanto a si se mantendrá el día y horario de sesiones ordinarias (martes, 12 hs), comentó que le ha tocado sesionar en distintos horarios y cada uno tiene su característica positiva. Por tal motivo, llegado el momento se evaluará qué es lo más conveniente respecto a lo que demande la ciudadanía.